www.zonamovilidad.es
Atraca Marea en Bilbao, el cable submarino que unirá España con Estados Unidos
Ampliar

Atraca Marea en Bilbao, el cable submarino que unirá España con Estados Unidos

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
martes 13 de junio de 2017, 09:53h

Escucha la noticia

Con el primer rayo de luz de la mañana se han iniciado los trabajos en la playa bilbaína de Sopelana donde, a lo largo del día, se realizará el atraque del cable submarino 'Marea' que unirá España-Europa y USA (Virginia) mediante 6,600 Km de línea de fibra óptica con una capacidad de 160 Tbps; la infraestructura es el resultado del trabajo conjunto de Facebook, Microsoft y Telxius (Telefónica)

Los trabajos en Sopelana llevarán un par de días y finalizarán cuando se una este cable con los anillos de fibra del corredor Europeo, a través del País Vasco (Telefónica); desde donde vinculará el resto de España y el sur de Europa (los mayores data center de París, Frankfurt, Amsterdam). Así mismo, unirá Londres utilizando un cable transoceánico ya existente. El despliegue finalizará en otoño de 2017

Un hito en el ámbito de las infraestructuras

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, resaltó durante el acto protocolario la importancia de una instalación patrocinado por Facebook, Microsoft y la empresa de infraestructuras Telxius (Telefónica). “Esto demuestra la capacidad de la sociedad moderna para romper barreras y lo que nunca se soñó como posible, hoy se hace realidad al unirse ‘físicamente’ España con Estados Unidos”

Telxius (Telefónica), Microsoft y Facebook tienden un cable de fibra submarino de 6.600 Km y 160 Tbps de capacidad

El portavoz de Facebook, Kevin Salvadori, tomó la palabra y recordó que “Facebook es una empresa que busca que el mundo sea más abierto y esté conectado. Siempre estamos impulsando nuevas tecnologías y apoyando este tipo de acciones como el cable ‘Marea’ que hoy inicia su tendido”.

El directivo de la multinacional de Internet recordó la importancia del actual sistema de trabajo colaborativo (partnership) entre empresas e hizo especial mención a Telefónica y Microsoft. Subrayó el interés de Facebook por trabajar con una entidad de la experiencia y el prestigio de Telefónica.

Frank Rey, director de operaciones de red, tomó la palabra en nombre de Microsoft y comentó que “Microsoft está muy orgulloso de estar en Sopela con ocasión de la inauguración del cable del sur que cubrirá la demanda de los clientes de conexiones de nueva generación, de forma que se agilizarán las comunicaciones entre ambos países”.

Por parte de Telxius habló Rafael Arranz, quien comentó que después de años tirando cables submarinos era un hito para un equipo español conseguir, finalmente, que una infraestructura de este tipo llegue a la Península. “Todo lo que veis es el resultado de 15 años de planificación; es un cable que va más allá de la unión de Sopela (nombre del municipio en vasco) con Virginia Beach, punto estratégico que va a dar entrada a los principales data center americanos, situados en el Corredor de Virginia y lo hará a través de la tecnología más avanzada de las exixtentes en este momento.

El cable Marea tiene un grosor de 3 cm de diámetro (un tapón de una botella) y supone un paso adelante para el tendido de las redes de nueva generación; en datos comprensibles, la infraestructura tiene una capacidad de 160 Tbps, lo equivalente a transmitir 4.000 DVDs convencionales en un segundo o 100.000 MM de 'Tuits' en el mismo tiempo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios