www.zonamovilidad.es
lunes 01 de agosto de 2016, 13:00h

Escucha la noticia

Un estudio realizado por Blue Coat Systems revela que el 98% de las aplicaciones en la nube utilizadas en empresas no cumplen con los estándares de cumplimiento de la normativa europea de protección de datos.

Blue Coat Systems , proveedor de soluciones de seguridad web avanzadas para empresas e instituciones públicas, ha hecho públicos los resultados del informe Shadow Data Threat Report del primer semestre de 2016. Este estudio ofrece un análisis científico de más de 15.000 aplicaciones empresariales en la nube y de 108 millones de documentos almacenados y compartidos en ellas.


Los grandes riesgos


En esta nueva edición del estudio, se ha incorporado un sistema de puntuación del riesgo para determinar el nivel de preparación para el negocio de las aplicaciones en la nube. Utilizando esta escala, la compañía ha analizado las aplicaciones según su capacidad de facilitar el cumplimiento, la protección de datos, los controles de seguridad y otros criterios. De las 15.000 aplicaciones analizadas, Blue Coat Systems ha comprobado que el 99% no contenían suficiente seguridad, controles de cumplimiento y otras características para proteger los datos de la empresa en la nube de forma efectiva.



Blue Coat Systems ha comprobado que el 99% de las aplicaciones empresariales en la nube no contaba con la suficiente seguridad



Por otro lado, el estudio también muestra que el Shadow Data, todo aquel contenido descontrolado que los empleados almacenan y comparte mediante aplicaciones en la nube, continúa siendo una de las mayores amenazas. El estudio ha descubierto que las organizaciones están utilizando aplicaciones cloud hasta veinte veces más de lo que se había estimado, llegando hasta 841 el número promedio de aplicaciones utilizadas en sus extensas redes.


Nueva normativa europea


Con la puesta en marcha de la nueva normativa europea de datos, la Comisión Europea ha diseñado un estándar para la seguridad y el cumplimiento de las aplicaciones cloud. En paralelo a la rápida adopción de aplicaciones cloud por todo el mundo, hay una creciente preocupación en Europa acerca de la adecuación para los negocios de muchas de las aplicaciones. Tanto es así que el informe de la primera mitad del 2016 sobre amenazas del shadow data, incluye un análisis acerca del cumplimiento de esta estricta normativa por parte de las aplicaciones, encontrándose que cerca del 98% no están preparadas para la normativa europea.

Mike Fey, presidente y COO de Blue Coat Systems asegura que la adopción de nuevas aplicaciones cloud puede incrementar la productividad de las empresas y permitir a las organizaciones ser más ágiles, pero la “rápida migración a la nube viene acompañada de un número creciente de retos a la seguridad y a la legislación”. Además, el directivo opina que una solución de seguridad eficaz e integral debe “ofrecer una visibilidad granular y un control sobre las aplicaciones en la nube, además de cumplir con la normativa como la relativa a la protección de datos de la Unión Europea, para poderlas llegar a calificar como profesionales y facilitar a las empresas hacer negocios en la nube”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios