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DigitalES Summit 2021

Àlex Mestre, deputy CEO de Cellnex; Miguel Ángel Panduro, CEO de Hispasat; Esther Garcés, CEO de Islalink; José Antonio Vázquez, CEO de Onivia; Mario Martín, CEO de Telxius; y Blanca Ceña, managing director de Vantage Towers y Pilar Bernat, fundadora de Zonamovilidad.es, durante la mesa redonda en DigitalES Summit 2021
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Àlex Mestre, deputy CEO de Cellnex; Miguel Ángel Panduro, CEO de Hispasat; Esther Garcés, CEO de Islalink; José Antonio Vázquez, CEO de Onivia; Mario Martín, CEO de Telxius; y Blanca Ceña, managing director de Vantage Towers y Pilar Bernat, fundadora de Zonamovilidad.es, durante la mesa redonda en DigitalES Summit 2021

España, potencia mundial de infraestructuras tecnológicas

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 08 de julio de 2021, 19:48h

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La segunda jornada del DigitalES Summit 2021 ha dedicado parte de su agenda a analizar la situación de las infraestructuras que hay en nuestro país, un análisis que ha contado con la visión de Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, y una mesa redonda con representantes de las principales compañías.

En su intervención, Sánchez ha destacado que España cuenta con una “posición privilegiada” para convertirse en un nodo internacional de conexión y ha defendido el papel estratégico de los centros de datos, que merecen un “cariño administrativo” para entender sus necesidades y facilitarles el trabajo.

Sin embargo, el plato fuerte del asunto ha sido la mesa redonda que ha moderado la periodista Pilar Bernat, fundadora de Zonamovilidad.es, y que ha contado con la participación de Àlex Mestre, deputy CEO de Cellnex; Miguel Ángel Panduro, CEO de Hispasat; Esther Garcés, CEO de Islalink; José Antonio Vázquez, CEO de Onivia; Mario Martín, CEO de Telxius; y Blanca Ceña, managing director de Vantage Towers.

En este sentido, Bernat iniciaba la mesa bromeando al señalar que “es la mesa más importante de todo el Summit” y es que el mercado de las infraestructuras es el que más movimientos está viviendo en el sector en los últimos meses, con las compañías buscando poner en valor sus redes, lo que ha llevado a Telxius (Telefónica) a vender sus torres en Europa y Latinoamérica, a Vodafone a crear Vantage Towers y a Orange a crear TOTEM para comercializar sus infraestructuras.

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La revolución de la 5G

Además, la industria afronta el despliegue de las redes de nueva generación 5G, lo que supone la renovación y actualización de muchas de los equipos que ya están desplegadas, así como el despliegue de nuevas torres.

En este sentido, el CEO de Onivia ha asegurado que “una infraestructura digital ideal debe asegurar cinco valores: escalable, confiable, segura, resiliente y sostenible" y ha defendido que debe basarse en tres pilares fundamentales: “llevar la mejor conectividad al máximo número de hogares; gestionar la red con eficiencia y resiliencia; y cerrar la brecha digital en zonas rurales”.

“El rol jugado por el sector debe valorarse mucho”

Por su parte, el directivo de Cellnex ha recordado que “la 5G es más ancho de banda, menos latencia y millones de conexiones. Lo reúne todo” lo que lleva a que el espectro de casos de uso sea “extraordinario” y ha defendido que “hay que priorizar los que den más retorno”.

Mestre ha apuntado también que si esta pandemia hubiera ocurrido hace diez años “habría sido muchísimo peor”, destacando el papel de la industria de las telecomunicaciones para mantener la conectividad y permitir el entretenimiento, las comunicaciones y el teletrabajo. “El rol jugado por el sector debe valorarse mucho”, ha destacado.

En este mismo sentido, ha intervenido la directora general de Vantage Towers, destacando que “la 5G va a suponer un salto cuántico en la transformación digital de la sociedad”, pero también plantea dos retos importantes. Por un lado, a nivel de red, ya que en los entornos urbanos “habrá mucha información y se tendrán que densificar las redes móviles” y, por el otro lado, “habrá que extender la cobertura en el entorno rural”, algo que “es caro, complejo y no rentable”. Por ello, “van a hacer falta miles de infraestructuras móviles para que los operadores puedan desplegar sus redes”, ha apuntado Ceña.

“Los fondos pueden romper el círculo vicioso de la brecha digital rural”

En este punto es donde tendrán que entrar los fondos europeos para “crear una venta de oportunidad que resuelva la falta de conectividad en las zonas rurales”. “Los fondos pueden romper el círculo vicioso (no se invierte porque no es rentable y no es rentable porque no se ha generado tejido productivo porque no hay conectividad) porque van a permitir desplegar la red para después generar e impulsar el tejido productivo en estas zonas. Desplegaremos la red, pero si no hay demanda, quedará abandonado por lo que no solo hay que crear la infraestructura sino también generar la productividad”, ha defendido Ceña.

El poder de los cables submarinos

Asimismo, el CEO de Telxius ha querido poner en valor el potencial que tiene España en el mercado de los cables submarinos por su posición geográfica “privilegiada” entre el Atlántico, el norte de África y Europa.

A ello se suma una “extraordinaria” calidad de las redes de telecomunicaciones, motivo que ha llevado a grandes hyperscalers a elegir España para implantar sus regiones en el sur de Europa, destacando AWS, Google Cloud y Microsoft Azure. “La pandemia ha acelerado la digitalización de las empresas lo que ha generado un aumento de la demanda”, motivo por el que contar con una buena infraestructura es “clave” para el desarrollo económico.

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En este sentido, la CEO de Islalink ha querido defender el papel de los cables submarinos en la industria, para los que hay inversiones planificadas de más de 8.000 millones de euros en los próximos tres años ya que “son las arterias de interconexión entre los centros de datos y por ellos circula el 98% del tráfico internacional”.

Garcés ha reconocido que “la 5G lo va a cambiar todo”, y es que “hasta ahora los grupos de infraestructuras se gestionaban de forma independiente” y ahora “todo va unido y relacionado”. “El reto que tenemos es que hay que desplegar infraestructuras con vidas de 25 años”, ha apunado.

La conectividad satelital, la “solución olvidada”

Por último, el CEO de Hispasat ha defendido la apuesta de la compañía por ofrecer conectividad a través de tecnología satelital, que permite llegar a zonas donde las redes terrestres no son capaces, ofreciendo 100MBps y “el próximo año ofreceremos 200Mbps”.

“Es el momento de plantear una solución a la brecha digital territorial”

Panduro ha reconocido que “estoy encantado de vivir en un país con soluciones lideres de conectividad (en referencia a la fibra), pero ha recordado que hay más de 6.000 pueblos que “no tienen capacidad de llegar a los 10kbps”, lo que supone la práctica falta de conectividad, por ello “es el momento de plantear una solución a la brecha digital territorial” y aquí es donde quiere entrar Hispasat.

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“Siempre va a existir un gap de falta de conectividad y ese es el planteamiento en el que jugamos nosotros porque queremos atender este mercado”, ha explicado Panduro. Por ello, la compañía española está evolucionando su modelo de negocio para pasar de ser una compañía de infraestructuras a ofrecer servicios mayoristas que “sean capaces de ofrecer una solución a estas personas que no tienen una conectividad de calidad”, ha concluido el CEO de Hispasat.

Asimismo, todos los participantes han coincidido en que los fondos europeos deben llegar y materializarse en proyectos reales para impulsar la conectividad y facilitar el despliegue de las infraestructuras de telecomunicaciones por todo el país para cerrar la brecha digital y afrontar los retos de falta de competencias digitales que ha evidenciado la pandemia

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