La Generalitat de Cataluña ha tomado la decisión de prohibir el uso de teléfonos móviles en todas las etapas de la Educación Obligatoria a partir del próximo curso escolar. Esta medida fue anunciada esta mañana por la consejera de Educación y Formación Profesional, Esther Niubó.
La prohibición de los smartphones en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) forma parte del Plan de Digitalización Responsable impulsado por el gobierno catalán. Esta iniciativa se basa en las recomendaciones de una comisión de expertos, creada en febrero pasado, que analizó el impacto de los dispositivos tecnológicos en el proceso de aprendizaje y propuso la restricción del uso de móviles en todas las etapas educativas.
Asimismo, el Ejecutivo catalán también ha decidido vetar el uso de relojes inteligentes y, en el caso de la Educación Infantil (hasta los seis años), se retirarán de manera progresiva las pizarras digitales y tabletas durante los próximos cursos. Además, la entrega de ordenadores portátiles a los alumnos se retrasará del quinto al sexto curso de Primaria.
Desde el inicio del curso 2024-2025, que finaliza la próxima semana, los estudiantes de Educación Primaria (de 6 a 12 años) no pueden llevar teléfonos móviles a las aulas. En cuanto a los alumnos de Secundaria (de 12 a 16 años), los dispositivos deben permanecer apagados, salvo en situaciones específicas en las que los profesores autoricen su uso para actividades académicas. Sin embargo, esta excepción se eliminará a partir de septiembre.
La regulación anterior, establecida por el gobierno de Esquerra Republicana, había unificado el uso de dispositivos tecnológicos en las aulas, ya que algunos centros habían comenzado a imponer restricciones de manera individual.
En una entrevista reciente en Rac1, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ya había anticipado que el informe del grupo de expertos del Departamento de Educación y FP seguiría una "línea restrictiva". "Prefiero el libro al pantalla y el papel y lápiz al teclado; creo que esto es beneficioso para la gimnasia mental", comentó.
Por otro lado, la consejera Niubó también informó que los resultados de las pruebas de competencias básicas de 2025 no son satisfactorios, especialmente en áreas como matemáticas, comprensión lectora y ciencias. "No serán los resultados que nos gustaría tener", reconoció durante su intervención en Nueva Economía Fórum. "Sabemos que, en Cataluña, no todos los jóvenes terminan la etapa de Educación Obligatoria con las herramientas necesarias para desarrollarse plenamente", admitió la consellera.