www.zonamovilidad.es
Foto cortesía LNE
Ampliar
Foto cortesía LNE

Qué dicen sobre I+D los programas de los cuatro grandes partidos políticos

domingo 19 de junio de 2016, 14:12h

Escucha la noticia

Qué dicen nuestros políticos sobre los temas que tratamos en esta web es algo complejo, ya que todos hablan de forma genérica y grandilocuente y no concretan. Sin embargo, Rastreator se ha molestado en crear una herramienta que sí nos permite saber y comparar que dice cada uno de ellos sobre un tema en concreto

Así, en el apartado de I+D, donde se engloba, parcialmente, la temática que en Zonamovilidad tratamos los cuatro grandes partidos prometen lo siguiente:

Partido Popular

1. Impulsar un Acuerdo Sobre la Ciencia en España, que incorpore a todos los actores políticos, así como a las Comunidades Autónomas y a los principales agentes del Sistema, y que permita garantizar la estabilidad presupuestaria de la I+D+i, así como dotarla de procedimientos y mecanismos de acción ágiles, flexibles y adaptados a un contexto cambiante.
2. Destinaremos los recursos necesarios para que en 2020 la inversión en I+D+i supere el 2% del PIB español, que es el objetivo que se aprobó con el consenso de todas las Comunidades Autónomas en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación y en el Programa Nacional de Reformas. Además, revisaremos dicho objetivo, en la medida en que la recuperación del crecimiento de la economía y la consolidación fiscal lo permitan, hasta llegar a una inversión total del 3% del PIB.
3. Impulsaremos la consolidación de la Agencia Estatal de Investigación creada en la presente legislatura.
4. Facilitaremos la gestión coordinada de las ayudas del Estado a la I+D+i, simplificando los procedimientos, reduciendo sustancialmente las cargas administrativas y garantizando un modelo coherente.
5. Simplificaremos la tramitación administrativa y actualización del contenido de los informes motivados para que las empresas con actividades de I+D+i puedan acogerse a los beneficios fiscales con mayor agilidad.
6. Mejoraremos los instrumentos para financiar las iniciativas del sector público y empresarial de alto impacto científico, económico y social y acelerar la obtención de resultados y sus potenciales aplicaciones.
7. Apostamos por la mejora de la comunicación y difusión de la información relativa a la I+D+i.
8. Facilitaremos la comunicación y difusión de los resultados de la investigación científica y tecnológica mediante la creación de una infraestructura nacional de acceso y negociaremos un mayor acceso abierto y una reducción de los costes por leer.
9. Promoveremos una mayor coordinación entre las Comunidades Autónomas en materia de I+D+i.
10. Pondremos en marcha procesos de selección abiertos más ágiles para que los Organismos Públicos de Investigación y las Universidades puedan atraer y captar a los mejores talentos.
11. Impulsaremos la movilidad temporal de los investigadores entre los centros públicos y el sector empresarial.
12. Facilitaremos la movilidad temporal de jóvenes doctores en centros extranjeros de I+D+i de excelencia altamente competitivos, con el objeto de promover y facilitar el perfeccionamiento y ampliación de conocimientos, así como la posterior incorporación de los mismos al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.
13. Apostaremos por la presencia española en los centros de investigación de primer nivel internacional.
14. Promoveremos una revisión de las políticas de compensación de los investigadores que obtienen patentes de utilidad económica en centros públicos de investigación y universidades, con la finalidad de que reciban al menos el 50% de los ingresos que dichas patentes generen, y adoptaremos medidas para incentivar que las empresas del sector privado aprueben esquemas similares.
15. Revisaremos la tributación aplicable con vistas a incentivar que los investigadores regresen a España.
16. Impulsar la colaboración entre el tejido productivo y el académico tiene que ser uno de nuestros principales retos.
17. Estimularemos el establecimiento de relaciones estratégicas y duraderas entre las empresas y las Universidades y los centros públicos de investigación en el ámbito de la I+D+i para impulsar la colaboración entre ellas reduciendo las barreras burocráticas.
18. Apoyaremos e incentivaremos los proyectos realizados en colaboración entre agentes públicos y privados, orientados a los grandes retos de la sociedad, con el fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, y la creación de nuevos productos y servicios.
19. Promoveremos la puesta en valor de las patentes generadas por las universidades y los centros públicos de investigación.
20. Fortaleceremos el impulso de los sectores productivos con mayor componente innovador, que deben realizar una contribución creciente a la inversión de España en las actividades de I+D+i.
21. Desarrollaremos e impulsaremos el proceso de transformación digital de la industria a través de la iniciativa INDUSTRIA CONECTADA 4.0.
22. Nos comprometemos a mejorar la información a las empresas de los instrumentos e incentivos que tienen a su disposición para realizar I+D+i.
23. Consolidaremos los fondos de investigación para Pymes tecnológicas a lo largo de sus distintas fases: creación, crecimiento y consolidación.
24. Seguiremos mejorando el sistema de registro de patentes español para asegurar la mejor adaptación posible del mismo a la realidad de nuestro tejido empresarial.
25. Daremos el mayor desarrollo al sello oficial de “Pyme innovadora” puesto en marcha en 2015.
26. Fomentaremos la relación entre grandes empresas y Pymes en materia de I+D+i con el objeto de que las grandes funcionen como tractores, incorporando a más pequeñas empresas al ecosistema de la innovación.
27. El impulso a la compra pública innovadora puede constituir una oportunidad para optimizar la licitación pública y dar mayores oportunidades de competencia a las Pymes en la contratación de las administraciones.
28. Impulsaremos las vocaciones científicas desde los primeros estadios de la educación y en particular favoreceremos una mayor presencia de mujeres en los campos científicos y técnicos.
29. Impulsar el desarrollo de las habilidades digitales. Fortaleceremos las competencias en programación, ciencia de datos y robótica, que ya están marcando el camino de la innovación en el sector de la tecnología.
30. Impulsar la adaptación tecnológica de nuestra economía a la revolución digital y favorecer las innovaciones que puedan ayudar a incrementar nuestra competitividad mediante planes específicos de incentivos y formación.
31. Apostar en tecnologías como la impresión en 3D o el Big Data en torno a sectores clave para el PIB español.
32. Impulsaremos el uso del Big Data en torno a sectores clave para el PIB español y en los que somos referente mundial para impulsar el desarrollo de modelos de uso eficaz de la información, fomentando la creación de riqueza a partir del conocimiento.

Partido socialista

1. Duplicar la inversión pública no financiera en I+D+i civil, ajustando la inversión dedicada a operaciones financieras a las necesidades y capacidad real de absorción por empresas e instituciones. Al final de la legislatura los recursos destinados a operaciones no financieras alcanzarán como mínimo el 50% de la inversión pública total, y ésta representará al menos el 2,5% del gasto público en los Presupuestos Generales del Estado.
2. Potenciar la Red INNPULSO de ciudades innovadoras para incorporar las entidades locales a la Estrategia Nacional de Innovación con una adecuada dotación de recursos.
3. Crear el Estatuto jurídico de Joven Empresa Innovadora.
4. Reforzar el papel de las OTRIs (Oficinas de Transferencia y Resultados de la Investigación) de las Universidades y OPIs.
5. Restablecer como objetivo estratégico el horizonte europeo de alcanzar una inversión total, pública y privada, del 3% del PIB y defender en las Instituciones Europeas la aplicación de la “regla de oro” que permite que las inversiones en I+D+i no computen como gastos en el cálculo del déficit público.
6. Crear el Consejo para la Ciencia y la Innovación, dirigido por la Presidencia del Gobierno.
7. Convertir el CDTI en la Agencia Estatal de Innovación, otorgándole más autonomía y mayores recursos para que pueda realizar con plena eficacia las funciones previstas por la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
8. Expedir sin coste alguno las certificaciones tecnológicas necesarias para las deducciones fiscales por I+D de las empresas, con el fin de mejorar la eficacia del sistema de incentivos fiscales a la I+D+i.
9. Mejoraremos aspectos tales como los tiempos para lograr la acreditación, estableceremos el silencio positivo para la auditoría de gastos, la igualación de las bonificaciones de productos y las de procesos o la estabilidad de los incentivos para el futuro.
10. Mejorar el marco fiscal para favorecer la reinversión y el cambio tecnológico, mejorando las deducciones por reinversión en actividades de alta y media tecnología y creando una reserva contable por obsolescencia tecnológica.
11. Establecer un nuevo programa de estímulo de la cooperación público-privada en investigación industrial que, basado en la experiencia del programa CENIT, financiará con subvenciones de hasta el 50% proyectos orientados a una investigación de largo plazo en áreas tecnológicas de futuro y con potencial proyección internacional.
12. Aplicar criterios de optimización en la definición, redefinición y dotación de Parques Científicos y Tecnológicos con el objetivo de fortalecer estas infraestructuras.
13. Rebajar el tipo de interés de los créditos blandos del Gobierno de España que financian proyectos de I+D+i empresarial, tomando como referencia el tipo al que se endeuda el Estado.
14. Impulsar la Compra Pública Innovadora (CPI). Dedicaremos el 3% de todas las nuevas inversiones públicas a Compra Pública Innovadora e incluiremos en la CPI criterios de eficiencia y sostenibilidad ambiental.
15. Potenciar y ampliar el Sello de PYME Innovadora, que sirva para visibilizar y estimular las actividades de innovación empresarial y permita simplificar drásticamente trámites administrativos relacionados con el fomento de la innovación.
16. Crear una red de Centros de Excelencia en Innovación Industrial (CEII): una red de centros tecnológicos, inspirados en los Advanced Manufacturing Institutes de EEUU y el Fraunhofer-Institut de Alemania.
17. Mejorar el entorno fiscal y financiero para hacerlo accesible de forma preferente a las PYMEs que desarrollen actividad innovadora vinculada a la generación de puestos de trabajo o que integren innovación. Rebajar al 0% el tipo de interés de los créditos blandos del Gobierno de España que financian proyectos de I+D empresarial y reconocer al inversor comprometido con el emprendimiento y la innovación.
18. Asegurar que los incentivos fiscales puedan ser extendidos a los inversores, ya sean personas físicas, sociedades de capital riesgo o fondos de inversión, que inviertan en jóvenes empresas innovadoras.
19. Promover medidas específicas de apoyo para la participación de las PYMEs en los proyectos I+D con grandes empresas, estimulando de forma eficiente los binomios Empresa Tractora–PYME para fomentar el desarrollo tecnológico y permitir a las PYMEs alcanzar la dimensión necesaria para incrementar su productividad, competir internacionalmente y desarrollar actividades innovadoras más ambiciosas.
20. Impulsar un Plan para la Internacionalización de Empresas Innovadoras que incluirá los aspectos fiscales y financieros, el establecimiento de alianzas estables en otros continentes, la mejora y adaptación de los programas de colaboración científica y tecnológica actuales y el aumento del porcentaje de fondos nacionales vinculados a cooperación internacional en I+D, así como el impulso de nuevos programas.

Unidos Podemos

1. Fijar como objetivo que la inversión nacional en I+D+i se sitúe en el 2% del PIB.

Programa En Comú Podem:
1. Economía baja en carbono, transición energética hacia las renovables, la eficiencia y el ahorro. Aumento de los puestos de trabajo en los sectores del Estado del Bienestar e I+D.
2. Empleo cualificado en los sectores I+D, TIC y financiero. Avanzar hacia el 3% de gasto en I+D.
3. Desarrollar políticas formativas de PRL: incluir contenidos preventivos en la ESO, estudios de arquitectura e ingenierías técnicas y superiores. Establecer una línea de apoyo en la investigación (I+D+I) en el campo de la prevención de riesgos laborales. Impulsar políticas específicas dirigidas a las PYMES para mejorar la gestión y la calidad de las acciones en materia de PRL.
4. Definir un plan nacional de impulso de la I+D+I para las energías renovables.
5. Impulsar la actuación del CDTI, el CIEMAT y el IREC y las universidades para desarrollar la I+D+I para nuevas tecnologías de ahorro y eficiencia energética.
6. Garantizar el reconocimiento en el Estado español de la experiencia profesional adquirida en el extranjero, para promover la reincorporación de investigadores al sistema español de I+D+I.
7. Revisar y modificar el gasto 46 (I+D+I) de los presupuestos generales del Estado con el objetivo de reducir, hasta su eliminación, la investigación militar y revisar la procedencia de los préstamos incluidos en el capítulo VIII, cuya cuantía supone el 62.4% del total del gasto 46.
8. Aumentar la inversión pública en I+D+I. La financiación pública de la investigación es básica para el logro de conocimientos científicos y culturales que redundan en el bien común. Por eso proponemos:
8.1. Aumentar la inversión pública en I+D+I hasta que llegue al 3% del PIB, tal como marcan los objetivos Europe 2020 de la Unión Europea.
8.2. Fomentar la investigación sobre las problemáticas sociales urgentes.
8.3. Fomentar la investigación básica, artística y humanística.
8.4. Fomentar la investigación que ayude a la creación de tejido productivo de valor añadido.
8.5. Aumentar progresivamente la dotación presupuestaria destinada a I+D+I hasta que logre al menos el 3% del presupuesto general del Estado.
8.6. Garantizar la inversión en los sectores de generación de conocimiento, formados por los científicos y centros donde se realiza esta tarea de investigación, incluidas universidades, organismos públicos de investigación y otros centros de I+D+I.
8.7. Optimizar los recursos disponibles para la investigación, estimulando la inversión en equipamientos e infraestructuras.
8.8. Invertir en los sectores de transferencia y promoción del conocimiento, para que se encarguen de forma efectiva de enlazar los proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) con las demandas del sector privado y las PYMES; para que se desarrolle la inversión realizada en cooperativas de la economía social y solidaria; y para que se divulgue el conocimiento científico y tecnológico a la sociedad.
8.9. Potenciar y colaborar con el sector de financiación que gestiona los recursos públicos y las ayudas europeas, e incentivar la inversión privada ante la investigación no orientada.

Ciudadanos

1. Propondremos un Gran Pacto Nacional para el avance de la Ciencia. Fortaleceremos la investigación científica básica y aplicada (I+D) de calidad durante los próximos 20 años y promoveremos una mejora en la cultura científica del país, un incremento en la capacidad de generación de conocimiento y una mayor transferencia de los resultados de la Ciencia a la sociedad.
2. Crearemos un Comité Asesor de Ciencia y Tecnología en I+D formado por científicos especialistas españoles y extranjeros que evalúe y diseñe la estrategia y Plan Estatal en materia científica. Será un comité similar al comité asesor del Presidente de Estados Unidos, considerado un modelo de referencia internacional.
3. Aseguraremos la estabilidad en la gestión política y económica de I+D reforzando la Agencia Estatal de Investigación independiente adscrita a la Presidencia del Gobierno. Se simplificará la complejidad administrativa y se dotará de mayores recursos a la ANEP, manteniendo su independencia de actuación del evaluador científico. Se revisará críticamente la investigación de universidades, hospitales, CSIC y otros organismos públicos de investigación.
4. Unificaremos las convocatorias de financiación en I+D en fechas y plazos fijos, con una duración mínima 4 años, y armonizaremos los programas de investigación de las distintas Comunidades Autónomas.
5. Aumentaremos la inversión pública y privada en I+D hasta el 3% del PIB anual y desarrollaremos la Ley de Mecenazgo para dirigir la filantropía hacia la I+D. En España la inversión nunca ha rebasado el 1,5% del PIB y se ha reducido en los últimos años (puesto 17 de 28 países de la UE).
6. Desarrollaremos la ciencia en el ámbito educativo a través del método científico obligatorio en secundaria y divulgativo. Potenciaremos la I+D en los Presupuestos Generales y Autonómicos y dotaremos de mayor autonomía a las instituciones científicas.
7. Impulsaremos los Centros de Investigación de Excelencia. Los centros que existen actualmente carecen de la acreditación específica de ámbito estatal y un plan racional de autofinanciación progresiva auditado externamente. Los Centros de Investigación de Excelencia serán dotados de forma sostenible de hasta el 50% de autofinanciación por inversión pública.
Red Cervera de Transferencia Tecnológica: una red de institutos tecnológicos para investigación aplicada con financiación mixta público-privada. Cada instituto estará ligado al departamento relevante de una universidad. El director de instituto será una figura investigadora destacada en el área. Además del director, los institutos estarán formados por personal investigador propio. Se financiará en un 60% de fondos públicos, un 35% de fondos privados y un 5% de becas internacionales. Los fondos privados serán la contrapartida al desarrollo de los contratos de investigación con empresas.
8. Mejoraremos la financiación pública de sectores estratégicos a través de la creación de fondos de inversión públicos de match-funding, que coinvierta con capital especializado, mejorando los programas existentes (Fondos Invierte, ICO, CDTI, SEPIDES, etc.). Se hará siguiendo el ejemplo de los fondos YOZMA de capital riesgo en Israel, referente internacional, enfocado en sectores de alta tecnología y centrando los recursos especialmente en el capital inicial.
9. Estimularemos la financiación privada reformando el sistema de deducciones fiscales por I+D+i, equiparando los incentivos fiscales al capital riesgo a los que tienen las empresas con beneficios. Los incentivos a la I+D adoptarán la forma de desgravaciones en el Impuesto de Sociedades y sólo ayudarán a las empresas que tienen beneficios. En la actualidad, esta desgravación es excesiva, porque beneficia a grandes compañías que harían I+D en cualquier caso.
10. Reduciremos radicalmente la burocracia simplificando y eliminando leyes y normas redundantes a la que se enfrentan las empresas y los emprendedores. Estaremos en el top 10 del ranking internacional Doing Business a final de legislatura.
Impulsaremos la formación en el emprendimiento, tanto mediante plataformas online como fomentando la colaboración de profesionales prejubilados con jóvenes emprendedores.
11. Aprobaremos un plan para favorecer la atracción de talento internacional, agilizando y facilitando su entrada en España mediante un sistema de puntos. Se creará un programa piloto de dos años, que vaya acompañado de seguimiento y evaluación para evitar prácticas fraudulentas o abusivas. Este sistema de puntos contribuirá a facilitar la adaptabilidad de los inmigrantes y evitar los injustos sesgos existentes por razones de país de origen. A largo plazo, contribuirá a financiar nuestros servicios públicos y a frenar el envejecimiento de la población.
12. Diseñaremos una política de infraestructuras racional y eficaz para la I+D. Reactivaremos la inversión en infraestructuras, tanto de nuevo diseño, como de renovación las existentes, atendiendo a criterios de racionalidad según las necesidades de la I+D de España y siempre con un plan de sostenibilidad económica que incluya la posibilidad real de cierto grado de autofinanciación y con un sistema de control por comités asesores externos y de usuarios.
13. Trabajaremos para alcanzar el 2% de inversión en I+D en 2020, centrando los recursos en la creación de una Red Cervera de Transferencia Tecnológica para conectar la universidad y la empresa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios