www.zonamovilidad.es
La comunicación que viene
Ampliar
(Foto: Imagen elaborada con GenAI)

La comunicación que viene

Por Margarita Bly
x
infozonamovilidades/4/4/18
https://margaritably.org/
miércoles 21 de enero de 2026, 08:00h

Escucha la noticia

Después de más de tres décadas, casi cuatro, trabajando en comunicación, como periodista, en agencias y en departamentos de grandes compañías, y de ver no solo cómo ha cambiado el sector, sino la rapidez con la que va a seguir transformándose en los próximos años, resulta complejo predecir el futuro de los medios y de la profesión.

Según el Trust Barometer de 2025 de Edelman, siete de cada diez españoles muestran desconfianza hacia gobiernos, empresas y élites económicas, y el 70% considera que cada vez es más difícil saber si una noticia procede de un medio respetado o si es desinformación, diez puntos por encima de Francia o Italia. España, pues, encabeza el ranking de preocupación por la credibilidad de las fuentes de información.

Y, según el informe Digital News de 2025 del Reuters Institute, un 37% de los españoles evita deliberadamente el contacto con las noticias, principalmente por desconfianza, saturación y el impacto emocional negativo.

Desinformación, saturación y desencanto

Podríamos, pues, ser pesimistas y creer que ya nadie lee periódicos o se informa a través de los medios tradicionales; que la inmediatez ha ganado la batalla al análisis, a los reportajes en profundidad y hasta a las noticias más allá de los titulares…

Podríamos creer que los periodistas han perdido credibilidad y se han vendido a quienes financian los medios en los que trabajan, y que ni siquiera contrastan la información que reciben.

Podríamos pensar que los llamados influencers han acaparado el espacio y son quienes pueden determinar una decisión, ya sea de compra o de casi cualquier otra índole.

Podríamos debatir si es el marketing quien tiene que medir los leads que genera una acción y si la comunicación solo debe apoyar acciones puntuales, o si es la comunicación la que debe asegurarse de la buena reputación de la marca y, así, facilitar cualquier acción que se realice a posteriori.

Podríamos tirar la toalla y afirmar que la IA generativa ha venido a hacer nuestro trabajo…

Más criterio humano, más responsabilidad profesional

Sin embargo, quienes amamos la comunicación sabemos que, ahora más que nunca, en un mundo polarizado y con esta crisis de confianza, tenemos un rol importante: ayudar a los medios y a los directivos de las empresas, en general, a emplearse a fondo en la toma de decisiones adecuadas para reforzar los valores que nos acerquen de nuevo a las personas y permitan recuperar el interés del público.

¿Quién, si no un periodista, puede intentar ser objetivo y buscar la verdad en los hechos sin dejarse arrastrar por las primeras impresiones, ofreciendo calidad y análisis en sus piezas?

¿Quién, si no un responsable de comunicación en una agencia o en una empresa, puede alzar la voz para impedir una medida que vaya en contra de la reputación de la entidad o marca para la que trabaja?

En comunicación trabajamos con intangibles que generan un impacto que, muchas veces, es complejo de medir cuando las cosas van bien, pero que resulta inmediato y, en la mayoría de las ocasiones, irreversible cuando se realiza una mala gestión de una crisis.

Nos encontramos en un momento en el que los formatos evolucionan y en el que se buscan la autenticidad y los valores compartidos. Pongamos criterio “humano”, apelemos a la inteligencia emocional. Trabajemos de forma más integrada con los equipos de marketing, que tienden a ser multidisciplinares, porque difícilmente habrá buenos resultados comerciales si la reputación cojea… Aprovechemos, además, la oportunidad que nos ofrece la IA generativa para detenernos a pensar.

Desde Margarita Bly animamos, en este año que comienza, a que cada profesional del periodismo y de la comunicación revise su forma de trabajo y se replantee si está cumpliendo su rol con la sociedad de la manera adecuada, si existe margen de mejora… Y a los estudiantes de Periodismo y Comunicación, a que utilicen la energía de quienes empiezan ahora sus carreras para actuar como revulsivo ante la incertidumbre, adaptándose a los nuevos retos.

Sin duda, una llamada para todos a la reflexión y a la formación continua que nos permita volver a poner en valor nuestra profesión.

Autora: Solange Cummins Nogueira, profesional de la comunicación y vocal de Margarita Bly

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios