www.zonamovilidad.es
El sector del cable submarino sigue en auge
Ampliar

El sector del cable submarino sigue en auge

viernes 09 de diciembre de 2022, 09:00h

Escucha la noticia

La demanda de conectividad y ancho de banda sigue creciendo a nivel mundial. Los sistemas de satélite no pueden satisfacer la necesidad, sólo los cables submarinos. Se invertirán al menos 10.000 millones de dólares hasta finales de 2024, según Telegeography. Los sistemas de cable tienen un valor incalculable, pero son vulnerables a los ataques de países como Rusia.

El sector de los cables submarinos internacionales está en pleno auge. En la actualidad, más de 450 cables submarinos transportan alrededor del 95% de todo el tráfico internacional de servicios de telecomunicaciones, junto con el creciente tráfico de datos generado por las empresas de la nube a hiperescala y los grandes proveedores de contenidos en streaming. Por eso se están desplegando o planificando cada vez más nuevos sistemas submarinos para ayudar a satisfacer la insaciable demanda de mayor capacidad, escala y alcance.

La conectividad internacional del norte de África con Europa está muy cerca del 100%

Un reciente informe del sector, A 2022 update on Interconnection Geography, elaborado por Patrick Christian, director de investigación de la empresa de consultoría e investigación del mercado de las telecomunicaciones TeleGeography, ofrece una actualización sobre "los desembarcos de cables submarinos, el crecimiento y las tendencias de las redes intraeuropeas, así como el crecimiento y las tendencias de las redes que se conectan a Europa".

La conectividad del África subsahariana con Europa ha caído a cerca del 60% de la capacidad potencial total.

Por ejemplo, los datos revelan que, desde 2017, la conectividad África-Europa se sitúa en torno al 80% de la capacidad potencial total. La diferencia entre las conexiones internacionales del norte y del sur de África son marcadas: la conectividad internacional del norte de África con Europa está muy cerca del 100%, pero la conectividad del África subsahariana con Europa ha caído a cerca del 60% de la capacidad potencial total.

Europa tiene una importancia creciente como centro de comunicaciones

El estudio de TeleGeography también señala que Europa tiene una importancia creciente como centro de comunicaciones, lo que es más de lo que puede decirse del Brexit británico. Irlanda, en cumplimiento de su estrategia de puerta a Europa en relación con los sistemas de cable submarino y posicionándose como "un centro de conectividad internacional clave", marcó la finalización del sistema de cable submarino de alta velocidad IRIS.

Se trata del primer cable submarino irlandés que no está vinculado al Reino Unido y, por tanto, es indicativo de la disminución del estatus del Reino Unido tras la salida de la UE. El Gobierno irlandés aspira a convertirse en un centro de conectividad entre América del Norte, el norte y el sur de Europa y el resto del mundo, y considera que el cable IRIS es el catalizador de una "inversión continua y creciente".

India y África empiezan a competir por ser los principales centros mundiales de telecomunicaciones

Mientras tanto, y en otros lugares, la India, que superará a China para convertirse en el país más poblado del planeta en 2023, también está ampliando su participación en los sistemas de cable submarino y planea convertirse en un centro de comunicaciones clave en el sur de Asia. Para ello, Reliance Jio, el mayor proveedor de servicios digitales de banda ancha móvil y 4G del subcontinente, se dispone a desembarcar el sistema de cable submarino multiterabit de próxima generación India-Asia-Xpress (IAX) en Hulhumale, en las Maldivas.

Por su parte, el sistema India-Europe-Xpress (IEX) conecta Bombay con Milán, vía Savona (Italia), e incluye aterrizajes adicionales en Oriente Medio y África (Omán, Yibuti, Arabia Saudí y Egipto), así como en el Mediterráneo, con aterrizajes en Francia, Italia y Grecia. Los planes posteriores prevén conexiones con la costa este de Estados Unidos. Entre ambos, IEX e IAX formarán el mayor sistema de cables submarinos del planeta y proporcionarán al menos 200Tbit/s de capacidad y permitirán servicios con un ancho de banda de hasta 100Gbit/s.

Al mismo tiempo, el consorcio 2Africa, formado por China Mobile International, Meta, MTN GlobalConnect, Orange, STC, Telecom Egypt, Vodafone y la West Indian Ocean Cable Company (WIOCC), sigue construyendo sus 46 ubicaciones previstas. Anunciado por primera vez en mayo de 2020, el sistema de cable submarino 2Africa, junto con su extensión "Pearls", conectará en 2024 África, Europa y Asia y proporcionará conectividad internacional de alta velocidad a unos 3.000 millones de personas, es decir, un 36% de la población mundial. Telecom Egypt, en colaboración con Meta, acaba de anunciar el primer aterrizaje en Egipto, en Ras Ghareb, en el Mar Rojo. El cable aterrizará después en Port Said, dando acceso al Mediterráneo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios