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Por Pilar Bernat
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pbernattelycom4com /7/7/16
sábado 02 de septiembre de 2017, 08:01h

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En 1997 los teléfonos integraban procesadores con 24 tristes MHz de potencia; esa era la situación de la industria cuando, un 28 de mayo, nació en la isla de Taiwan, MediaTek.

En los últimos 20 años, la empresa de semiconductores ha cumplido los dos objetivos básicos con los que se creó: enriquecer las vidas de la gente alrededor del mundo a través de innovadores chipsets y expandirse; de hecho, hoy tiene sede en China continental, Singapur, India, Japón, Corea del Sur, EE.UU., Dinamarca e Inglaterra.

Nuestra tecnología se integra en más de 1.500 millones de productos de consumo al año

Y aunque, como suele ocurrir con los productos integrados, no siempre están a la vista, no es excesivo pensar que en algún lugar no muy lejano a cualquier lector hay un producto impulsado por un chip de MediaTek. “Nuestra tecnología se integra en más de 1.500 millones de productos de consumo al año; lo que significa, aproximadamente, uno de cada tres móviles de los que funcionan en el mundo -afirman-. No en vano, ocupa el número uno entre los proveedores de chipsets para tabletas Android, teléfonos funcionales, televisiones digitales, Blu Ray y discos ópticos. Es más, tres de cada cinco televisores vendidos hoy funcionan gracias a un chip de Mediatek”.

Del CD-ROM a los coches

Tras su Fundación y quedar su sede establecida en Hsinchu la compañía inició una trayectoria imparable que se inició con la salida al mercado, en 1998, del chip mejor implementado del mundo para CD-ROM 48x. En este mercado se hizo fuerte y al año siguiente, al tiempo que iniciaba la comercialización de su chipset 12x para DVD-ROM, ganó su primer premio: el SIPA a la innovación.

En 2001 cruzaron el Mar de China para establecerse en la muy tecnológica ciudad de Shenzen, lo cual supuso su entrada en el mercado del ingente país asiático y dos años más tarde, se atrevió con el Pacífico para llegar a Estados Unidos y abrir su primera oficina en el continente americano.

Las cifras se multiplicaron por 10 en un año y los 10 millones de chips 3G vendidos en 2011 se convirtieron en 100 millones en 2012

En 2004 la empresa se planteó afrontar un segmento de producto para telefonía móvil, la industria que parecía avanzar a marchas forzadas y, tomada la decisión, anunció el primer chipset para telefonía móvil; su suerte estaba echada. En 24 meses el número de unidades distribuidas alcanzó los 100 millones y MediaTek entraba en el ranking de los cinco mayores proveedores de semiconductores para telefonía móvil del mundo.

El mismo año, animados por los resultados, los directivos decidieron probar suerte con los televisores, pero no en anuncios de la pequeña pantalla, sino como fabricantes de esos procesadores que empujaba la evolución de la televisión digital. Y, entonces, llegaron los grandes récords: primero el de 500 millones de chips para móviles sin Internet, y se inició, así mismo, la andadura por la tercera generación celular (HSPA).

Las cifras se multiplicaron por 10 en un año y los 10 millones de chips 3G vendidos en 2011 se convirtieron en 100 millones en 2012. También nació una estrella: un icónico MT8377 seleccionado como pieza primordial para sus productos por multitud de fabricantes. A éste lo siguió el MT6592 de ocho núcleos y ya se empezó a hablar de plataforma o de ‘system on chip’.

El éxito de marketing

Un momento decisivo en estos 20 años fue la irrupción del marketing, del crecimiento comercial, de darse a conocer entre el público y para ello se utilizó una nueva visión empresarial bajo el lema ‘Everyday Genius’ y se optó por dar rienda suelta a la creatividad y a desarrolladores de otros países mediante los MediaTek Labs -con los que colabora con Telefónica- y su plataforma de desarrollo LinkIt; una puerta hacia el mundo de las prendas tecnológicas y el Internet de las cosas.

En los dos últimos años llegaron la firma de acuerdos con Google para el desarrollo y lanzamiento de Android TV; la presentación de sus chipsets para teléfonos de gama alta Helio; se alcanzaron los 100 modelos de productos tecnológicos de altura de diferente tipo y salió al mercado el primer SoC de diez núcleos construidos en 10 nm: Helio X23, X27 y el X30 para móviles premium. Todo ello probablemente fruto de los 9 millones de dólares dedicados a la investigación y desarrollo; estela que la empresa asegura seguirá en los próximos cinco años; esos que nos conducirán a un mundo de coches conducidos, asistentes personales y cosas con sensibilidad.

Gabriel Treiband, la personificación de la compañía

Y si la toma del continente y su mercado se realizó a lo largo de estos 20 años de forma paulatina, en España Mediatek tiene nombre y apellidos: Gabriel Treiban, una personalización de la taiwanesa a medio camino entre lo castizo y lo gaucho.

TyC – MediaTek fue una de esas empresas sorpresa que surgió de repente en el mercado europea sin que nadie conociera la marca.

Gabriel Treiband – Sí, así es; hace cinco años la compañía tomó la decisión de expandir su presencia comercial a Europa con el fin de apoyar aquella tecnología que venimos desarrollando más adecuada al perfil de consumo europeo: gama media y gama alta. Se buscaba un paralelismo con Goretex, en el concepto de que, si cualquier marca decía que llevaba Goretex dentro, se sabía que era bueno; por tanto, no se buscaba un protagonismo sino un papel secundario para apoyar a nuestros clientes con el fin de que los usuarios supieran que había una buena marca detrás.

la autmoción es un mundo muy interesante porque estas tecnologías asociadas al 5G al LPWA (Low Power Wide Area) nos dan las herramientas para poder diseñar y desarrollar los equipos necesarios para la próxima generación del mercado automotriz

TyC – Y entonces su nombre quedó vinculado a los teléfonos móviles; pero no es esa su única línea de producto.

GT - No, en absoluto. Muy al contrario, trabajamos en distintos segmentos como IoT donde empezamos con Mediatek Labs con herramientas para que los desarrolladores pudieran crear sus productos. Un ejemplo dentro de España y dentro de esa iniciativa, ha sido el proyecto Talentum de Telefónica, dentro del cual becamos a diez estudiantes para que fueran a nuestro centro de Cambridge y pudieran dar rienda suelta a su creatividad.

TyC - Desde el CD Rom hasta el Smartphone o el NB-IoT, la realidad virtual o el ‘deep learning’. ¿Cuál es el horizonte de la compañía?

GT - La idea es seguir apoyando la evolución de los dispositivos, pero también trabajar en las diferentes tecnologías en las que tenemos el ‘expertice’, como en imagen y televisión; también en el desarrollo de procesadores potentes y eficientes, además de conectividad en todos los sentidos: celular, Bluetooth, WiFi y ahora hondas milimétricas, Radar y Lidar

Alexa Echo de Amazon es un asistente personal para el hogar que nos entiende y nos ayuda en nuestro día a día digital y que late al ritmo de un procesador MT8163

TyC - ¿Entramos, por tanto, en el mundo del autoconectado?

GT - Exacto, la autmoción es un mundo muy interesante porque estas tecnologías asociadas al 5G al LPWA (Low Power Wide Area) nos dan las herramientas para poder diseñar y desarrollar los equipos necesarios para la próxima generación del mercado automotriz; hasta llegar al coche autónomo. Ya tenemos productos en fase de diseño y producción; sin dejar en ningún momento los sistemas telemáticos asociados al infoteintment.

TyC - Exactamente ¿cuál considera usted que es el puesto de Mediatek dentro del mundo de semiconductores?

GT - Ya estamos dentro del ‘top 10’ con un incremento en los ingresos del 30% y un espectro de producto muy amplio.

TyC - Háblemos de Alexa de Amazon, la estrella del 2017

GT – Se trata de una bonita historia de éxito resultante de la relación magnífica que tenemos con Amazon desde hace años y que se ha materializado en productos de grandísimo éxito como los tablets Fire, el Fire TV y ahora el Echo Docs del que tanto se habla.

Alexa Echo de Amazon es un asistente personal para el hogar que nos entiende y nos ayuda en nuestro día a día digital y que late al ritmo de un procesador MT8163 y un sistema de conectividad completo: WiFi 6625, Bluetooth, GPS y FM.

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