www.zonamovilidad.es
Google declina la petición de Francia sobre el derecho al olvido global
Ampliar

Google declina la petición de Francia sobre el derecho al olvido global

viernes 31 de julio de 2015, 18:48h

Escucha la noticia

Google responde no al regulador francés de las libertades CNIL. El motor de búsqueda cree que la comisión francesa no tiene derecho a pedir una aplicación del derecho al olvido universal, ya que éste es un derecho europeo.

Con este gesto Google deja clara su postura ante el tema. Es posible que debido a este desaire, el motor de búsqueda tenga que pagar una simbólica multa de 150.000 euros pero no tendrá que lidiar con miles de peticiones de personas que se quieran acoger al derecho al olvido alrededor del mundo.

El derecho al olvido, un quebradero de cabeza para Google

Desde que el año pasado un tribunal europeo decretará el derecho al olvido para sus ciudadanos ( derecho a pedir a Google que quite links asociados a su nombre si ofrecen información desfasada en el tiempo, equivocada o incendiaria) la multinacional americana no ha parado de recibir peticiones, de las que ha aprobado alrededor de un 40% (en España). Esta ardua tarea le ha llevado a tener que contratar empleados especifícamente para esto.

Es por eso que la petición del regulador francés de que se aplique a nivel global (es decir en los dominios .com) no ha hecho mucha gracia en Google, que ha respondido con un educado y tajante “Sentimos no estar de acuerdo en absoluto con la petición realizada por CNIL”.

Lo que pide Francia

La comisión francesa pide que el derecho al olvido se aplique de forma global ya que el derecho al honor tiene que estar impuesto en todo el mundo. Si un ciudadano europeo no consigue borrar esa información en todos los buscadores (sobretodo en .com) no podrá estar tranquilo con que esa información pueda salir a la luz.

Lo que alega Google

En Tailandia algunos discursos contra el Rey son ilegales

Google ha respondido al organismo francés. Las dos razones que esgrime son: por un lado que el 95% de los internautas europeos entran a Google desde los subdominios nacionales de la marca (.de,.fr o .es) en los que se han eliminado los resultados de peticiones al derecho al olvido que ampara la ley europea; la otra razón tiene que ver con la libertad intrínseca a Internet. “Hay innumerables ejemplos alrededor del mundo donde el contenido que ofrece Internet es declarado ilegal en ciertos países. Pero no por ello tiene que traladarse a los demás. Por ejemplo, en Tailandia algunos discursos contra el Rey son ilegales, o en Rusia algunos contenidos son declarados por sus leyes como propaganda gay. No por ello lo vamos a quitar de Google. Lo mismo ocurre con el derecho al olvido, que sólo es aprobado como ilegal en la Unión Europea”, reza el comunicado en el blog de Google.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios