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Por Antonio Rodríguez
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infozonamovilidades/4/4/18
lunes 04 de marzo de 2024, 09:00h

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Orange y Movistar han comenzado a activar el servicio de mensajes RCS (Rich Communication Services) con identidad de remitente verificada como respuesta directa al incremento de fraudes a través de mensajes SMS.

Estas estafas, que han alcanzado un nuevo nivel de sofisticación mediante técnicas como el Caller ID spoofing, complican la distinción entre mensajes legítimos y fraudulentos. Por ello, los operadore españoles responde a este desafío activando los mensajes RCS, considerados el sucesor natural del SMS, incorporan un sistema de verificación del remitente estandarizado por la GSMA (Asociación Mundial de Operadores) dentro de su RCS Universal Profile, según recoge el portal BandaAncha.eu.

A diferencia de los SMS verificados, una solución desarrollada por Google y que ha encontrado resistencia en su adopción por parte de otros fabricantes y operadoras, la verificación de los mensajes RCS promete un método más universal y seguro para la comunicación.

El problema de la expansión de los RCS hasta ahora ha sido la reticencia de Apple a abandonar su sistema de mensajería iMessage en favor de estándares abiertos. Sin embargo, tras ser designada como gatekeeper en Europa, Apple ha prometido implementar el soporte para RCS a finales de 2024, utilizando el perfil universal de la GSMA. Esto significa que, por primera vez, los usuarios de iPhone podrán comunicarse mediante RCS, beneficiándose de las marcas de verificación que garantizan la autenticidad del remitente.

Movistar y Orange ya han implementado este sistema en España, permitiendo a sus usuarios recibir mensajes RCS verificados de marcas conocidas, como una empresa de paquetería o una entidad bancaria. Al tocar la insignia de verificación, los usuarios pueden ver que el operador garantiza la veracidad de la identidad del remitente. Por otro lado, Vodafone ha delegado su mensajería RCS en Google, quien se encarga de la verificación de los mensajes.

El proceso de verificación se realiza a través de una aplicación de mensajes en el terminal del usuario, que envía la firma digital del mensaje a una API en la red de la operadora. Entonces, el operador comprueba la integridad del mensaje y, si es correcta, responde con la información de la empresa, que se muestra al usuario como verificada. Este sistema proporciona una capa adicional de seguridad y confianza, facilitando la identificación de comunicaciones legítimas y reduciendo el riesgo de caer en fraudes.

La implementación de los mensajes RCS verificados en España marca un paso importante en la lucha contra el fraude en las telecomunicaciones.

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