www.zonamovilidad.es
Google tiene problemas, la UE le ha enviado un pliego de cargos por monopolio
Ampliar

Google tiene problemas, la UE le ha enviado un pliego de cargos por monopolio

jueves 23 de abril de 2015, 13:22h

Escucha la noticia

Según documentos publicados por el Wall Street Journal, pertenecientes a la Comisión Federal de Comercio (FTC) americano, el hecho de votar en 2013 no seguir adelante con un caso contra Google, relacionado con las búsqueda en Internet no fue, realmente, "un buen resultado para los consumidores", según aseguraba la presidenta de la Comisión, E. Ramírez, ahora hace dos años.
Por el contrario, continúa el texto, “la conducta de Google ha dado, y dará, como resultado un daño real a los consumidores y a la innovación en los mercados de búsqueda y publicidad en línea. Google ha reforzado su monopolio en estos campos con prácticas anticompetencia y esto tendrá efectos negativos duraderos sobre el bienestar del consumidor”. (P 116)
Así mismo, un memorando fechado en Agosto de 2012, recomienda a la FTC que presente una queja al considerar que tal monopolio es ilegal. Curiosamente, tanto las pruebas como los análisis jurídicos que se recogen en el dossier, contradicen las conclusiones proferidas luego por mayoría de los miembros del organismo regulador, cuando se cerró la investigación a principios de 2013.

La FTC el menor de sus problemas


Sin embargo, la ‘sorprendente’ decisión, ahora filtrada, a la que han dedicado varias horas los analistas, es el menor de los problemas de una multinacional que hasta ahora parecía intocable; ya que La Comisión Europea (CE) ha informado en un comunicado de que ha enviado un pliego de cargos a la compañía, tras cinco años de investigación.
El organismo regulador considera que Google "abusó de su posición dominante en los mercados de los servicios generales de búsquedas en Internet en el espacio económico europeo, favoreciendo sistemáticamente la comparación de su propio producto de compra en las páginas de resultados de búsquedas generales… La visión preliminar de la Comisión es que tal conducta infringe las normas antimonopolio de la UE porque reprime la competencia y perjudica a los consumidores".
Por su parte, la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, quien mantuvo una reunión a puerta cerrada con Eric Smith, presidente ejecutivo de la californiana, declaró después de ésta que "si la investigación confirma nuestras preocupaciones, Google tendrá que hacer frente a consecuencias legales y cambiar la manera en que hace negocios en Europa".
Así mismo, la CE ha anunciado la apertura de una investigación paralela sobre "la conducta de Google en relación con el sistema operativo móvil Android”, del que quiere saber si a través de él se han impulsado acuerdos "anticompetitivos" o "abusado de una posible posición de dominio" en el campo de los sistemas operativos para móviles inteligentes.

Hablan los expertos de la Comisión Europea


En opinión de los analistas, hace dos años la Comisión Europea dio la oportunidad a Google de ofrecer una solución al problema de la anticompetitividad. Desde entonces, ha presentado tres propuestas pero ninguna de ellas ha ofrecido una respuesta real al problema de su posición dominante en el mercado.
De esta forma, el ICOMP iniciativa de la industria formada por diferentes empresas a nivel mundial que abogan por un Internet transparente, han realizado una declaración en la que aseguran que: “Para acabar con la manipulación, la Comisión Europea necesita imponer una solución basada en unos principios. El primero y básico debe ser que Google no puede hacer uso de su poder en el mercado de búsquedas online para dar un trato preferencial a sus servicios. Si Google continúa adoptando la postura de que “el uso integrado de servicios en las búsquedas son por el bien del consumidor”, la compañía deberá elegir aquellos servicios que realmente benefician a los usuarios, incluso si no son suyos.
Además, para acabar con las barreras de entrada al mercado de búsquedas, Google tiene que deshacer todo el ‘daño’ que ha causado a sus competidores a lo largo de estos años con sus prácticas abusivas. De hecho, reforzó su posicionamiento en el mercado aislando la información más relevante, así como las fuentes de dicha información construyendo su propia escala de datos a expensas de sus competidores.

Google responde


Por su parte, Google se ha defendido públicamente, explicando la compra de ITA y el funcionamiento de Google Flight Search, frente a la competencia, que en su momento intentó evitar la operación indicando “que nuestra capacidad para mostrar directamente opciones de vuelos podría desviar su tráfico y dañar la competencia online. Cuatro años más tarde, está claro que sus alegaciones de daños no eran ciertas”.
“Hemos visto similares pretensiones sobre supuestos daños a la competencia en otras áreas. Aunque puede que Google sea el motor de bЬsqueda más usado, ahora podemos encontrar y acceder a información de maneras diferentes y, las alegaciones de daños relacionadas con consumidores y competidores, han demostrado ser incorrectas”.
“Por supuesto, la tecnología móvil también está cambiando el panorama –afirman-. Actualmente, los usuarios van a los sitios web y a los apps que mejor servicio les ofrecen. Y no tienen ningЬn conflicto o coste a la hora de cambiar uno por otro.

Android


Android ha sido un componente clave para incentivar esta competencia y capacidad de elección; es un sistema operativo de código abierto que todo el mundo puede usar de forma gratuita. Nuestra tienda Google Play contiene más de un millón de apps y desembolsamos más de $7.000 millones de los ingresos a desarrolladores y editores de contenidos a lo largo del aЦo pasado. Los apps que compiten directamente con Google, se encuentran fácilmente disponibles a los usuarios de Android.
La Comisión Europea ha solicitado preguntas sobre nuestros acuerdos con ‘partners’. Es importante recordar que esto es voluntario, de nuevo, es posible usar Android sin Google, aunque ofrece auténticos beneficios a los usuarios de Android, a desarrolladores y al ecosistema en general.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios