www.zonamovilidad.es
Ford lanza GoDrive en Londres, un nuevo modelo de negocio para las marcas de coches
Ampliar

Ford lanza GoDrive en Londres, un nuevo modelo de negocio para las marcas de coches

miércoles 27 de mayo de 2015, 13:05h

Escucha la noticia

Ford ha sacado en Londres GoDrive, una flota de 50 coches ( la mitad eléctricos) a lo largo de 20 puntos de la ciudad para probar el modelo de coches compartidos. Esta práctica que ya había sido puesta en Alemania o Nueva York quiere utilizar la tecnología para entender mejor el movimiento de los ciudadanos y mejorar los problemas de atascos y contaminación. Además, es una manera de competir contra servicios como Uber.

El proyecto GoDrive es parte de Ford Smart Mobility, el plan de Ford para utilizar tecnología e innovación que lleve a la compañía a un nivel superior en materia de conectividad, movilidad, vehículos autónomos, experiencia de usuario y big data.

Ford lanza GoDrive centrándose en usuario bajo demanda para obtener información sobre tendencias emergentes de movilidad y hábitos de car-sharing de los usuarios. Ford está estudiando la conveniencia de los servicios de car-sharing trabajando con los londinenses para comprender mejor sus necesidades de movilidad y sus patrones de desplazamiento y estacionamiento. Los usuarios utilizan una aplicación de smartphone para reservar el coche y acceder al él con facilidad. Sus viajes son de trayecto de ida, dejando el coche estacionado en un lugar concreto. Si los horarios y lugares encajan entre algunos usuarios se puede llegar a compartir el coche y así, abaratar los costes de alquilar uno o de usar los servicios como Uber.

“Conforme la congestión circulatoria en las ciudades aumenta, la gente se abre cada vez más a nuevos métodos de movilidad, y el car-sharing está demostrando ser un modelo atractivo”, asegura Ken Washington, vicepresidente de Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford. “Un factor fundamental que permite ofrecer servicios de car-sharing efectivos es aprender junto a estos conductores cuáles son las maneras más efectivas de satisfacer sus necesidades y expectativas y de complementar su infraestructura de transporte existente".

GoDrive también destaca por su evaluación continua y su mejora a través de aprendizaje estructurado. Se añadirán nuevas características al servicio a partir del feedback de los usuarios. Desde su lanzamiento a principios del año pasado, el feedback sobre este experimento ha sido muy positivo, ya que la mayoría de usuarios iniciales se declaran optimista acerca del futuro de Ford en el creciente sector del car-sharing. Los usuarios han destacado tecnologías actuales en la gama de vehículos Ford como el Ford SYNC y las tecnologías de ayuda al estacionamiento como factores clave del proyecto.

Otros experimentos de car-sharing incluyen:

Ford Carsharing, Alemania: el primer programa de car-sharing impulsado por un fabricante que cuenta con el apoyo de concesionarios. Lleva funcionado dos años y recientemente se ha ampliado a 40 concesionarios de 67 ciudades con 135 ubicaciones. En colaboración con la empresa de car-sharing Flinkster, el servicio permite a los usuarios de Ford Carsharing acceder a cerca de 3.600 vehículos Flinkster, y los 270.000 usuarios de Flinkster pueden utilizar la flota de Ford. Desde 2015, los usuarios pueden acceder a los coches mediante una aplicación de smartphone en vez de con una tarjeta de usuario

Share-Car, Bangalore, India: Ford trabaja con Zoomcar para probar un concepto de carsharing que permitiría a pequeños grupos, ya sea compañeros de trabajo, familias, etc., compartir un vehículo entre múltiples trabajadores. Este enfoque ayuda a los usuarios que no se pueden permitir un coche pero sí quieren disfrutar de los beneficios de ser propietario de uno. Se espera que el programa piloto se amplíe a dos comunidades más este año.

Car Swap, Dearborn, EE.UU: Un experimento que utiliza vehículos de la flota Ford. Los empleados participantes utilizan una aplicación móvil que les permite buscar un vehículo que se ajuste a sus necesidades y negociar los términos del cambio. El experimento ofrecerá un entendimiento más profundo de cómo Ford puede ayudar a que el intercambio de vehículos sea más fácil.

Dynamic Shuttle, Nueva York y Londres: Explora un servicio que ofrece recogida y destino bajo demanda. El experimento busca entender mejor las dinámicas sociales y requisitos de desplazamiento del transporte compartido. Ford ofrece alta gratuita y un bono de 20 libras para los nuevos miembros que se apunten al programa beta GoDrive aquí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios