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OnePlus, ‘Never settle’
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OnePlus, ‘Never settle’

sábado 30 de enero de 2016, 11:05h

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Ni si quiera se han cumplido dos años desde la fundación de OnePlus y la start-up china ya se encuentra presente en 16 países. Con listas de espera que rozan los cinco millones de usuarios para su nuevo producto estrella, el OnePlus 2, las incógnitas sobre el ascenso meteórico de la compañía parecen despejarse fácilmente. Además de los puntos fuertes de sus terminales (relación calidad-precio, resistencia, diseño, etc.), la estrategia de marketing y el sistema de ventas implantado por la empresa es lo que marca la diferencia. OnePlus premia la fidelidad y el compromiso de sus usuarios. Y es que, para hacerse con uno de sus móviles, primero hay que ganárselo a pulso.

Carl Pei, de tan sólo 25 años de edad, es el cofundador y líder de la compañía china. Pese a su juventud, su currículum incluye el paso por los departamentos de marketing de Nokia, Meizu y OPPO, empresa china fabricante de dispositivos móviles también conocida por patrocinar al F.C. Barcelona. En esta última corporación ostentó el cargo de Director de Nuevos Mercados, lo que le permitió trabajar con CyanogenMod, sociedad de la que luego se servirá para el software del OnePlus 1.

En diciembre de 2013, Pei dimite de su cargo y funda OnePlus junto Pete Lau, el hasta entonces vicepresidente de OPPO. Un año y cuatro meses después, se lanza al mercado el OnePlus 1 a través de un sistema de invitaciones. Sin una invitación no era posible comprar el terminal, lo que dio exclusividad al producto. Además, consiguió posicionarse como uno de los mejores móviles del 2014 por sus aspectos técnicos, entre los que destaca el procesador Qualcomm Snapdragon 801, el software CyanogenMod CM11, la resolución de video en 4K, la resistencia del terminal, el cuidado diseño y su excelente relación calidad-precio con un lanzamiento por debajo de los 300 euros, tanto para su versión de 16GB como de 64GB.

Estimábamos vender unos 30.000 terminales el primer año y acabamos superando el millón y medio”, asegura Eric Zarshenas.

Si bien es cierto que otras empresas también han utilizado el método de las invitaciones para vender alguno de sus productos, véase el Nexus de Google, el caso de OnePlus es singular por tratarse de una empresa totalmente nueva y desconocida. Las propias invitaciones no han servido solo para vender terminales si no que han ayudado en gran medida a dar a conocer la marca.

Ya tienen 900 empleados

La opción por este sistema de venta atendía inicialmente a las dificultades de producción. Al ser una nueva empresa en el sector, carecían de infraestructura suficiente como para producir millones de unidades por adelantado. “Cuando empezamos éramos solo un puñado de personas y ahora somos alrededor de 900 empleados”, explica Eric Zarshenas, Community Manager de OnePlus para Europa. Dadas las circunstancias, la empresa se centró en la atención a sus clientes más que en la producción masiva de sus terminales. “Con el sistema de invitaciones nos aseguramos poder dar soporte y asistencia a todos nuestros consumidores”, asegura Zarshenas.

Esto ha creado un vínculo entre la empresa y el consumidor que se ha consolidado gracias a las actualizaciones que ofrece OnePlus, por ejemplo, el desarrollo de un chat en vivo para sus usuarios. “Estamos continuamente optimizando nuestro servicio para hacerlo más eficiente y práctico. Nuestro objetivo es la mejora constante”, sostiene el Community Manager de la compañía. Esta filosofía se refleja muy bien en su eslogan: ‘Never settle’, algo así como: ‘no te conformes’; en una clara apuesta por la innovación y el compromiso por mejorar.

La distribución de invitaciones no ha impedido que la compañía se estrenase con unas ventas que sobrepasaron con creces la estimación interna. “Desde el comienzo, nos concentramos en darnos a conocer. Sin embargo, nunca esperamos una respuesta tan grande. De hecho, estimábamos vender unos 30.000 terminales el primer año y acabamos superando el millón y medio”, asegura Eric Zarshenas.

Márcate un lip dub

Las invitaciones se asignan de acuerdo a un algoritmo aleatorio que tiene en cuenta varios factores como, por ejemplo, la actividad del usuario en los foros oficiales de la compañía, el seguimiento que hace de las redes sociales corporativas o los contactos a los que invita a unirse a la lista de espera. Además, se han distribuido invitaciones a través de campañas en las redes sociales, sobre todo en YouTube. Se trata de concursos en los que se pide hacer desde un lip dub hasta componer una canción sobre por qué es necesario tener un OnePlus. Se han llegado a recibir más de mil proyectos de este tipo.

Otra característica de las invitaciones es que tienen una validez de 24 horas. Cuando un aspirante recibe un correo electrónico con su esperada invitación, o bien compra el terminal, o tiene la posibilidad de regalar la invitación a otra persona. La clave de limitar el tiempo de la invitación reside, por una parte, en dificultar la venta de invitaciones y, por otra, en ejercer una presión sobre el potencial comprador para que acabe adquiriendo el producto.

Las invitaciones es que tienen una validez de 24 horas. Cuando un aspirante recibe un correo electrónico con su esperada invitación, o bien compra el terminal, o tiene la posibilidad de regalar la invitación a otra persona


Rodrigo García Froilán, estudiante de último curso de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid y usuario de OnePlus, afirma que no le costó demasiado tiempo hacerse con una invitación para comprar el OnePlus 1. “Conocí la marca cuando ya habían pasado varios meses desde su lanzamiento y me apunté a la lista de espera después de que me convencieran varios compañeros de clase y las buenas críticas que recibía el terminal en YouTube”, asegura.

Uno de los concursos en los que participó Rodrigo para hacerse con una invitación pedía a los aspirantes grabar en vídeo como destruían sus teléfonos móviles. No valía con destrozar cualquier terminal, el modelo tenía que estar en un listado publicado en la convocatoria donde solo había móviles caros y de gama alta. “Mi idea era aplastar mi LG G2 con el camión de mi padre”, explica Rodrigo. Pese al intento, su proyecto no fue seleccionado y el LG no tuvo ese fatídico final. Sin embargo, hubo aspirantes con menos suerte. “Hubo gente que para conseguir la invitación a toda costa, destrozó su teléfono antes de que su idea fuera seleccionada y al final acabó sin su móvil y sin el OnePlus 1”, comenta.

Finalmente, Rodrigo consiguió la anhelada carta gracias a la participación en el foro en español de OnePlus, donde hubo gente que empezó a regalar las invitaciones que les sobraban. “Tardó menos de un mes en conseguir la invitación, pero es cierto que hay que estar al pie del cañón hasta que se logra”, afirma.

Ahora One Plus 2

Para el lanzamiento del OnePlus 2 también se ha utilizado el sistema de invitaciones. Sin embargo, debido a que la marca ya es más conocida por el público general, el número de aspirantes se ha disparado aún mas. A día 8 de octubre, el número de usuarios registrados en la lista de espera superaba los 4.480.000. En contraposición, el OnePlus 1 ya no requiere de una invitación para su compra desde que se cumplió un año de su lanzamiento.

El número de aspirantes para adquirir el OnePlus 2 sugiere que la compañía china seguirá cosechando su éxito e incrementando el número de ventas. Sin embargo, las críticas al OnePlus 2 han sido más dispares. Sobre todo, se acusa a la compañía de haber creado unas expectativas muy altas que no ha podido satisfacer. De hecho, Carl Pei publicó el siguiente tweet al respecto: “OnePlus tiene que practicar el arte de prometer a la baja”..

Pese a esto, no parece que estas declaraciones hayan espantado a los varios millones de usuarios que esperan impacientes su invitación.

Texto: Eduardo García Cancela

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