www.zonamovilidad.es
5G
Ampliar
5G

5G: Estados Unidos invierte, México la retrasa y Europa la paraliza

martes 19 de julio de 2016, 06:32h

Escucha la noticia

Aunque la mayoría de los países quieren que 5G sea una realidad en 2020 existen demasiadas negociaciones pendientes en algunos lugares que podrían retrasar su instalación, prueba y uso.

La 5G o quinta generación móvil está destinada al Internet de las Cosas. La teoría indica que estas redes móviles nos darán conexiones 100 veces más rápidas que las qe tenemos en la actualidad con el 4G y eso es simplemente emocionante. Sin embargo las expectativas se reducen y cambian en cada lugar del planeta, porque las negociaciones para su instalación avanzan de manera diferente. ¿Podremos tener la 5G desplegada en Europa para 2020? Esa es la gran interrogante.

5G en Estados Unidos

En Estados Unidos el gobierno federal ha anunciado una iniciativa para financiar el despliegue de esta tecnología y mantener de esa manera el liderazgo. Para esto va a destinar 400 millones de dólares en su desarrollo. El programa, dirigido por la Advanced Wireless Research, incluye una inversión de 85 millones de dólares en plataformas de pruebas inalámbricas avanzadas para las cuales contará con compañías como Samsung e Intel y operadores como Verizon.

De hecho, la Comisión Federal de Comunicación (FCC) ya ha adoptado una normativa para el uso de la banda ancha inalámbrica en frecuencias superiores a los 24GHz, lo que convierte a EE.UU. en el primer país del mundo en liberar el espectro para el desarrollo de las 5G.

Verizon ha prometido que el desarrollo de la 5G móvil estará listo en 2017, cuando lanzará la red comercial, debido a que ejecutará varias pruebas este año.

5G en México

En México no se puede hablar del 5G todavía, debido a que aún no se ha terminado de desarrollar el 4G LTE. Además el país tiene un problema mayor con América Móvil de Carlos Slim dominando las telecomunicaciones y una reforma de la ley paralizada desde 2014, que además está impidiendo que se realice una nueva subasta del espectro.

Los operadores se encuentran actualmente a la espera de la subasta de la banda de los 700MHz, y de un contrato de 20 años para una colaboración pública y privada par ala construcción de una red 4G LTE. A pesar de que compañías como AT&T están presentes en el país, no se espera mucho de la 5G a mediados de 2019, aunque no sería su despliegue, sino más bien el inicio de las conversaciones.

5G en España y en Europa

En Europa los operadores han prometido el desarrollo de la tecnología 5G aunque lo han supeditado a la neutralidad de la red. Un grupo de 20 compañías ha firmado un manifiesto llamado “Manifiesto 5G para la implementación oportuna del 5G en Europa”, en el que prometen poner en marcha las redes de quinta generación para el año 2020, siempre y cuando los gobiernos decidan debilitar la normativa de neutralidad de la red.

En España los actores principales están a la espera de que haya un gobierno estable para iniciar las conversaciones para iniciar lo antes posible la licitación de las bandas en las que se comenzará a operar el 5G, y colocar así a España en el mapa de países más punteros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios