Neuralink, la startup liderada por Elon Musk, ha anunciado que ha implantado con éxito su dispositivo en un segundo paciente.
Este dispositivo está diseñado para dar a los pacientes paralizados la capacidad de usar dispositivos digitales solo con el pensamiento. Este avance es parte de los ensayos que Neuralink está realizando para ayudar a personas con lesiones de la médula espinal.
En un podcast, Musk ha confirmado que el segundo paciente, al igual que el primero, sufrió una lesión de la médula espinal. Aunque Musk no ha especificado muchos detalles sobre el nuevo paciente, pero sí ha mencionado que 400 de los electrodos del implante están funcionando correctamente, de un total de 1.024 electrodos para captar las señales cerebrales.
"No quiero gafarlo, pero parece que ha ido extremadamente bien con el segundo implante", señala Musk. "Hay mucha señal, muchos electrodos. Está funcionando muy bien", asegura el multimillonario estadounidense.
Avances con el primer paciente
El primer paciente en recibir el implante, Noland Arbaugh, también participó en el podcast junto a Musk y tres ejecutivos de Neuralink. Arbaugh recibió su implante en enero y ha podido usar el ordenador con sus pensamientos, una mejora significativa en comparación con su método anterior, que consistía en utilizar un palo en la boca para interactuar con una tablet. Arbaugh asegura que el implante le ha otorgado un grado de independencia, reduciendo su dependencia de sus cuidadores.
Tras la cirugía inicial, Arbaugh sufrió algunos problemas cuando los diminutos cables del implante se retrajeron, reduciendo la cantidad de electrodos funcionales. Neuralink, consciente de este problema por sus pruebas en animales, ajustó el algoritmo del dispositivo para ser más sensible y restauró su capacidad de monitorear las señales cerebrales. A pesar de estos desafíos, Arbaugh ha mejorado su récord mundial en la velocidad de control del cursor usando solo sus pensamientos, con aproximadamente el 10-15% de los electrodos funcionando.
Objetivo: ocho pacientes este año
Neuralink planea proporcionar implantes a ocho pacientes más este año como parte de sus ensayos clínicos. La empresa está comprometida con la mejora continua de su tecnología para ofrecer soluciones efectivas a las personas con parálisis.