www.zonamovilidad.es
Google y Europa siguen en la lucha por el derecho al olvido
Ampliar

Google y Europa siguen en la lucha por el derecho al olvido

jueves 27 de noviembre de 2014, 10:47h

Escucha la noticia

El pasado mayo desde Europa se ordenó a los motores de búsqueda de Internet permitir a sus usuarios quitar de sus resultados información irrelevante, desactualizada o inapropiada. Esta medida fue tomada amparada en el derecho al olvido. Pero esto no ha acabado aquí ya que la justicia europea exige a los buscadores que los resultados se eliminen de la red global no sólo de la europea.

Los reguladores europeos han llegado ahora a la conclusión que el derecho al olvido se debería aplicar globalmente a todos los buscadores y no sólo a sus subsidiarias europeas. Actualmente Google y otros son solo requeridos a quitar links de sus sitios europeos pero no de sus sitios globales (google.com).

Falque-Pierrotin, que representa a los miembros de la UE en regulación de la privacidad, dijo que la imposición del derecho al olvido de manera global es la mejor forma de asegurar que la decisión del tribunal europeo ha sido acatada por los motores de búsqueda. Para él en un mundo globalizado como el actual la destrucción parcial de esa información no protege y deja desamparado al usuario.

Desde que se tomó esta decisión Google ha quitado de sus resultados 170.000 links que infringían el derecho al olvido. La compañía recibió más de 144.000 peticiones para que se borraran 497.000 links. Google ha estudiado cada caso para asegurar que la eliminación de la página era de ley.

Peter Barron, representante de EMEA Communications de Google, ha afirmado que esta resolución no le gusta. “Esta regulación no es algo que recibamos con los brazos abiertos. Pero así son las leyes en Europa actualmente y estamos obligados a acatarlas”, comentaba.

Por otra parte hay voces autorizadas y miembros de organos regulatorios de la UE que no están de acuerdo con la forma en la que los buscadores están eliminando estos resultados. Según ellos los motores de búsqueda no tienen derecho a decidir que información es borrada o no.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios