www.zonamovilidad.es

Antonio Zofío

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

Antonio Zofío"Tenemos una aspiración ambiciosa: llegar a 2 millones de terminales vendidos en 2008"

Hace ahora dos años, cuando Antonio Zofío se puso al frente de la división de móviles de LG España, la firma, prácticamente, había desaparecido del mapa sectorial. En seguida, con una gestión renovada y, también es verdad, la llegada del 'LG Chocolate', se alcanzó el medio millón de terminales vendidos y se inició una carrera ascendente en cuota de mercado que, hasta hoy, no ha parado.


Nombre indiscutible en el sector de la telefonía móvil española, Antonio Zofío inició su andadura en este sector en Robert Bosh España como director de marketing. Después de un paso por Nec y antes de llegar a su actual posición, estuvo al frente de la cuenta global de Telefónica Móviles de Siemens Mobile a lo largo de seis años; así es que no hay que utilizar los dedos para saber que entró muy joven en esto del mundo celular. Gran conocedor, por tanto, del campo en el que batalla, a nadie asombra su éxito, lo cual no significa que no se celebre.

 Telefonía y Comunicaciones - ¿Satisfecho? Creo que es justo empezar por una autovaloración de una gestión que ha devuelto la vida a una firma, a una división agonizante...

Antonio Zofío - Lógicamente, la satisfacción es absoluta. Hace ahora en abril dos años de mi incorporación y de la incorporación de todo el equipo nuevo -respetando gente que ya había en la compañía y que ya tenía un conocimiento de la misma y del mercado- y los logros han sido importantísimos.
En el año 2005, LG vendió 200 mil equipos. Eso ha sido lo que este último año hemos vendido sólo en el mes de noviembre. Es decir, en un mes estamos vendiendo todo lo que se vendía en esta casa en todo un año. En 2006 salieron 600 mil equipos, en 2007 un millón trescientos mil... el crecimiento es exponencial.
Puesto sobre papel puede simplemente sonar bien o parecer fácil; sin embargo, hay una labor importantísima de toda mi división; ya que hemos tenido que alinear todo LG con el negocio: ha habido que modificar y diseñar nuevos procesos, ha habido que preparar la organización, ha habido que convencer a gente dentro de la casa para cambiar cosas y se ha hecho bien. Ahora mismo podemos atender al mercado de una manera plena, tenemos promedios de venta mensuales que nos permitirán, en breve, ser uno de los principales fabricantes en España. De hecho, hemos terminado el 2007 en cuarta posición en el 'ranking' nacional.
¿Autocrítica? Seguro que hemos cometido errores, pero con estos números es difícil buscarlos. Hay estrategias que se pueden modificar y muchas cosas que se pueden mejorar, seguro, pero en general estamos muy satisfechos.

TyC - Los dossieres de la compañía aseguran que ésta espera de sus empleados que sean "más estratégicos, eficientes y orientados a los resultados". Supongo que es lo mismo que esperan todas las empresas, pero dentro de LG esa máxima ¿qué significa?

AZ - Hablando desde el punto de vista de una persona que ha trabajado en entornos culturales distintos, de distintas compañías, en compañías españolas, alemanas, japonesas... la diferencia que encuentro entre ellas y LG es una orientación al cliente, al mercado de consumo, muy potente. Así como otras empresas están muy orientadas al mercado industrial (infraestructura, tecnología, etc.) aquí estamos mucho más enfocados a todo lo que es consumo y mucho más preparados para afrontarlo; lo cual te aporta una agilidad y una rapidez para reaccionar frente al mercado que probablemente otros no tienen o no han tenido. Y, por supuesto, el nivel de exigencia es Antonio Zofíomuy alto.
Por otra parte, también hay que asumir la cultura coreana y lo que LG significa en aquel país. Para un coreano medio, trabajar en una compañía como la nuestra es un orgullo y una forma de ver la vida de forma distinta y esto es lo que intentan transmitirnos o trasladarnos a las personas que estamos aquí. Yo, personalmente, estoy encantado y la visión que tengo es desarrollar mi proyecto aquí y buscar una proyección y una carrera interesante dentro de esta empresa.

TyC - El crecimiento de LG móviles en el mercado mundial ha sido espectacular. De hecho, ha tenido un crecimiento continuo de más de un 30% anual en los últimos cuatro años. Siendo realistas, ¿cuál es la máxima aspiración de la compañía?

AZ - Yo no puedo ser portavoz de LG global; pero, hasta donde yo sé, queremos alcanzar en el 2010 un 10% de mercado en Europa y mi opinión personal es que la tendencia irá en esa línea.
Existe otra aspiración mundial que denominamos 'Top 3', que es ser líderes en tres mercados principales: telefonía móvil, pantallas digitales (LCD, plasma...) y en un tercer campo que denominamos 'digital appliance' (electrodomésticos). Específicamente, telefonía móvil ha ido muy bien y el dato que más me enorgullece, me tranquiliza y me motiva es que es una división muy rentable. De hecho, el año pasado fue la más rentable de la compañía.

Asignatura pendiente: el reconocimiento de marca


TyC - Chocolate, Prada, Viewty, pantallas táctiles dactilares, diseño, cámaras de 5 Mpx, 3G en su máxima expresión... ¿qué le falta a los teléfonos LG para romper el mercado en España, para conectar completamente con el mercado español?

AZ - En estos dos años nos hemos acercado al operador, a la distribución, a toda la cadena de valor. La propuesta y el producto son magníficos pero la asignatura pendiente es el reconocimiento de marca. Es verdad que ese reconocimiento ha crecido mucho y ha crecido, básicamente, gracias a un buen producto... imbatible, diría yo. Pero tenemos que invertir más en marketing, en comunicación y realizar un esfuerzo para darnos mejor a conocer.
No obstante, es bueno comentar detalles como que en el mercado libre estamos compitiendo con el líder y estamos ganando.

TyC - LG asegura que ofrece valor añadido en sus terminales y que para 2008 apuesta por la comodidad. ¿Podría explicarnos en líneas generales cómo se materializan estos términos?

AZ - Hemos lanzado una identidad de marca, un 'slogan' que habla de "stylish, designing y smart technology";  la pretensión de la compañía es ofrecer un producto absolutamente novedoso en cuanto a diseño y tecnología, que cubra las expectativas y las necesidades del cliente, pero que no le dificulte la vida diaria, sino que le ayude, que se use fácilmente.
Por otra parte, en todos los productos que lanzamos el diseño está presente y hemos presentado terminales realmente innovadores.

Antonio ZofíoTyC - Una de las sorpresas del MWC de Barcelona fue que LG presentó una peana vacía como su 'gran modelo' y de hecho se esperaba un bombazo. ¿Qué ocurrió? ¿Podemos adelantar algo sobre qué va a lucir esa peana en la próxima feria?

AZ - ¡Creamos expectación! ¿no? Pero seguro que habrá novedades. Es posible que haya que esperar hasta la segunda mitad de año, pero veremos algún terminal icónico. Entre otros, el tercer Black Label de nuestra colección; que es lo que se anunciaba en Barcelona. Pero hay más eventos mundiales e iremos viendo cosas nuevas.

Hablemos de tecnología... ¿fabricarán el G-phone?

TyC - Su proveedor habitual de chip sets ha sacado uno (single chip) que permite rebajar precios y masificar la tercera generación. ¿Se van a sumar ustedes a esta política?

AZ - Desde luego, ya la introdujimos el año pasado con el '3G for All'. Hay dos productos de los que hemos vendido muchísimas unidades en España, el KU250 y el KU380, que son hijos de aquel proyecto.
En esta línea vamos a seguir trabajando, ya que los operadores nos demandan tener terminales en una franja de precio por debajo de los 100 euros para poder competir, en igualdad de condiciones, con los equipos 3G.
También habrá producto de este tipo en el mercado libre.

TyC - Hablemos de tecnología. Parece que LTE ya se ha definido como estándar de futuro. Hemos visto sus pruebas... impresionantes, por cierto. ¿Qué opinión le merece?¿Para cuando cree que LG podrá tener terminales comerciales y con qué velocidades punta?


AZ - Como su propio nombre indica, eso hay que verlo a largo plazo (Long Term). Nos vamos a 2010, 2011.
Lo que sí podemos decir, con respecto a la llamada 4G, es que ya hay clientes de WiMax en Corea; aproximadamente 100 mil abonados.
No obstante, es difícil ponerse en situación, porque a la tercera generación aún le queda mucho recorrido. Este año nuestra producción será ya mayoritariamente 3G; aproximadamente un 60% sobre el 40% de 2G.

TyC - ¿Les ha afectado el retraso que ha impuesto el Gobierno en la llegada de DVB-H?

AZ - Absolutamente. Tenemos tecnología y tenemos producto que se puede homologar desde hace dos años. Hubiéramos tenido una posición competitiva magnífica. Estos retrasos harán que cuando llegue el momento, nuestra competencia tenga producto.
Hemos comercializado DVB-H en Italia, en Alemania y teníamos una expectativa clara para España para este año.

TyC - También hemos visto su apuesta por el software libre, con su terminal LiMo y se asegura que preparan un prototipo de Gphone con Android...

AZ - Nuestra apuesta por los sistemas operativos abiertos es clara y lo que no vamos a hacer es potenciar uno, sino que vamos a intentar estar con todos. En estos días se ha empezado a comercializar un terminal no con Android pero sí con un acceso directo a Google; eso es una apuesta muy definitiva y en esa línea seguiremos trabajando, pero no puedo adelantar nada más.

TyC - ¿Cree que se llegará a una estandarización de sistemas operativos y que como piden operadores y desarrolladores éstos quedarán reducidos a cuatro o cinco?

AZ - No. El fabricante debe converger en tecnología y ofrecer diseño y calidad a buen precio. Los diferentes sistemas operativos ofrecen cosas distintas aunque es probable que el propio mercado vaya seleccionando. Seguramente, los usuarios tenderán a lo que ya conocen, a lo que les resulta familiar, pero también es verdad que tienen que evolucionar un poco más los interfaces.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios