www.zonamovilidad.es
Meta se alía con Broadcom para desarrollar sus chips propios MTIA
Ampliar

Meta se alía con Broadcom para desarrollar sus chips propios MTIA

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 15 de abril de 2026, 13:10h

Escucha la noticia

Meta ha ampliado su colaboración hasta 2029 para impulsar el desarrollo de los chips propios de la compañía, conocidos como Meta Training and Inference Accelerators (MTIA).

La nueva alianza contempla un despliegue inicial superior a 1 gigavatio de capacidad en chips MTIA, con el objetivo de alcanzar múltiples gigavatios en los próximos años, en respuesta a la necesidad de Meta de soportar cargas de trabajo cada vez más exigentes asociadas a modelos de IA generativa y servicios digitales masivos.

Según ha explicado el CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, la colaboración con Broadcom abarca diseño de chips, empaquetado avanzado y redes. “Meta está colaborando con Broadcom para construir la base de computación masiva que necesitamos para ofrecer superinteligencia personal a miles de millones de personas”, señala.

Asimismo, la alianza se articula sobre la plataforma XPU de Broadcom, diseñada para crear aceleradores personalizados y optimizar el rendimiento en entornos de alto volumen de datos. Esta arquitectura permite integrar memoria, lógica y conectividad de alta velocidad en un mismo sistema, facilitando una evolución multigeneracional de los chips MTIA.

Chips de 2 nanómetros y nueva generación de aceleradores

Uno de los hitos tecnológicos del acuerdo es el desarrollo de los primeros aceleradores de inteligencia artificial basados en un proceso de fabricación de 2 nanómetros. Este avance permitirá mejorar la eficiencia energética y el rendimiento en centros de datos, un aspecto crítico en un contexto donde el consumo de recursos se ha convertido en un factor determinante.

Con ello, Meta prevé desplegar varias generaciones de estos chips en un corto periodo de tiempo, con el objetivo de evitar la obsolescencia en un mercado caracterizado por ciclos de innovación cada vez más rápidos. La compañía ya presentó en marzo cuatro nuevas versiones de sus MTIA, consolidando una hoja de ruta orientada a cubrir distintas cargas de trabajo mediante hardware específico. En este sentido, los MTIA forman parte de una estrategia más amplia que busca asignar aceleradores concretos a tareas específicas, lo que permite optimizar tanto el rendimiento como el coste total de propiedad en grandes infraestructuras.

El acuerdo con Broadcom incluye, además del diseño de chips, el desarrollo de soluciones de red basadas en tecnologías Ethernet de alto rendimiento para escalar la capacidad de los centros de datos y reducir cuellos de botella en entornos con miles de nodos interconectados. Las soluciones propuestas abarcan desde switches de alta capacidad hasta conectividad óptica y sistemas PCIe, con el objetivo de garantizar baja latencia y alto ancho de banda.

Este movimiento de Meta se enmarca en una tendencia creciente entre los grandes proveedores tecnológicos, que buscan alternativas a las unidades de procesamiento gráfico (GPU) tradicionales. Empresas como Google o Amazon ya han desarrollado sus propios circuitos integrados específicos (ASIC), diseñados para ejecutar tareas concretas de inteligencia artificial de forma más eficiente.

A diferencia de estos modelos, los chips MTIA de Meta están orientados exclusivamente a uso interno, lo que permite a la compañía optimizar sus sistemas sin depender de soluciones externas. Además, Meta ha intensificado sus inversiones en este ámbito tras anunciar un gasto de hasta 135.000 millones de dólares en inteligencia artificial durante el presente año. Entre sus iniciativas recientes destacan acuerdos para desplegar chips de AMD, millones de unidades de Nvidia y nuevas soluciones basadas en arquitecturas de Arm.

Hock Tan deja el Consejo de Meta

En paralelo al anuncio, Broadcom ha comunicado que su consejero delegado, Hock Tan, dejará el consejo de administración de Meta, al que se incorporó en 2024, y pasará a desempeñar un rol como asesor. Este cambio responde a la creciente implicación técnica del directivo en el desarrollo de la hoja de ruta de chips personalizados

En palabras del propio Tan, la colaboración representa “el inicio de una hoja de ruta sostenida y multigeneracional” que permitirá responder al crecimiento de la demanda en inteligencia artificial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios