www.zonamovilidad.es

Que paren los sepultureros, Nokia no ha muerto

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

Corría 2006 y los directores de comunicación regionales de Nokia recibían la orden de no utilizar el término teléfonos y cambiarlo por ‘multimedia computer’. Me pareció tan absurdo como el viejo chiste de los emigrantes españoles en Francia… “que le llamen al pan pen, bien; al vino ven, bien; pero al queso, que es tan queso, que se ve claramente que es un queso, que le llamen fromach…”. Aquello eran teléfonos; aunque multimedia, teléfonos. Discutí hasta la saciedad el término ‘computer’ y nunca lo utilicé si no era para criticarlo. Incluso escribí un editorial al respecto en el cual, entre otras cosas, argumentaba que era un engaño a los consumidores.

¡Qué difícil es pensar sin seguir los dictados de los departamentos de marketing! La sociedad está tan manipulada que evidenciar una realidad es pregonar en el desierto o que te encasillen como ‘en contra de’. Siempre es lo mismo: conmigo, o contra mí…

Y mira por donde, debo ser lenta pero segura porque hoy voy a dar una gran noticia: aunque con un poco de retraso, Nokia ha presentado un multimedia computer. Un multimedia computer de verdad: un teléfono/ordenador o un ordenador/teléfono que se llama N900, lleva un sistema operativo basado en Linux, su calidad audio/video es muy reseñable, tiene teclado completo, pantalla resistiva de 3.5” (800 x 480), equipa un procesador a 600 Mhz, soporta video flash y, por encima de todo, es multitask (multitarea). Incluso la memoria, 42 GB es más grande que la de muchos de los que se han llamado ordenadores en las últimas décadas.

 

Sólo he tardado tres años en dar la razón a Nokia, tampoco es tanto…o, bueno, igual Nokia ha tardado tres años en darme la razón a mí. Pero ¿qué más da? Lo importante es que la finlandesa se está armando hasta los dientes para luchar contra los agoreros que le empezaban a cantar el réquiem. Y que los sepultureros van a tener que esperar.

Pero hay más, también tiene un notebook con procesador Atom de Intel, un N97mini que, por supuesto, aseguran nada tiene que ver con la registrada patente o las especulaciones sobre el iPhone mini y algún delicatessen en su departamento de investigación y desarrollo que me divirtió e impactó.

Ansi Vanjokki, habla ahora de estar a la ofensiva que no a la defensiva y donde sólo hace unos meses ni siquiera se mencionaban a la competencia o se respondía a una cuestión sobre ésta, hoy: “en Nokia creemos que cuando se desarrolla un nuevo software es necesario acompañarlo de un nuevo hardware; hay que escuchar a los usuarios y dejar que los departamentos de diseño trabajen, porque los consumidores saben lo que quieren…” ¿Por qué lo diría? ¡Si, en realidad, los iPhones se distinguen a simple vista por las letritas o el color de la trasera!

Ironías aparte, sí me preocupa, sin embargo, el más que rumor de que Nokia no va al Mobile Worl Congress 2010. Pero, quien sabe, habrá alguna razón, igual en esas fechas están de luna de miel con Telefónica; a juzgar por el Nokia World…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios