www.zonamovilidad.es
Por Gabriela Galdón López-Quesada
x
ggaldonlqgmailcom/9/9/15
sábado 10 de julio de 2021, 16:30h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

Escucha la noticia

El nuevo informe realizado por la consultora tecnológica WePlan Analytics señala que Movistar registra la mejor cobertura de telefonía móvil en cuatro de cada diez municipios españoles, es decir, el 39,5% del total. A estas cifras se suman Orange y Vodafone, que han obtenido una puntuación parecida. Por otro lado, Yoigo, la red del grupo MasMóvil, ha experimentado una mejora, disponiendo de cobertura de mayor calidad en el 17,7% de localidades de la Península Ibérica.

Pablo Reaño, CEO de WePlan Analytics ha declarado que "desde el confinamiento, observamos que muchas familias se trasladan a segundas residencias antes de cogerse vacaciones, normalmente nada más acabar los colegios, yéndose a teletrabajar al pueblo o a la playa. Éste es el motivo por el que hemos realizado este estudio: hay mucha gente que estos días del año se pregunta cuál es la mejor cobertura en municipios pequeños".

España, potencia mundial de infraestructuras tecnológicas

Leer más

Resultados del informe

En lo que se refiere a las comunidades autónomas, el estudio data que la red de Movistar es la que mejor se comporta en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Extremadura, La Rioja y Navarra. Por otro lado, la red de Orange es la mejor en Madrid, País Vasco y Baleares. Y la de Vodafone en Murcia y Canarias. Finalmente, la red de Yoigo, por su lado, ha incrementado de forma significativa el número de municipios españoles en el que es la mejor opción, quedando a menos de cuatro puntos porcentuales de Orange y Vodafone, y siendo además la segunda mejor red de Cataluña.

“Este análisis es una simplificación de una realidad compleja, que sobrepondera la España rural sobre las grandes ciudades”

Asimismo, el CEO de WePlan Analytics ha explicado que “la mejor cobertura viene determinada por un índice compuesto que aglutina todas las variables que influyen en la calidad o experiencia de uso de una red: entre ellas, la latencia, el tiempo de cobertura en 4G, el tiempo sin cobertura en la red contratada, así como la potencia de señal en las diferentes tecnologías (de 2G a 5G)”. Además, se ha necesitado, por lo menos un 2,5% de diferencia en el índice compuesto para considerar a un ganador. “Este análisis es una simplificación de una realidad compleja, que sobrepondera la España rural sobre las grandes ciudades porque cada municipio cuenta igual. Es decir que no se tiene en cuenta la población de cada municipio", añade Pablo Reaño.

Finalmente, en el informe, WePlan Analytics ha analizado los cuatro operadores principales Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo. En el caso de Orange y Vodafone se ha tenido en consideración la experiencia de red tanto en su red propia como en sus acuerdos de compartición de red (RAN Sharing). Y, en el caso de Yoigo se ha tenido en cuenta la experiencia de red tanto en su red propia como en la red de los operadores con los que tienen acuerdos nacionales de alquiler de redes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios