www.zonamovilidad.es
Equipos médicos conectados: el nuevo blanco de los ciberataques
Ampliar
(Foto: Kaspersky Lab)

Equipos médicos conectados: el nuevo blanco de los ciberataques

martes 12 de septiembre de 2017, 07:34h

Escucha la noticia

Los dispositivos médicos conectados pueden ser el talón de Aquiles de los centros de salud a la hora de resguardar la información médica de los pacientes y pueden ser blanco de ataques por ciberdelincuentes.

Todo apunta a que el nuevo blanco de los ciberdelincuentes serían los equipos de salud conectados, que si bien es cierto son un nuevo aliado de la medicina moderna, podrían terminar por exponer a los propios médicos y ser la puerta de entrada para ataques DDoS, de acuerdo con Kaspersky Lab.

Por medio de equipos conectados a redes clásicas, pueden ejecutarse ataques a la sanidad, además de ejecutar grandes robos de datos personales de pacientes para obtener información sobre su salud, datos que son almacenados muchas veces por sistemas informáticos conectados a Internet, por ejemplo servidores, ordenadores que funcionan como estaciones de trabajo, y hasta novedosos equipos médicos que se conectan a la nube para mayor movilidad del personal médico.

Estos inconvenientes de seguridad podrían incluso impactar en dispositivos móviles, como marcapasos o bombas de insulina, hasta herramientas más comunes como smartphones y relojes inteligentes.

Con los ataques a los sistemas médicos conectados, podrían también verse impactados equipos médicos como electroencefalógrafos móviles, oxímetros y diferentes sensores para control de los pacientes.

Los equipos médicos conectados pueden ayudarnos en la salud, pero son un blanco fácil para los hackers.

Bien sea por una conexión WiFi, acceso Bluetooth o radiofrecuencia son dispositivos que están a la merced de un ataque. La mayoría de estos inconvenientes se deben a que en gran medida los centros de salud emplean medios automatizados de almacenamiento de datos médicos de sus pacientes, desde resultados de diagnósticos, también las recetas sobre sus fármacos, hasta cualquier otro dato relacionado con sus enfermedadades.

Los sistema de almacenamiento de información están compuestos, como cualquier otra infraestructura informática, de un software y un hardware, por lo regular el segundo elemento es que facilita el acceso a la información debido a que cuenta con un nivel de seguridad bastante deficiente.

Para los atacantes bastará con acceder a puntos de WiFi públicos, impresoras de oficina, sistemas de videovigilancia y cualquier otro controlador para hacerse de toda esta información sensible, por lo que recomiendan eliminar del acceso externo cualquier repositorio de datos sobre los pacientes y su historia médica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios