www.zonamovilidad.es
AOTEC considera insuficientes las limitaciones a Telefónica en la Compra de Canal+
Ampliar

AOTEC considera insuficientes las limitaciones a Telefónica en la Compra de Canal+

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
jueves 30 de abril de 2015, 12:06h

Escucha la noticia

La Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones e Internet (AOTEC) ha emitido un comunicado oficial en el cual asegura que “considera insuficientes las limitaciones impuestas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Telefónica para autorizar la compra del total de Canal+”; la queja llega tras las reclamaciones oficiales realizadas por Vodafone y Orange y durante los 15 días de plazo que tiene el Gobierno para manifestarse al respecto. Por su parte, Telefónica guarda silencio.

AOTEC, que aglutina 128 empresas técnicas con actividades relacionadas con el sector de las telecomunicaciones ve un claro trato de favor por parte del regulador a la multinacional Española y subraya que “la CNMC tendría que haber sido aún más exigente a la hora de imponer condiciones a Telefónica en esta operación, ya que, en el modo en que se ha autorizado, no sólo no va quedar garantizada la competencia en el sector, sino que el resto de operadores queda en una manifiesta desventaja con respecto al adquiriente”.

De forma contundente “AOTEC estima que las condiciones con las que se ha autorizado la compra son anticompetitivas y pueden acabar por favorecer el oligopolio en los próximos años. Entre ellas, la obligación de compartir sólo el 50% de canales Premium de la oferta mayorista va a provocar que los competidores no tengan margen para garantizar ofertas de contenidos sobre los que existe una mayor demanda por parte de los consumidores”. En este sentido, la Asociación considera que la CNMC “ha aceptado sin objeciones la última oferta de Telefónica para la adquisición del total del 56% del capital social de DTS (Grupo Prisa), lo que le ha permitido acceder al control total sobre Canal+”.

Por otra parte, AOTEC destaca en su nota que la excesiva lentitud en el ritmo administrativo de la propia CNMC y de muchas administraciones públicas para adoptar resoluciones contribuye a agravar aún más la situación de desventaja de la competencia. “La dilación administrativa, que a veces lleva a esperar más de tres años para resolver recursos planteados, perjudica especialmente a los operadores locales, quienes, en los últimos años, han realizado un importante esfuerzo inversor para garantizar servicios de telecomunicaciones en numerosos pequeños y medianos municipios españoles en los que los grandes operadores no han mostrado interés en llegar”.

Compartición de la red de fibra óptica

Por otra parte, la Asociación se basa en las informaciones de los medios para expresar su opinión sobre la aún hipotética exoneración a Telefónica para ampliar la red de fibra óptica en 14 ciudades españolas, en vez de en nueve como marcaba la propuesta inicial. A este respecto, AOTEC declara que “la imposición de compartir las redes de fibra óptica de Telefónica desvirtúa la competencia, al favorecer desproporcionadamente a los operadores que no han asumido el riesgo de inversión en infraestructuras como sí lo han realizado los operadores de cable local”.

AOTEC considera que la existencia de la oferta MarCO ya permite al resto de los operadores acceder a la infraestructura de obra civil de Telefónica para desplegar sus propias redes de fibra óptica. “La mejora de esa oferta ya sería suficiente para incentivar la inversión, sin menoscabar, por tanto, los intereses del resto de operadores que sí han invertido y van a continuar invirtiendo en infraestructuras, como es el caso de los operadores de cable local –concluyen-“.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios