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Denuncia a Vodafone por activar el servicio de pago Dicta SMS sin consentimiento de sus clientes

Denuncia a Vodafone por activar el servicio de pago Dicta SMS sin consentimiento de sus clientes

martes 01 de agosto de 2017, 11:31h

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FACUA ha denunciado a Vodafone por activar por defecto a todos sus clientes, sin que exista consentimiento previo por parte de éstos, el servicio denominado Dicta SMS.

La asociación cree que lo correcto hubiera sido activar el servicio a los usuarios que, de forma expresa, lo hubieran solicitado en vez de prestarlo por defecto a todos

Si hace unos días fue la CNMC la que denunciaba a Vodafone por infracciones muy graves relacionadas con irregularidades en la interconexión con operadores asignatarios de numeración 118AB, ahora es FACUA la que lleva al juzgado al operador.

Este servicio tiene un coste para los usuarios ya que, cuando un cliente de Vodafone recibe una llamada en su teléfono y no puede contestarla o simplemente decide no hacerlo, a la persona que llama le salta un contestador automático que le da la opción de grabar un mensaje, que, posteriormente, le será remitido al destinatario de la llamada por escrito en forma de SMS. El envío del mensaje no tiene coste para el titular de la línea de Vodafone que lo tiene actyivado, pero sí para quien lo llama, a partir del momento en que se termina la locución y comienza la grabación. El servicio sólo funciona entre clientes de Vodafone.

En su propia página web, la compañía explica que el coste fijo de este servicio es de 30,1 céntimos de euro, cantidad que hay que sumar al coste que tenga la llamada que realice el usuario, cuya cuantía dependerá del plan que cada cual tenga contratado.

FACUA denuncia que, aunque Vodafone ofrece a los usuarios la posibilidad de activar y desactivar el servicio, todos ellos lo tienen, por defecto, activado, sin que se haya producido un consentimiento expreso. Se da, además, la circunstancia de que la empresa puede cobrar por un mensaje no enviado: si la persona que llama no cuelga, una vez que salta el contestador, antes de que termine la locución, el servicio se le cobra, aunque no llegue a dejar ningún mensaje grabado.

La asociación entiende que los hechos denunciados podrían ser constitutivos de una infracción, por lo que ha solicitado a la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid que abra un expediente sancionador contra Vodafone España.

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