Convertidos en la segunda pantalla dentro del hogar, los móviles y tablets están contribuyendo a la consolidación del fenómeno de la televisión social, en el que los espectadores utilizan sus dispositivos móviles mientras ven la televisión para participar en redes sociales, utilizar aplicaciones específicas desarrolladas por las cadenas, participar en concursos o compartir en directo sus comentarios en el chat de un programa.
Uno de cada tres usuarios, un 32 %, utiliza su tablet al menos una hora o más cada día
Cada hogar cuenta con dos televisiones y al menos una tablet
Según el estudio Techonomic Index 2015, el hogar medio en España cuenta ya con dos televisiones y, al menos, un tablet. Destaca, de hecho, el incremento en el número de tablets en el ámbito doméstico: casi tres cuartas partes de los hogares españoles (72 %) poseen un tablet en 2015, frente al 63 % que tenía uno de estos dispositivos en 2014.
Uno de cada tres usuarios (32 %) utiliza su tablet al menos una hora o más cada día, mientras que en 2014 dedicaba este tiempo solo uno de cada cinco (23 %). El acceso a las redes sociales es uno de los usos más frecuentes (75 %) que se les da a los dispositivos móviles, solo superado por el acceso al correo electrónico, la actividad más extendida por los usuarios españoles (90 %) desde sus teléfonos, tablets, PCs y ordenadores portátiles.
Las tablets como segunda pantalla
Los propios ordenadores se conectan también frecuentemente con los tablets como segunda pantalla, para utilizarla de escritorio remoto o para ver los contenidos descargados. Este hecho está asociado con otra de las conclusiones del estudio: la tendencia al alza del streaming (de televisión, películas o contenidos de video) popular ya entre un 64 % de los usuarios españoles.
El 19% de los hogares españoles han pagado por películas en streaming y programas televisivos
Respecto a los contenidos de pago, el 19% de los hogares españoles han pagado por películas en streaming y programas televisivos, un porcentaje cuatro veces mayor que en 2014. El mismo porcentaje (19 %) ha pagado por contenidos educativos en el último mes, comparado con el 5% en 2014, siendo el gasto medio por cada hogar en contenidos educativos de 16,30 €.
Sin embargo, el gasto empleado en descarga de videojuegos móviles es de 12.13 €. El 22% de los españoles ha pagado por publicaciones digitales, un 12% más que en 2014.