www.zonamovilidad.es
Siemens crea una araña robótica para agilizar el proceso de impresión 3D

Siemens crea una araña robótica para agilizar el proceso de impresión 3D

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 19 de agosto de 2016, 10:18h

Escucha la noticia

La compañía alemana Siemens ha diseñado un prototipo de araña robótica capaz de trabajar autónomamente en la impresión 3D. SiSpiders o Siemens Spiders es un robot que permite acelerar la producción en 3D a gran escala de estructuras complejas como fuselajes de aviones, carrocerías o cascos de las naves

El equipo de Princeton de investigadores ha diseñado todos los componentes de esta araña de manera virtual y los han creado empleando la impresión 3D. Para los creadores, estos arácnidos son unos “prometedores representantes de lo que algún día puede ser una nueve especie de trabajador industrial”.

Planificación multi-robot

Cada una de las arañas puede crear un único segmento de toda una pieza de trabajo, por eso, Siemens ha diseñado un sistema de colaboración capaz de unir a las arañas en equipo. Los algoritmos que han desarrollado los investigadores de la compañía permiten una planificación multi-robot en la cual dos o más dispositivos pueden colaborar en la impresión. Al hacer una división en cajas verticales de cada área, los robots pueden trabajar en equipo para que ningún bloque se quede sin completar, pudiendo trabajar “incluso complejas geometrías”.

“El objetivo del proyecto fue crear un prototipo móvil capaz de fabricar de forma autónoma, de comprender una tarea repetida entre diferentes robots y de entrar en un proceso de fabricación de forma colaborativa y coordinada sin una programación explícita” ha comentado Livio Dalloro, responsable del equipo de Investigación del área de Tecnología Corporativa de Siemens.

Las arañas emplean NX, el software PLM de Siemens y un software híbrido que ha desarrollado el equipo de Dalloro que combina NX con ROS. Gracias a esto, los robots pueden comenzar a crear formas autónomamente a partir de un área, sin importar si es plana o curva.

Autónomas, pero conectadas entre sí

Cada robot posee varias cámaras y un escáner laser que permite, de forma inmediata, interpretar el entorno en el que se encuentran e incluso trazar un camino alternativo si hubiese un obstáculo en su camino. Además, cuando sus baterías comienzan a agotarse (a las dos horas de funcionamiento), la araña localiza una estación de carga, pero antes transmite a otra araña sus datos, de tal manera que la otra sea capaz de continuar la tarea donde se quedó.

Cada araña tiene una abertura dispuesta para imprimir en 3D, aunque está, por el momento, limitada al ácido láctico polivinílico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios