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Nacen los minioperadores en Latinoamérica con la ayuda de Telefónica y Facebook
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Nacen los minioperadores en Latinoamérica con la ayuda de Telefónica y Facebook

lunes 26 de febrero de 2018, 15:01h

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Solo en Latinoamérica hay 100 millones de personas que no tienen conexión a Internet porque viven en ámbitos con poca densidad de población y son muy remotas. Por eso, Telefónica se ha embarcado en un proyecto colaborativo, con Facebook como principal socio -Internet para todos- para dar cobertura a este nicho de población. Se trata de facilitar las herramientas y el apoyo comercial a minioeradores que asumen el despliegue y la gestión en un área determinada

Para conseguirlo, se han analizando distintos entornos operativos y posibilidades de colaboración; además de estudiar detenidamente de qué forma se van a integrar estas aldeas en un mundo global.

Retos en el despliegue

Los principales retos con lo que se ha encontrado la compañía son el análisis de los núcleos humanos y su localización, desarrollar nuevos sistemas de conectividad rural y crear un nuevo modelo de negocio.

Obtener los datos demográficos no ha sido fácil; por lo que se ha buscado colaboración de terceros que pudieran localizar a contar a los ‘no conectados’.

El despliegue de red, por su parte, ha sido todo un reto, “tuvimos que reinventar la manera de hacerlo” y dividir el proyecto en redes de transporte y redes de acceso. Así mismo, hubo que buscar una solución con costes cinco veces más bajos que los actuales de despliegue de red, en entornos urbanos. Para las redes de transporte se busco la forma de llevar fibra hasta un punto y desde allí extender la cobertura mediante diferentes tecnologías; como por ejemplo las redes voladoras’ o globos ‘Loon’.

El despliegue de red ha sido todo un reto, “tuvimos que reinventar la manera de hacerlo”. No resultó más fácil el entorno operacional de la red.

No resultó más fácil el entorno operacional de la red, por lo que se ha tenido que automatizar y sumar no sólo inteligencia artificial sino también aprendizaje automático, para que se pudiera gestionar la infraestructura, completamente, mediante software.

Para todo esto se buscaron ‘partners’ que ayudaran a simplificar el despliegue, hasta el punto de que estas personas aisladas pueden montar su propia antena y conectarse (un mecano en modo plug´n play). De hecho, se ha desarrollado un portal en Internet para ayudarlos y facilitarles la integración en el sistema.

“Hablamos de tecnología abierta que facilita diferentes formatos de acceso -explican-, pero todos con 4G; de manera que podemos adaptarnos a diferentes situaciones, aunque con las mismas características que la infraestructura urbana en cuanto a velocidades de descarga. La calidad de la red voladora es la misma que la red terrestre”.

Facebook ayuda a Telefónica

“Facebook nos está ayudando a diseñar y desarrollar nuestra visón”

“Facebook nos está ayudando a diseñar y desarrollar nuestra visón”. Un campo en el que están trabajando de forma conjunta es en las negociaciones con las autoridades locales; pero también en el uso de nuevas tecnologías y modelos operativos que permitan un desarrollo más rentable en el despliegue de red: “estamos facilitando a operadores de infraestructura móvil rural, empresas locales y comunidades colaborar en el despliegue de conectividad de alta calidad de una forma eficiente y sostenible”.

Según explica el operador, Telefónica y Facebook comenzaron a trabajar juntos en 2016 dentro del proyecto Telecom Infra Proyect, un proyecto sectorial para desarrollar iniciativas que permitan desagregar el software y el hardware de las redes tradicionales.

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