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Wereables: la próxima frontera de la movilidad
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Wereables: la próxima frontera de la movilidad

miércoles 14 de octubre de 2015, 11:46h

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Desde que surgiera, no hará más que algunos años, como un excéntrico nicho centrado en el consumidor, la tecnología "wereable" ha logrado acaparar muchos titulares. El lanzamiento del Apple Watch tuvo una espectacular acogida por parte de los medios de comunicación (por no hablar del casi el millón de pedidos previos al lanzamiento), lo que lleva a pensar que probablemente cada vez más empresas contemplen el lanzamiento de wereables en los próximos meses y años, si es que no están ya inmersas en ello.
En términos generales, los wereables son dispositivos capaces de almacenar, transmitir y/o mostrar contenido corporativo. Y sus nuevas versiones no hace más que ampliar sus aplicaciones. Por este motivo, es muy probable que un gran número de profesionales prevean utilizarlos en su entorno laboral. No obstante, al igual que con la revolución del trabajo móvil, la tecnología wereable podría presentar una serie de retos para los departamentos informáticos: desde la ampliación de la variedad de sistemas operativos hasta los requisitos de administración de los nuevos dispositivos.
En general, es importante reflexionar sobre la forma en que los wereables afectarán al lugar de trabajo y cómo los departamentos informáticos harán frente a los retos que conlleva este cambio tecnológico.

Tecnología wereable en la oficina

Todo lo que se diga es poco sobre las implicaciones de la tecnología móvil en el lugar de trabajo. Además de su influencia en nuestra forma de trabajar, está dando forma a toda una generación de profesionales que apuestan por el trabajo móvil para llevar a cabo sus tareas diarias.
No es de extrañar que este grupo demográfico (profesionales con hijos de menos de 18 años y hombres de entre 18 y 34 años) sea más propenso que cualquier otro a liderar el cambio a "lo wereable". Un reciente estudio descubrió que el 42 % de este segmento de la población tiene pensado adquirir un dispositivo wereable con el fin de realizar tareas como leer correos electrónicos, visualizar documentos y mantenerse al día con los recordatorios. Si las empresas todavía no han visto a sus empleados llevando un Apple Watch o un Samsung Gear, lo harán pronto.
Las empresas que ya tienen instaurada una política de aplicaciones corporativa, deberían tomar nota. Las herramientas corporativas más usadas, como Evernote y Salesforce, están listas para lanzar una serie de aplicaciones corporativas específicas para Apple Watch y otros dispositivos wereables, por lo que será necesario que los departamentos de informática desarrollen estrategias capaces de seguir el ritmo de aceptación de este tipo de dispositivos en el lugar de trabajo.

La tecnología wereable presentará una serie de retos para los departamentos informáticos: desde la ampliación de la variedad de sistemas operativos hasta los requisitos de administración de los nuevos dispositivos

¿Bloquear o no bloquear?

Cuando las tecnologías propiedad del empleado comenzaron a estar presentes en el lugar de trabajo, la primera reacción de muchos departamentos de informática fue la de actuar con cautela y restringir o incluso bloquear su uso. Puede que fuera comprensible, pero, en última instancia, este enfoque resultó poco eficaz, ya que muchos empleados lograron evitar los bloqueos con herramientas como los planes de datos personales e incluso cuentas de correo. Cuando en un futuro la tecnología wereable entre en el lugar de trabajo, las opciones de los departamentos informáticos de restringir su uso se verán todavía más reducidas.
Una solución podría ser poner en la lista negra la aplicación que sincroniza el smartwatch con el teléfono siempre que sea posible, aunque no todos los dispositivos de este tipo están basados en dicha aplicación. Otra opción podría ser desactivar la funcionalidad Bluetooth en el dispositivo, aunque quizá fuera peligroso para los trabajadores que utilicen tecnología wereable conectada por Bluetooth para controlar algunas enfermedades. Ambas técnicas acaban siendo insuficientes cuando nos paramos a pensar que muchos dispositivos wereables funcionan a través de una conexión de red independiente y no requieren sincronización para acceder a Internet.

Implicar al equipo de trabajo

En lugar de bloquear totalmente la tecnología, los departamentos de informática podrían conseguir mayores ventajas si se enfocaran en mantener una comunicación abierta y transparente con los empleados. Además, los departamentos de informática deberían trabajar más estrechamente con el área de Recursos Humanos para introducir políticas de uso aceptables y comunicar los riesgos de seguridad y limitaciones de datos de forma inclusiva y honesta. Probablemente, esto ayudaría a crear una cultura de confianza en torno a los dispositivos y a reducir las posibilidades de que los empleados busquen otras formas informáticas de evasión.
A fin de continuar siendo lo más abiertos e inclusivos posible, será importante que los departamentos de informática pregunten activamente opiniones sobre cómo se están utilizando los wereables en el lugar de trabajo. Esto contribuirá a establecer un diálogo bilateral que ofrecerá a los departamentos de informática una visión interna, con el fin de evaluar las ventajas de la productividad de los smartwatches y recopilar datos para incorporarlos en las iniciativas de asistencia técnica y otros programas de formación.
Pero esto es solo el principio. Si somos capaces de abordar correctamente el uso de la tecnología wereable en la actualidad, ayudaremos a crear un marco desde el que adaptar el uso de tendencias como "el Internet de las cosas" a futuro.

Texto: Sean Ginevan, director senior de Estrategia de MobileIron

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