www.zonamovilidad.es
La CNMC mantiene la regulación mayorista a Telefónica

La CNMC mantiene la regulación mayorista a Telefónica

martes 12 de julio de 2016, 20:20h

Escucha la noticia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto mantener la regulación mayorista a la que está sometida Telefónica para que sus competidores accedan a la red telefónica fija.

La Comisión propone mantener la regulación mayorista a la que está sometida Telefónica para que sus competidores accedan a la red telefónica fija, al considerar que la operadora aún presenta "un poder significativo de mercado (PSM)".

En este sentido, remarca que la regulación de este mercado mayorista beneficia especialmente a los 6,4 millones de usuarios en España que no tienen la telefonía fija empaquetada con la banda ancha, que supone un 33,6% del total.

Sin embargo, en el caso del mercado minorista de acceso, cuyas obligaciones más significativas (regulación de los precios de la cuota de abono y de conexión) ya fueron retiradas en el año 2012, la CNMC propone eliminar las escasas obligaciones que aún se mantienen.

Desarrollo competitivo

En este sentido, incide en que, aunque la Comisión Europea eliminó en 2014 tanto el mercado minorista como el mayorista de acceso telefónico de su última recomendación de mercados, mantener la regulación en el mercado mayorista "es necesario para garantizar un desarrollo competitivo del mercado minorista".

"Esta propuesta garantiza que los operadores alternativos a Telefónica puedan ofrecer servicios de acceso a la red telefónica a sus clientes a través del servicio de acceso mayorista a la línea de Telefónica (AMLT), en especial a los que no tienen empaquetado el servicio telefónico fijo con la banda ancha.

A este respecto, añade que el servicio AMLT también es utilizado por los operadores alternativos presentes en el segmento empresarial para ofrecer servicios de voz en las ubicaciones donde el cliente no precisa servicios avanzados de datos.

En cuanto a los servicios Over The Top (OTT), aquellos prestados a través de Internet, la CNMC considera que actualmente no constituyen hoy en día "una alternativa suficiente" a las llamadas sobre la red Telefónica tradicional como para plantear la desregulación de este mercado.

"A diferencia de otros países, en España la práctica totalidad de los clientes de banda ancha ya cuenta con una tarifa plana de voz fija nacional, por lo que el uso de los servicios OTT se centra principalmente en las llamadas internacionales", añade.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios