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Solo el 10% de las empresas en España tienen un plan de inteligencia artificial completamente integrado en sus estrategias
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Solo el 10% de las empresas en España tienen un plan de inteligencia artificial completamente integrado en sus estrategias

Por Federica Estrella
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Infozonamovilidades/4/4/18
domingo 28 de abril de 2024, 12:14h

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Ante la cada vez mayor presencia de la inteligencia artificial en el ámbito empresarial y tecnológico, las empresas en España comienzan a establecer las bases para integrar este recurso en sus procesos y aprovechar al máximo su potencial de crecimiento. Aunque actualmente solo el 10% de las compañías cuenta con un plan de inteligencia artificial completamente integrado en sus estrategias, el 36% ya está en proceso de elaboración y solo una de cada cuatro no tiene previsto tenerlo a corto plazo, lo que demuestra la importancia estratégica que la inteligencia artificial tendrá en los negocios.

Luis Abril, consejero ejecutivo de Indra y director general de Minsait, compartió estas palabras con motivo del lanzamiento del Informe Ascendant Madurez Digital 2024. Este informe aborda el contexto y el nivel de adopción de la inteligencia artificial por parte de las empresas y las administraciones públicas, utilizando la información proporcionada por más de 900 organizaciones de España y otros países, pertenecientes a 15 sectores diferentes.

En el análisis de Minsait, se percibe un avance cualitativo hacia nuevos modelos de gestión, en los que la inteligencia artificial se integra en todas las funciones de la organización, permitiendo que las personas se centren en actividades de mayor valor. Uno de los grandes desafíos para las empresas e instituciones es acelerar la innovación y el escalado ágil y flexible de la inteligencia artificial para no quedarse rezagados en términos de competitividad y seguir creciendo de manera sostenible.

El informe también destaca que, a pesar de que las empresas de todos los sectores parten de un bajo nivel de adopción de la inteligencia artificial, son conscientes del desafío que implica impulsar y capturar todo su valor a medida que avanza la tecnología. Muchas empresas ya están implementando casos de uso, especialmente de inteligencia artificial generativa, lo que ha dado lugar a un aumento significativo de referencias en una etapa mucho más temprana de lo habitual en comparación con otras tecnologías emergentes.

En cuanto a los sectores en los que se ha puesto énfasis en la aplicación de la inteligencia artificial, se destacan la gestión del riesgo y la ciberseguridad, el TI corporativo, el marketing y las ventas. Esto ha incentivado el desarrollo de casos de uso en áreas como el análisis predictivo para la toma de decisiones, la investigación y el diseño de nuevos productos y servicios, la personalización de campañas, la predicción de la demanda de clientes y la generación de código TI.

En el contexto de la creciente adopción de la inteligencia artificial en las organizaciones, la nube y la colaboración con aliados y hiperescaladores se han convertido en la base tecnológica para su adopción a gran escala. Además, la integración de la ética y la ciberseguridad desde las etapas iniciales de diseño, prueba e implementación de casos de uso de inteligencia artificial es fundamental para garantizar un uso responsable y seguro de los datos.

En cuanto a los obstáculos para escalar más ágilmente la adopción de la inteligencia artificial, se destaca la falta de profesionales cualificados, la falta de visión y entendimiento por parte de las capas directivas sobre el valor de la inteligencia artificial y su potencial de crecimiento para el negocio, así como la inestabilidad de la regulación y la ausencia de un marco normativo estable que incentive el uso responsable y el cumplimiento de la privacidad.

Para finazliiar, la inteligencia artificial está transformando la gestión empresarial y se presenta como un recurso valioso para mejorar la competitividad de las empresas y las administraciones públicas. Sin embargo, su adopción a gran escala plantea desafíos en términos de ética, seguridad de los datos y su impacto en el mercado laboral. Es fundamental gestionar estos desafíos para avanzar hacia un modelo de sociedad en el que las nuevas tecnologías estén al servicio de las personas.

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