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Aura, el asistente virtual de Telefónica que redefine la relación con los clientes
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Aura, el asistente virtual de Telefónica que redefine la relación con los clientes

domingo 25 de febrero de 2018, 16:37h

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El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, junto a Chema Alonso, Chief Data Officer de la compañía, han presentado esta jornada su cuarta plataforma inteligente Aura, un servicio integral que sienta las bases de un nuevo modelo de relación con sus clientes.

Durante esta jornada previa al Mobile World Congress, Telefónica ha presentado Aura, un asistente virtual que incorpora la inteligencia artificial y reinventa de esta forma la manera en la que los clientes podrán relacionarse con la compañía, pero también tener un mayor control y transparencia sobre sus datos personales.

En el MWC 2017, Telefónica se comprometió a tener desarrollado para esta edición el nuevo “motor cognitivo dotado de inteligencia artificial”, como bien ha recordado José María Álvarez-Pallete, presidente de la compañía, durante el evento oficial de lanzamiento.

Hace un año dijimos que queríamos que la inteligencia artificial fuera la base de la relación con nuestros clientes y ahora cumplimos con nuestra promesa. La digitalización es la esencia de nuestro negocio y gracias a la profunda transformación interna que hemos experimentado en los últimos ocho años nos hemos convertido en una empresa de plataformas inteligentes.

Telefónica ha invertido mucho desde 2012 para hacer posible esta transformación y conseguir desplegar una infraestructura de última generación (1ª plataforma), la integración de todos sus sistemas de IT (2ª plataforma) y el desarrollo de nuevos productos y servicios digitales (3ª plataforma). Este modelo de compañía les ha permitido desarrollar su cuarta plataforma Aura, con la que da el salto cualitativo es su interacción con los clientes.

Aura llega a seis países: Argentina, Brasil, Chile, Alemania, España y Reino Unido.

La primera versión de Aura estará disponible en seis países (Argentina, Brasil, Chile, Alemania, España y Reino Unido) a través de aplicaciones propias de Telefónica, pero también de otras plataformas de terceros como Facebook Messenger y en el futuro, Google Assistant o Microsoft Cortana.

El valor de los datos convertidos en conocimiento

“Con AURA queremos transformar los datos en conocimiento y ponerlo en manos de nuestros clientes, que puedan conocer, decidir y actuar y que puedan sacar el máximo partido de su relación con Telefónica”, según ha destacado Chema Alonso, Chief Data Officer, durante la presentación.

De este modo, el cliente tendrá acceso a un “personal data space” donde estarán almacenados todos sus datos de forma segura y sobre los que podrá hacer un seguimiento y gestión en cualquier momento. Además, este espacio permitirá a Aura ofrecer una experiencia personalizada a cada usuario.

Aura también reinventa la comunicación en el hogar

Por otra parte, Telefónica también ha anunciado el lanzamiento de Movistar Home, un dispositivo inteligente para el hogar que integrará en todos sus servicios la inteligencia artificial de Aura.

Con capacidades de edge computing para el procesamiento y análisis de datos, Movistar Home busca mejorar la conectividad en el hogar y ofrecer una mayor gestión de los servicios por parte de los usuarios. El dispositivo estará equipado con una segunda pantalla para realizar llamadas y videollamadas que podrán proyectarse en la televisión y además, el usuario también podrá gestionar la conectividad del router y controlar por voz la televisión.

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