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Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 27 de septiembre de 2017, 15:47h

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La GSMA, asociación organizadora del MWC, ha lanzado una campaña a la que se han unido operadores que ofrecen servicios en Ecuador y a ARCOTEL para desarrollar estrategias que mejoren las comunicaciones frente a desastres naturales y evitar robos.

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP, Claro y la filial de Telefónica en la región, Movistar Ecuador, han anunciado de manera conjunta una actividad en el país que respalda los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, con el lanzamiento de la campaña ‘Nos Importa’, impulsada por la GSMA en América Latina.

Los operadores mencionados se han unido además en la Carta de Conectividad Humanitaria de la GSMA con el objetivo de trabajar para impulsar una campaña de concienciación coordinada utilizando las redes sociales, los medios digitales y los sitios web para contribuir a crear una “cultura de prevención en zonas vulnerables” y que refuercen las buenas prácticas durante una emergencia.

Lucha contra el robo de terminales

Como parte de esta iniciativa, GSMA y la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones (ARCOTEL) han anunciado la colaboración institucional para fortalecer la lucha contra el robo de dispositivos móviles en Ecuador.

"Estamos enfocados en apoyar a las comunidades en los momentos de crisis o desastres naturales"

"El objetivo será apoyar la iniciativa ‘Tu celular legal’ de ARCOTEL a través del intercambio de buenas prácticas regionales y el análisis de la experiencia de la GSMA en relación a la utilización efectiva de sus bases de datos en las estrategias implementadas a nivel global”, explican desde GSMA.

“Como ecosistema móvil, estamos enfocados en apoyar a las comunidades en los momentos de crisis o desastres naturales, así como en flagelos diarios como el robo de celulares, siempre con el foco en contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprovechando al máximo la tecnología móvil”, asegura Sebastián Cabello, Director Regional de la GSMA para América Latina.

Carta de Conectividad Humanitaria

La Carta de Conectividad Humanitaria esboza principios de compromisos compartidos y una serie de acciones de colaboración, que incluyen asuntos como la necesidad de mejorar la coordinación dentro y entre operadores móviles tanto antes, como durante y después de un desastre.

La Carta de Conectividad Humanitaria ya cuenta con más de 146 operadores móviles

Además, se busca escalar y estandarizar las actividades de preparación y respuesta en toda la industria para permitir una respuesta más predecible, así como fortalecer alianzas entre la industria móvil, los gobiernos y el sector humanitario.

“Para la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP, es importante formar parte de estas alianzas que benefician a los ecuatorianos. La adhesión a la Carta de Conectividad Humanitaria y la Campaña Nos Importa ratifica nuestro compromiso para contribuir, de manera responsable, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, indicó Andrés Moreno, Gerente General de la CNT EP.

Lanzada en 2015, la Carta de Conectividad Humanitaria ya cuenta con más de 146 operadores móviles firmantes cubriendo más de 106 países.

Campaña ‘Nos Importa’

La campaña ‘Nos Importa’ impulsada por la GSMA es una iniciativa de los principales operadores móviles de América Latina que buscan asegurar que sus usuarios puedan disfrutar de los beneficios transformadores de la tecnología móvil en “un ambiente seguro y confiable”.

"La contribución de la industria móvil a mejorar la calidad de vida de las personas se hace aún más evidente en acciones en pro de la seguridad ciudadana"

Para lograr este objetivo, han unido fuerzas como industria y asumen así una serie de compromisos en la región. Esta iniciativa ya se ha impulsado previamente en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y República Dominicana, y se espera que se siga impulsando por toda la región.

“Sumarnos a Nos Importa Ecuador reafirma nuestra voluntad colaborativa para fomentar la cultura de preparación y respuesta ante situaciones que pueden poner en riesgo la vida de las personas” afirma Víctor García, Director Regulatorio de Claro. “La contribución de la industria móvil a mejorar la calidad de vida de las personas se hace aún más evidente en acciones en pro de la seguridad ciudadana, tanto ante la eventualidad de un desastre natural como en el trabajo conjunto con las autoridades para desincentivar el robo de terminales”, concluye.

"Unidos y enfocados lograremos nuestros objetivos"

Por su parte, José Manuel Casas, Presidente Ejecutivo de Telefónica en Ecuador, ha querido mostrar su “agradecimiento y orgullo ante el trabajo de todo Telefónica y el compromiso con el país”. Además, ha recordado los esfuerzos realizados tras el terremoto en el país en 2016. “En tiempo récord, habilitamos los vitales servicios de telecomunicaciones, y luego desplazamos vehículos que recorrieron las zonas más afectadas, con llamadas gratis, y construimos siete centros Proniño para educar, entretener y apoyar a los pequeños que quedaron afectados tras esta tragedia. Ello demuestra de lo que somos capaces. Que unidos y enfocados lograremos nuestros objetivos, completamente alineados a los ODS”, ha asegurado Casas.

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