www.zonamovilidad.es
Fin del roaming en 2017, pero con límites
Ampliar

Fin del roaming en 2017, pero con límites

martes 30 de junio de 2015, 12:06h

Escucha la noticia

El fin del roaming en verano de 2017. A esta conclusión han llegado negociadores en Bruselas tras una reunión que ha durado casi doce horas. Esta fecha se prevé como la definitiva, pero aún está pendiente de aprobación la decisión por el Parlamento y el Consejo europeo, los dos organismos que la han propuesto (por lo que será un puro trámite).

Esta decisión permitirá a los viajeros comunitarios no tener que enfrentarse a costes adicionales por recibir y enviar mensajes de texto, llamadas y conectarse a Internet. En definitiva, se acabará el tener que apagar el móvil por miedo a cargos extras en las facturas.

Un cambio en las tarifas progresivo

El paso del roaming a su fin en 2017 será progresivo. En este verano las tarifas seguirán igual (0,19 euros por minuto, 0,06 por SMS y 0,20 euros por MB, sin IVA). El año que viene estas tarifas bajarán (0,05 euros por minuto, 0,02 euros por SMS y 0,05 por MB, sin IVA). Por último, para verano de 2017 el roaming ya no existirá, aunque habrá un límite justo.

Límite justo para evitar la picaresca

Al eliminar el roaming seguro que hay gente que quiere sacar partido. Por ejemplo puede haber usuarios que compren una SIM en países miembros de la UE donde los precios nacionales sean bajos y, de esta manera, utilicen estas tarifas de forma permanente en sus países. Es por eso que habrá un límite de uso. El usuario no se verá afectado por el roaming pero a partir de un periodo de tiempo o uso (aún no determinado) se le atribuirán cargos extra.

“Estos comportamientos inusuales se conocen como roaming permanente y podrían afectar negativamente a los precios domésticos, y por tanto a los consumidores. Es por lo que se quiere poner un límite justo. Una vez que ese límite se pase, una cantidad será cobrada”, declaraba un portavoz de la comisión europea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios