www.zonamovilidad.es
Jaime Pla, CEO de Suop
Ampliar
Jaime Pla, CEO de Suop

Suop denuncia a los operadores de red por dificultar la competencia en el sector de la telefonía móvil

jueves 09 de julio de 2015, 14:43h

Escucha la noticia

Suop ha presentado una denuncia por conductas prohibidas ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Dicha denuncia incluye a Telefónica, Vodafone y Orange, los grandes operadores y propietarios de las redes. Para Suop, el hecho de tener las licencias de titularidad del espacio radioeléctrico les hace responsables de la fijación de precios y condiciones de acceso a las redes por parte de los OMVs.

A lo largo del escrito de denuncia se razona las posibles conductas colusorias, abuso de posición dominante y falseamiento de la libre competencia por actos desleales.

Suop cree que el consumidor final es el gran perjudicado

A pesar de que la llegada de los operadores móviles virtuales supuso una bajada real en los precios, la creciente concentración del sector, la reducción de competencia real y la falta de una regulación adecuada están provocando:

  • Una aparente intervención coordinada en los precios, según el parecer de Suop,que se refleja en las recientes subidas del precio de los servicios: cuotas mensuales, establecimiento de llamada… En algunos casos se presenta como una mejora en las condiciones –por ejemplo, una mayor cantidad de datos-, a pesar de no haber una demanda real por parte de los clientes.
  • Una posible venta de servicios por debajo del coste ofertado con el fin de dificultar la competencia en precios, lo que supone una importante barrera para los nuevos competidores. Por ejemplo, los OMVs de los operadores de red suelen presentar los precios más bajos en el mercado de bonos de 1GB, con un PVP difícilmente rentable para los OMVs ajenos al operador de red.
  • Dificultad para comparar precios en tanto que los operadores no desglosan los precios de los diferentes servicios incluidos en las “ofertas convergentes”. De esta forma, el consumidor no puede comparar los precios reales de cada servicio.

Suop aboga por una regulación para proteger el mercado

Suop aboga por la necesidad de establecer una regulación de máximos y mínimos en las condiciones de negociación entre los operadores de red y los operadores virtuales con el fin de evitar la posición dominante de los primeros.

Esto es algo especialmente necesario en el caso de los precios aplicados al establecimiento de llamada y a los precios mayoristas de voz y datos. De acuerdo con el escrito presentado ante la CNMC, dicha regulación redundaría en una mayor competencia en el sector y unas mejores condiciones para los clientes finales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios