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MWC 2014, el tiempo de la gama media

MWC 2014, el tiempo de la gama media

Por Pilar Bernat
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pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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El Mobile World Congress finalizó un año más y su preparación suele ser tan larga y compleja para todos, que cuando llega y sucede, siempre a un ritmo trepidante, pasa como una exhalación. Sin embargo, su huella siempre es honda y su sombra muy alargada. Terminales, redes, servicios, accesorios y aplicaciones '2014' ya han cobrado vida. Ahora hay que procurar volar alto para que a finales de año las cuentas de resultados justifiquen el esfuerzo y aunque parezca evidente, no siempre es fácil. Los usuarios quieren más, mejor y que cueste menos; los inversores, por su parte, recoger dividendos. La presión era patente en cada rincón.

Y si para muchos ha sido una feria de transición, nosotros diríamos que lo fue de evolución; un termino que a la prensa no nos subyuga porque resta luminosidad a los titulares, pero que no deja de encerrar una reflexión. Al igual que ocurrió con la industria del automóvil, de los televisores, de la informática, etc. la telefonía móvil inicia su andadura hacia la concentración del mercado en la gama media.
De hecho, parece que los fabricantes van a centrar sus esfuerzos en smartphones que vayan de los 100 a los 400 euros y todo lo que se salga de esos parámetros, por arriba o por abajo, será éxito informativo pero no de mercado; no al menos en volumen de unidades vendidas. La curva de la telefonía móvil se asemejará cada día más al dibujo aquel del ‘Principito’ de la serpiente que se comió un elefante.
Problema aparte es lo que ocurra en el campo de los tablets donde la proliferación ha sido tal, que pocos rentabilizan el negocio. El crecimiento en número de unidades ha sido ingente, pero los datos de ingresos no son buenos y aún no tenemos claro en qué puede desembocar ese fenómeno.

Los chips
Y ¿qué es lo que está ocurriendo para que esto suceda? Pues, entre otras cosas, que donde antes había una empresa como Qualcomm con una cuota de mercado del 48% en el mercado de los procesadores para telefonía móvil, ahora, siempre con el permiso de Samsung que se autoabastece y necesita semiconductores de terceros, cabalga deprisa en el ranking de empresas de semiconductores Media Tek. Esta compañía, de origen chino, como Nvidia, está fabricando productos muy competitivos que permiten bajar los precios de los terminales considerablemente y en esa lucha entra también Huawei con sus Highsilicon.
Tampoco ha tirado la toalla Intel, quien tras la compra de Infineon y algunos ajustes de organización ha cambiado su 'modus operandi' y si antes tardaban seis u ocho años en desarrollar un producto, ahora trabajan en un entorno mucho más dinámico y se apoya en lo que mejor conoce, la nanotecnología. De hecho, su nuevo director ejecutivo, Brian Krzanich, comentaba que la computación “se va a convertir en la interfaz natural de todo lo que hacemos, sea cual sea el dispositivo”. Pero además de luchar en el M2M o en las prendas y accesorios tecnológicos, la americana busca su hueco en los tablets de gama alta; sobre todo en aquellos que integran Windows o doble sistema operativo.

Terminales y accesorios
En cuestión de terminales, el HTC One ha ganado en 2014 el premio al mejor smartphone del mercado por segundo año consecutivo ¡Y eso que el HTC One M8 ya está aquí y suponemos que llega con la esperanza de volver a triunfar! Lo acompañaron en el podio el iPad Air, en categoría de tabletas y el Nokia Lumia 520 en relación calidad/precio.
Pero además, la ‘Fira de Gran Vía’ recibió este año a más de 3.800 medios internacionales y analistas de la industria que centraron especialmente su atención en el 'aplastante' lanzamiento del Samsung S5, y sus accesorios Gear 2 (reloj) y Gear Fit (pulsera); en el protagonista indiscutible de la feria, el LG Flex; o en la espectacular puesta en escena de Sony, con Porches y helicópteros incluidos, para la llegada de su Z2 con grabación en 4K.
Contradictoria resultó la rueda de Nokia, por la gama X; ya que algunos 'futurólogos' habían asegurado en sus medios que la finlandesa lanzaba terminales Android y no se plegaban a reconocer su error. En realidad, los nuevos Nokia son híbridos: llevan un sistema operativo AOSP basado en Linux que permite descargar y correr las aplicaciones desarrolladas para Android -sometidas a una revisión previa desde la tienda de aplicaciones-; los servicios básicos son de Microsoft y la interfaz está basada en el mismo concepto que la 'Metro' de Windows Phone. Una mezcla que si funciona dará mucho juego, ya que los precios son buenos y el hardware lleva la garantía de la casa.
Pero además de los que hicieron ruido evidente, había muchos otros fabricantes que tampoco desilusionaron. Huawei, recogiendo el testigo que dejó Samsung cuando luchaba por crecer, no falló en algunas imitaciones de productos clave como el HTC One o el iPad Mini, aunque también apostó por su nada desdeñable linea propia. Sus nombres: Ascend G6 y MediaPad M8 y MediaPad X1, entre otros. ZTE y Alcatel brillaron especialmente en la rueda informativa del sistema operativo Firefox, al que están muy vinculados, y ZTE apostó también fuerte con la segunda edición de su Phablet, el Gran Memo II.
Diferentes y curiosos los soviéticos Yotaphone de doble faz, una de ellas de tinta electrónica o el finlandés Jolla, con sistema operativo Sailfish y una carcasa inteligente que, al ajustarla, cambia completamente la configuración del teléfono (muy interesante para temas de marketing).
En el ámbito nacional, el pujante Bq y Javier Agüera con su BlackPhone equipado con PrivatOS para procurar mayor seguridad en las comunicaciones.
Aquí y allá, accesorios inteligentes, gafas de Google en los ojos de muchos, de realidad virtual en algunos stands y otras de marcas diversas escondidas en las trastiendas secretas que esperan su momento para salir al mercado.
Por su parte, Intel presume de cascos que controlan las constantes vitales o que interactuan con páginas web sin teclear, Pebble y MisFit que llegaban como triunfadores se encontraron con una enorme competencia en términos de pulseras y relojes y entre los accesorios más convencionales destacaban los stands de Cellular Line, Atlantis Telecom o SBS con su protector de pantalla antiroturas.

Redes, operadores y uLTE
Anfitriones y organizadores, la Asociación de operadores de telefonía móvil insistía este año en que la consolidación en Europa para alcanzar el mercado único era urgente y necesaria; pero se mostraba más preocupada por la protección de datos y la seguridad. De hecho han pedido al parlamento europeo y a los estados miembros medidas urgentes al respecto.
En temas de red, todos las empresas dedicadas hablaron de la virtualización de las redes, a través de tecnologías como SDN: redes definidas o programadas por software; las cuales prometen grandes cambios en la arquitectura tradicional de las redes de telecomunicaciones y se espera agilicen los centros de datos; ya que se relacionan directamente con los términos ‘cloud’, almacenamiento, computación o interconexión. A la cabeza del proyecto, empresas como Ericsson, Cisco, Alcatel Lucent, Huawei o HP. Además, las infraestructuras multifabricante permiten implementar elemento de red de diferentes marcas, lo cual abre claramente el mercado a la competencia y el desarrollo.
En este sentido, durante la feria se presentó 'Unica', el nuevo proyecto de red de Telefónica, en el cual se contempla la virtualización de funciones (NFV) y la gestión de la misma a través de software (SDN). Dos conceptos técnicos que conllevan programación, gestión automatizada y una unidad de control que visualiza toda la red (fija + móvil) en sí misma y de cada uno de sus elementos; incluidos aquellos que tienen los clientes en sus casas, en sus oficinas o en sus manos.
No faltaron las demostraciones de grandes velocidades de transmisión de datos móviles a través de tecnologías de agregación de banda y, en torno a estas, subyacía un tema polémico: la propuesta de empresas como Qualcomm para 'agregar' las frecuencias de uso libre y sustituir WiFi por uLTE (gratuito), sistema que ofrece calidad en el servicio, calidad espectral, puede convivir con los sistemas existentes, llegar allá donde no hay WiFi, etc.
Así, con un mundo IP definitivamente consagrado, las empresas de telecomunicaciones volcadas en la evolución de LTE y en unos servicios aún no claramente definidos aunque con grandes esperanzas puestas en algunos como LTE broadcast la sociedad, que parece volcarse en el vídeo, debe empezar a pensar en la materialización de las Smart Cities y en primera instancia, en sus casas conectadas.

Servicios y contenidos
Un pabellón entero se dedicó a los contenidos. Allí encontramos nuevas propuestas de sistemas operativos, la renovación de otros como Firefox o Ubuntu, juegos y programas empresariales, de ocio, privadas o profesionales.
Entre ellas, llamó especialmente la atención Vodafone MyXone, una app que es capaz de mostrarnos de forma sencilla las últimas noticias, deportes, entretenimiento, películas, música, apps, juegos y temas de actualidad.
También Joblens, desarrollada para Nokia con o sin realidad virtual (según el tipo de terminal que tengamos) y pensada para ayudar a los usuarios a encontrar trabajo de forma muy sencilla.
También descubrimos que Dragon Mobile Asistant, evolucionado desde el famoso convertidor de voz a texto Dragon Naturally Speaking, es un programa dedicado, más que a cumplir las necesidades del público, a realizar investigación y análisis que luego se destina (vende) a otras aplicaciones de voz, como S Voice de Samsung.
Atrás quedó la feria. Ahora ya sólo queda analizar su estela y esperar que el más mundial y sonoro de todas los congresos del mundo llegue en su edición 2015.

Especiales

No faltaron a la feria los terminales para facilitar la vida a las personas con las últimas propuestas de Doro para mayores, que traerán aplicaciones de Google preinstaladas o Emporia que ha optado por la simplificación de uso para público de cualquier edad.
En el stand de Vodafone Aspacenet y el proyecto 'A mi alcance' con la idea de crear rampas virtuales para diferentes tipos de discapacidades y que todo el mundo pueda disfrutar de los avances que la tecnología nos ofrece en aras de la normalización.

De cotilleo por los pasillos

"La edición del Mobile World Congress 2014 ha sido un éxito rotundo y estamos muy agradecidos a nuestros asistentes, expositores, patrocinadores y socios por su continuo apoyo", afirmaba John Hoffman, CEO de la GSMA Ltd. Y nosotros también lo estamos por que, por nuestra parte, la edición especial de 'Telefonía y Comunicaciones' se distribuyó íntegramente entre los 85.000 asistentes y más de 1.800 empresas expositoras.
Protagonista indiscutible de este gran acontecimiento mundial fue el joven y polémico (tecnológicamente hablando) , Mark Zuckeberg, cuya conferencia tuvo tal éxito que incluso alguno de los Golden Pass y de los 4.500 CEOs presentes en la feria, tuvieron que conformarse con verla en streaming. Por supuesto, en el entorno en que se encontraba, sus palabras resultaron polémicas: “mi deseo es conectar cada día más gente con servicios gratuitos”, “las limitaciones de Internet se deben a la falta de inversión”, “el año que viene queremos sumar dos o tres aliados” y “ofreceremos llamadas gratuitas a través de Whatsapp”. Cuatro perlas que distaron mucho de gustarle a los organizadores.
¿Y de qué más se hablaba en la Fira de la Gran Vía Barcelonesa? Pues por los pasillos de poco; ya que los corredores superiores se transforman esos días en gestores de autómatas, que se mueven con rapidez y mecánicamente hacia su destino, normalmente hablando por teléfono o consultando su agenda. Charlar en las terrazas (networking gardens) estaba complicado, no sólo porque febrero, aunque soleado, aún no invita al aperitivo al aire libre, sino porque había personajes repartidos por los rincones con misiones diversas que no permitían ningún tipo de privacidad.
No obstante, temas hubo porque la visita del Príncipe Felipe y su mujer Leticia Ortiz nunca deja indiferente a nadie; y menos que a nadie a Isabel López, una joven talento becada por Telefónica que les explicó su idea sobre como compartir el ropero con las amigas a través del móvil o el tablet y su foto en el papel cuché ha dejado constancia del acto para la posteridad.
Así mismo, el tercer día de feria se hizo publico un cambio en el cuadro directivo de Telefónica donde se reflejaba una reestructuración profunda de la compañía y no había rincón de la ciudad donde no hubiera alguien comentándolo. La noticia opacó completamente otras como el contradictorio anuncio de que Vodafone se unía al proyecto Firefox, un sistema operativo al que los operadores que el año pasado le hicieron la ola, y éste, en general, lo dejaron en segundo plano.
Para Barcelona, el congreso supuso casi 350.000 euros de impacto y se generaron 7.220 puestos de trabajo a tiempo parcial. Las quejas sobre los precios de los hoteles, sobre el aumento de la prostitución y la delincuencia callejera, el discurso catalanista en un evento multinacional o la típica manifestación que se instala en la puerta, ya forman parte del marco folclórico del evento .

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