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WhatsICS, la app de mensajería para profesionales del Instituto Catalán de la Salud

WhatsICS, la app de mensajería para profesionales del Instituto Catalán de la Salud

miércoles 13 de julio de 2016, 12:56h

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Desde el Instituto Catalán de la Salud, han puesto en marcha una aplicación móvil de mensajería instantánea que está dirigida, de forma exclusiva, a los profesionales de la salud y que permite el intercambio de datos de forma segura.

La aplicación del Instituto Catalán de la Salud ha sido bautizada WhatsICS y ya cuenta con más de 500 usuarios que han descargado esta app. A través de ella, se pueden enviar mensajes de forma segura, así como intercambiar imágenes, archivos y notas de voz. Ha sido desarrollado por informáticos de esta organización pública y cuenta con el cifrado de las comunicaciones. Además, los datos se guardan en servidores propios, por lo que se garantiza la confidencialidad, según ha informado el propio ICS.

La app cuenta con el cifrado de las comunicaciones y los datos se guardan en servidores propios

Por ejemplo, la Unidad de Atención al Paciente Crónico del Equipo de Atención Primaria de Tona, Barcelona, ha sido uno de los grupos pioneros en la utilización de la nueva aplicación. De esta manera, los trabajadores de esta Unidad utilizan WhatsICS como una herramienta de comunicación asistencial integrada en su trabajo diario.

Ventajas de la app

Por otro lado, Xavier Marín, técnico de salud del Servicio de Atención Primaria de Osona, Barcelona, ha coordinado un estudio sobre el uso de esta aplicación en la unidad. Los resultados de este análisis determinan que el 88% de las consultas clínicas realizadas a través de WhatsICS se resolvieron sin necesidad de que ningún profesional se desplazase al domicilio del paciente. Así, la app se convierte en una forma de consultar las dudas a un profesional, por parte del paciente, sin necesidad de que este se desplace, por lo que ahorra mucho tiempo a los profesionales sanitarios.

Este estudio contó con más de 2.200 mensajes enviados entre los miembros del equipo durante 18 semanas, con una media de 5 pacientes al día y 31 mensajes. El colectivo de los enfermeros fue el que más mensajes recibió de los pacientes y la mayor parte de los archivos enviados fueron analíticas, imágenes dermatológicas o planes de mediación.

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