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martes 24 de mayo de 2016, 17:02h

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Telefónica, Yamaha y demás partners se han unido a la iniciativa Globalrider de Hugo Scagnetti de dar la vuelta al mundo en 80 días en una moto conectada. Será la primera vez que una motocicleta conectada lo haga y todo el dinero recaudado será destinado al Hospital Puerta de Hierro para la investigación de células madres para ayudar en enfermedades como la osteonecrosis.

El proyecto ha sido presentado en el emblemático edificio de Telefónica en la Gran Vía madrileña. Allí, Hugo Scagnetti,que sufrió en sus carnes la enfermedad osteonecrosis, confesaba a los periodistas que “estoy un poco nervioso ante el proyecto”. Junto a él estaba Javier Magdalena, director de transformación digital de Telefónica España, que comunicaba los tres motivos para respaldar este viaje sobre dos ruedas: “ Telefónica siempre quiere ayudar a la sociedad, qué mejor manera de hacerlo que con un proyecto de innovación tecnológica y en un entorno de colaboración con partners importanres que nos ayude a desarrollar mejores soluciones”.

Aspectos innovadores del proyecto

El proyecto reúne Big Data, IoT, M2M y tecnología Cloud

El viaje en moto de Hugo es histórico ya que es la primera vez que se realiza en una moto equipada con sensores, una pasarela IoT, cámaras y un guante que mide de manera biométrica al piloto. Es una moto conectada que transmite datos ininterrumpidamente a la nube, salvo en aquellos puntos muertos -en un viaje a través del mundo es comprensible- en los que se quedará almacenado en la pasarela y se transmitirá en cuanto se vuelva a conectar a la red GSM la SIM Global de Telefónica integrada dentro del vehículo.

Por tanto, este proyecto, de carácter solidario, desarrolla soluciones dentro de varios apartados tecnológicos de vanguardia. La conectividad englobada dentro del IoT, en la que un dispositivo (la moto) es capaz de transmitir datos constantemente sobre su alrededor: piloto, estado de carreteras, niveles de contaminación, geoposición,...Toda esta ingente cantidad de data es transmitida y almacenada gracias a tecnología cloud. Además, como afirmaba Javier “la seguridad de los datos queda salvaguardada”.

La moto conectada

La moto es una Yamaha Super Ténéré XT1200Z que suma varios componentes tecnológicos, pero el esqueleto de la moto es el de serie. En la parte trasera, justo debajo del compartimento para guardar cosas, encontramos la pasarela IoT, que es el hardware encargado de recibir toda la información recogida de los sensores, procesarla y transmitirla en interfaz de mapa tanto a la nube como a una pantalla que lleva la moto en la parte frontal, para consulta del piloto. Dentro de la pasarela hay varios sensores. Es la pieza más importante de la conectividad de la moto y por eso es la más protegida.

Integrada en la moto esta la SIM Global de Telefónica que permitira, cuando haya conexión, enviar todos los datos recabados. En la parte frontal del vehículo hay una cámara que grabará constantemente todo lo que ocurra y será almacenado (con calidad mínima FHD) en varios discos SSD Y tarjetas de memoria. Todo este contenido se utilizará para un futuro reportaje sobre el viaje, que será retransmitido en Movistar+ y será la fuente de financiación solidaria del proyecto.

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