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Emilio Álvarez

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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Emilio Álvarez“Ya tenemos color propio en los estudios de mercado”

Septiembre de 2006. A mediados de mes las agencias anuncian que Toshiba Móviles abría delegación en España y que un joven ejecutivo, procedente de Sony Ericsson, donde durante dos años y medio ejerció el cargo de director de la cuenta de Telefónica Móviles y que anteriormente y por tres años había sido director de desarrollo de negocio en Telefónica Servicios de Música, se ponía al frente de la misma. Su nombre, Emilio Álvarez. Serio, simpático, correcto, de aspecto agradable… donde en 2006 había uno, hoy hay seis y donde había un caballo por el que pocos apostaban, hoy las gradas se levantan expectantes.


Una de las últimas noticias publicadas sobre Toshiba hace referencia a su posicionamiento como tercer fabricante mundial de semiconductores. “El crecimiento de Toshiba provino especialmente de los circuitos integrados que fabrica para la consola de videojuegos PlayStation3, de los chips de memoria flash NAND y los sensores de imágenes para teléfonos móviles”, afirmaba recientemente Gartner. Pero lejos de hablar de una compañía novel, hay que reseñar que Toshiba se fundó en 1875, que actualmente opera en una red global de más de 670 empresas, con más de 191.000 empleados en todo el mundo y que presume de una cifra de negocio anual que supera los 41.000 millones de euros.

 

Telefonía y Comunicaciones – Llama la atención lo joven que es su equipo…

Emilio Álvarez – Gracias, pero, aún así somos gente con amplia experiencia. Tenemos nuestro background en Sony Ericsson, Telefónica, Samsung, Mitsubishi, Panasonic… somos pocos pero muy bien avenidos, conocemos el negocio y los resultados lo están demostrando.

TyC - Las cifras globales son claras pero, con ánimo de crear un contexto informativo, ¿podría posicionarnos, según volumen de negocio, la división de movilidad de Toshiba dentro de la compañía?

EA – Toshiba Mobile Comunications existe en Japón hace más de 20 años. Allí el mercado es doméstico y tiene una posición muy consolidada. Oscila entre el número dos y el número tres del mercado con unas ventas anuales aproximadas de
6 millones de equipos; todo lo cual significa que no somos nuevos en este negocio, ni muchísimo menos. Lo que sucede es que, precisamente por la madurez de aquel mercado y los crecimientos significativos de la división de móviles en el mismo, hace un par de años Toshiba decidió ampliar fronteras, desembarcar primero en Europa, Emilio Álvarezmás recientemente en EE.UU y posteriormente en otros puntos del mercado asiático. Por tanto, nos encontramos en un momento de desarrollo de mercado. Concretamente en España empezamos a operar hace año y medio, aproximadamente, lo cual no nos permite, aún, dar cifras de nuestro volumen de negocio, ya que estamos en fase de despegue.

TyC – Pero, ¿se puede saber, por lo menos, de que cuota de mercado disponen actualmente?

EA –  Aún no hay datos firmes. Aunque ya empezamos a ocupar nuestro espacio y presumimos de tener color propio en las cifras de los estudios de mercado oficiales, lo cual es tremendamente satisfactorio, prefiero no aventurar cifras.

TyC – No obstante, recientemente se han presentado los resultados económicos de Toshiba España, los cuales arrojaban un crecimiento de un 20%. Sin embargo, entre tanto éxito, no se hizo referencia a la división de móviles.

EA – Eso tiene una explicación sencilla. Esos resultados que se hicieron públicos no son globales, responden a Toshiba Information Sistems España, donde no estamos incluidos en ningún aspecto. Tal vez hubiera sido oportuna la aclaración, pero no ha habido omisión voluntaria de ningún tipo.
Toshiba es una gran corporación con multitud de divisiones y, sin duda, una de las más significativas es la de portátiles y, más recientemente, la de televisión. Nosotros no tenemos ninguna vinculación de negocio con ellos. Somos independientes y nuestras forma de funcionar autónomas.

Adiós al mercado de consumo

TyC - En el último año, y sobretodo en los últimos meses, se ha visto una apuesta muy importante de Toshiba en terminales móviles. En Enero, se anunció a bombo y platillo una nueva estrategia de ‘convergencia móvil’, acompañada del lanzamiento de una serie de productos que iba a suponer una revolución. Llevamos años hablando de convergencia y, de hecho, su empresa ya realizó lanzamientos ‘convergentes’; ¿que significa, qué encierra exactamente, esa nueva estrategia?

EA – Es cierto que la palabra convergencia está muy contaminada y, por tanto, es difícil hacer llegar el significado que queremos darle. Lo que se quiso transmitir, y creo que fue una decisión acertada, fue que Toshiba había decidido abandonar los terminales de consumo, con los cuales iniciamos nuestra actividad en Europa, por dos motivos principales: por un lado, la rentabilidad; todos sabemos lo tremendamente competitivo que es este negocio y lo tremendamente complicado que es para una nueva marca introducirse. Y si algo tiene claro Japón, es que tenemos que ser rentables a corto plazo. Con terminales de 100/150 euros conseguir ser rentables a corto plazo es complejo, requiere grandes inversiones de marketing y, por tanto, se optó por abandonar ese segmento.
Por otro lado, a Toshiba se nos conoce, principalmente, por los portátiles; eso significa que estamos muy vinculados al entorno Windows, al mundo profesional y, de hecho, nuestros compañeros de portátiles son líderes en el segmento de grandes cuentas; lo cual nos puede ayudar a cambiar nuestra línea de trabajo para centrarnos en dispositivos Windows Mobile y buscar al profesional, al autónomo, las PyMes, las grandes cuentas… y los resultados han sido inmediatos. Los acuerdos con los operadores han venido uno tras otro; es un segmento que, según todos los entendidos, va a crecer mucho; un segmento de valor y en el que hay campo de trabajo.
Todos conocemos el gran papel que está haciendo y ha hecho HTC, cuyo equipo ha destapado ese negocio que estaba ahí latente en el cual las grandes marcas o no querían o no
sabían o no habían decidido introducirse.

TyC - ¿Pero, qué meta se persigue exactamente con el lanzamiento de la nueva gama?

EA - Tenemos objetivos, evidentemente. Pero lo que buscamos es una presencia significativa en este mercado. Las cifras que se barajan para dispositivos inteligentes, PDAs, etc. está en 300, 400 mil unidades año y queremos una parte considerablede ese montante. Ahora mismo HTC tiene una cuota importantísima y nosotros buscamos, igualmente, tener ahí una presencia considerable.

Emilio ÁlvarezTyC - Llama poderosamente la atención comprobar que desde el anuncio de los Portergé 600 y 900, hasta el realizado poco antes de la feria de Barcelona, Toshiba ha guardado silencio. ¿A qué se debe esa política Guadiana de aparecer y desaparecer?

EA – Pues, lo que era un silencio hacia el exterior era un torbellino de discusiones interior; un debate para definir la mejor estrategia, ya que estábamos viendo que, con la que nos estábamos apoyando hasta ese momento no estábamos haciendo dinero y eso es una premisa. Todos nos medimos por rentabilidad.
En este año se ha trabajado en definir esta posición  y en un nuevo porfolio de producto que apoyará el nuevo status.
Este año, conociendo la gama de producto que vamos a presentar, se debería oír hablar más a menudo de nosotros.

La diferencia está en el diseño aunque sin olvidar la innovación

TyC - Hablemos de hechos diferenciales. Una de las cosas de las que presume Toshiba es de su departamento, o tal vez habría que hablar de departamentos, de I+D y de la incorporación de sus desarrollos en los terminales. Veamos hechos concretos…

EA – Realmente, cada vez es más difícil diferenciarse porque, al final, todos usamos las mismas tecnologías. El hecho diferencial viene, actualmente, por supuesto por la innovación, pero básicamente por el diseño.
Parece que en el terminal profesional el diseño es menos importante, pero no es así. También en los dispositivo para empresa hay que cuidarlo, cosa que es posible no mimaramos en exceso en etapas anteriores.
De todas formas, conviene no perder de vista que el gusto japonés es completamente diferente al europeo. Allí los terminales son grandes, con pantallas enormes… afortunadamente nosotros tenemos una línea para Europa. No traemos producto japonés. Son gamas diferentes. Nosotros buscamos diseños elegantes, atractivos, relativamente conservadores, etc. Pero también hay hechos diferenciales tecnológicos, ya que creo que hemos sido los primeros en introducir el lector de huella digital; un elemento interesante si partimos de la base de que el profesional almacena mucha información y que ésta muchas veces es confidencial. Es algo que heredamos de los portátiles.
También vamos a ser de los primeros en incorporar Windows Mobile 6.1; y en el G810 una interfaz táctil diferenciadora. Pronto habrá grandes sorpresas, estamos trabajando en un proyecto muy muy importante para la compañía para el mercado empresarial y residencial; pero, no digo más.

TyC - Como hemos indicado, uno de sus grandes éxitos es el chip con tecnología NAND que se usa en las tarjetas de memoria, así como los sensores de imágenes. Pero ¿es sólo para Toshiba?

EA – Sí. Una de nuestras divisiones más lucrativas es la de semiconductores. Y, efectivamente, es el segundo fabricante del mundo de memorias SD, microSD, etc. a las que luego se les pone un nombre. Ocurre lo mismo con los discos duros… incluso fabricamos componentes para teléfonos de otras marcas, como en el caso de los sensores de las cámaras. Son negocios muy importantes para la corporación.

TyC - Hace, tal vez, cuatro años se hablaba de varios inventos revolucionarios; entre ellos el de la batería de metanol integrada en los móviles… ¿se trata de anuncios para hacer ruido pero que nunca ven la luz?

EA – No. En el MWC de Barcelona se mostró un prototipo que funcionaba perfectamente y a finales de 2009 habrá un modelo comercial en Japón que llegará a Europa en 2010. La tecnología está desarrollada y ahora está en proceso de homologación, sobre todo en las compañías aéreas. El funcionamiento es sencillo, la batería se recarga con unas gotas de metanol líquido. Se recarga como un Zippo. Es una innovación tangiblemente útil que proporciona mucha autonomía, también para los portátiles. DuplicaEmilio Álvarez los tiempos de batería.
De todas formas, esta es una de las compañías con mayor número de patentes a nivel mundial. Algunas no se desarrollan inmediatamente porque se considera que no es el momento adecuado. Otras veces, se lanza sólo en el mercado japonés, que acoge rápidamente todo tipo de innovaciones.

TyC – Tal vez por eso he visto un teléfono transformer… ¿Qué funcionalidad tiene eso?


EA – Sí, aquí no ha llegado pero lo hemos visto, es un teléfono con brazos y piernas… está en la línea de lo que decíamos sobre el mercado japonés. Hay otro que incluso analiza tu comportamiento, el número de llamadas, a quién las haces… supongo que también los ingenieros tienen que tener sus puntos de fuga, de diversión.

TyC - No vamos a terminar sin hacer una pregunta de moda, Greenpeace ha reconocido a Toshiba como una de las primeras empresas en implementación de políticas de residuos y reciclaje. ¿A qué se debe exactamente esta nominación?

EA – Pues no se nos comunicó oficialmente pero no me extraña. La política ecológica se antepone a veces hasta al negocio. Me he encontrado con situaciones en que se exige a los clientes que cumplan con las normativas de cuidado del medio ambiente si quieren tratar con nosotros.
Tenemos normas internas que cada día se van acentuando. Hace  poco nos han hecho una presentación para que conozcamos este aspecto de Toshiba en profundidad, tanto en el campo de la producción como en nuestra vida diaria. Es un orgullo trabajar en una compañía que se preocupa por este tipo de cosas.

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