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Por Adrian Cascante
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viernes 14 de mayo de 2021, 15:12h

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El pasado jueves por la tarde, día 13 de mayo de 2021, Twitch se vio afectado por un error que se le ha atribuido a Telefónica Audiovisual, compañía que “por error” pidió a las operadoras del país que bloqueasen los vídeos de la plataforma. Los usuarios españoles, manifestaron su opinión ante dichos bloqueos a través de redes sociales, incidente que hemos sabido que se debe a un claro error de la compañía, la cual tratando de limitar exclusivamente la emisión de un contenido con derechos de autor, limitó por completo la emisión de la plataforma en España, lo que supone un duro golpe para Twitch y todos los creadores de contenido que trataban de llevar a cabo sus streamings durante la tarde del jueves.

Telefónica Audiovisual, parece ser la única responsable del incidente ocurrido ayer en la plataforma de streaming y vídeo bajo demanda, Twitch. Esta compañía española, tratando de evitar que uno de los canales de la plataforma publicase contenido perteneciente a Movistar+, realizó una petición por error a todas las operadoras del país, para que bloqueasen el acceso web a todo el contenido en directo de la plataforma, por lo que los usuarios españoles no pudieron acceder a él. Tratando de buscar una solución rápida, tanto Vodafone cómo Movistar restablecieron los servicios, sin embargo, el resto de operadoras tardaron más y los usuarios tuvieron que recurrir al uso de VPNs para poder acceder al contenido en directo de una forma sencilla, dado que el bloqueo ocurrió de forma exclusiva en España.

Una sentencia judicial

A pesar de que el problema tiene un origen claro, es posible preguntarse cómo una compañía cómo Telefónica Audiovisual tiene la capacidad para limitar el contenido web de cualquier sitio web, cómo es el caso de Twitch. Esto se debe a la existencia de una sentencia judicial, la cual deben cumplir las operadoras de servicios web en el caso de que la compañía lo solicite; es por eso que dichas operadoras bloquearon el dominio de la plataforma a petición de Telefónica en un primer momento, a pesar de que posteriormente hemos podido comprobar que se trató de un error de la misma. Esto se tradujo en fallon en la reproducción de contenido en streaming de la página en la mayoría de operadoras españolas, mientras que las propias operadoras confirmaron no tener problemas en sus redes de comunicaciones, apuntando en todo caso a un bloqueo del dominio.

La plataforma estuvo inactiva en España durante varias horas.

Este mismo incidente, se debe, según han confirmado las propias operadoras, a la ejecución conjunta de un bloqueo de ciertos dominios utilizados por la plataforma de streaming Twitch, con los que se logra la reproducción de contenido. A pesar de la existencia de una sentencia judicial que permite a Telefónica solicitar órdenes judiciales al respecto en estos casos, la petición no se realizó de este modo, sino que se solicitó una petición formal por parte de la compañía a las operadoras sin la intervención de un juez, y es por eso que ha llevado finalmente a error. Esta sentencia previa, facilita la forma en la que Telefónica Audiovisual puede solicitar a operadoras cómo Telefónica, Vodafone, Orange o MásMóvil que bloqueen webs de streaming sin derechos y todo ello sin pasar por juzgado.

Un error con solución

Sin duda, un error así le ha costado a la plataforma grandes pérdidas, sin embargo, es la consecuencia de la sentencia producida hace unos meses, surgida de una demanda interpuesta por Telefónica Audiovisual contra las operadoras en noviembre de 2020, demanda en la que se contempla una lista de hasta 44 webs consideradas piratas, pero que deja claros sus posibles fallos tras el incidente de ayer. Las operadoras lograron restablecer sus servicios de forma progresiva a lo largo de la tarde, mientras que los responsables de la propia plataforma confirmaron los incidentes e informaron a los usuarios de todas las actualizaciones de las que tenían consciencia.

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