www.zonamovilidad.es
OpenSpain, la web y app para la integración de refugiados en España
Ampliar

OpenSpain, la web y app para la integración de refugiados en España

martes 31 de mayo de 2016, 13:38h

Escucha la noticia

Un equipo de nueve jóvenes profesionales de diferentes nacionalidades ha desarrollado una solución tecnológica para facilitar la integración en España de las personas que llegan en situación desfavorecida.

El proyecto, denominado OpenSpain, cuenta con la colaboración de Telefónica, Red.es, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ACCEM y Madrid International LAB. Se trata de un proyecto de integración desde la integración, desarrollado por jóvenes profesionales y estudiantes de países como Siria, Iraq, Irán, Sahara, Venezuela y España.

OpenSpain pretende facilitar la integración de personas que lleguen a España en situaciones desfavorecidas, y está enmarcado dentro de la iniciativa Join de Telefónica, desde la que los jóvenes con talento apoyan la transformación digital.

La iniciativa cuenta con la colaboración de Red.es, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ACCEM y Madrid International LAB

Una herramienta pionera

La página web, que representa una iniciativa pionera en materia de inserción de refugiados, estará disponible en árabe, inglés y español. En ella se recoge información sobre el acceso a alojamientos gratuitos y en alquiler, información sobre cómo regularizar la situación de este colectivo en nuestro país, sobre cómo conseguir la tarjeta sanitaria, etc.

Se trata de la primera herramienta de estas características dirigida tanto a los refugiados como a las ONGs que les prestan servicios en una primera etapa de establecimiento. La app, que estará plenamente desarrollada en agosto, ofrece acceso a información que guíe a estas personas en su proceso de llegada.

Marina del Corral Téllez, Secretaria General de Inmigración y Emigración, ha destacado del proyecto que está específicamente dirigido a jóvenes extranjeros, muchos de ellos refugiados, para promover su talento y su capacidad de integración. “Se trata de una herramienta que proporciona información fiable en una materia tan confusa y sometida en los últimos tiempos a tanta presión” asegura. Por su parte, Rosalía O’Donnell Baeza, Responsable de la iniciativa Join en Telefónica, “los jóvenes integrantes están desarrollando una solución tecnológica que será una ayuda real para los extranjeros que llegan a España en situaciones desfavorecidas”.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios