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Nokia reinventa su propia compañía (II)

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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Cabe destacar la importancia que la compañía finlandesa está dando a Internet en sus terminales. Tecnológicamente hablando, el fabricante quiere que el usuario pueda hacer en su teléfono móvil lo mismo que en cualquier ordenador. Así desarrollará el Peer to Peer para poder compartir datos desde cualquier punto de la red. Se está intentando perfeccionar y optimizar la navegación desde los dispositivos y que sean los propios consumidores quienes se encarguen de ser los proveedores de contenido. El teléfono móvil de Nokia quiere convertirse en nuestro centro neurálgico personal. Almacenar información personal, funcionar incluso cuando esté apagado, convertirse en cliente y servidor, en un contexto siempre dinámico sin que tenga que depender de lugares, tiempo, gente u otros dispositivos que estén cerca. Nace así el ‘Mobile Web Server’; cada teléfono tendrá en un futuro una URL correspondiente al nombre del usuario y desde un buscador web, cualquier persona podrá estar en contacto directo. Este servicio llevado a la práctica puede facilitar a los clientes la búsqueda de contactos, de restaurantes, desde la propia página podrán llamar a un determinado lugar, mandar SMS, añadir números a los contactos, interactuar entre teléfono móvil y ordenador en tiempo real. La apariencia de un terminal es pieza clave, además de un diseño estético, la interfaz de un teléfono móvil es uno de los aspectos más valorados por los usuarios. Nokia lo sabe y, por eso, está desarrollando una interfaz expresiva e intuitiva para el usuario. Los dispositivos estarán acompañados por transiciones 3D, se podrá mirar, tocar o hablar con el terminal. El mercado, según Nokia, demanda alta calidad visual y más efectos atractivos de la interfaz de usuario. Para ésto cuentan con nuevos motores de hardware para gráficos 3D, los nuevos aceleradores HW que multiplican la velocidad de los gráficos en los terminales y que harán posible el desarrollo de juegos, y otras muchas y nuevas utilidades. Estos avances los podemos encontrar ya, por ejemplo, en el nuevo terminal Nokia N95.

Business Con NFC, la compañía finlandesa ha entrado fuerte en el mercado de los negocios. Las siglas hacen referencia a Near Field Communication; se trata de una evolución a pequeña escala de las tecnologías RFID (identificación por radio frecuencia) un método de almacenamiento y recuperación de datos remoto que incorporan dispositivos pequeños los cuales, gracias a las antenas que contienen, pueden recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia desde un emisor-receptor RFID. Así, gracias a NFC se podrá manejar de una forma fácil e intuitiva el terminal para operar a una distancia de pocos centímetros, por ejemplo a la hora de pagar o sacar entradas de cine o teatro se podrá acercar el teléfono al cajero y mediante esta realizar la transacción automáticamente. Nokia considera que con la tecnología NFC se abre un mundo de nuevas posibilidades para los móviles, se crearán nuevos modelos de negocios, bancos, minoristas, operadores y el terminal, gracias a la facilidad de uso, se transformará en nuestra tarjeta de contacto. Nokia es el líder de mercado en servicio NFC y junto a Philips y Sony fundó el Forum NFC. El primer teléfono que incorpora esta tecnología es el Nokia 3220 y ya ha realizado pruebas con distintas compañías como Visa, MasterCard, Maxis, Orange, KPN, China Mobile, y MPay. En junio de este año alcanzaron un acuerdo con la compañía Giesecke & Devrient con el que anunciaban la creación de una empresa conjunta para la implantación y desarrollo de aplicaciones para la tecnología NFC en las tarjetas de crédito y billetes de transporte, garantizando la seguridad y facilidad de descarga a los terminales.

Nokia series Actualmente Nokia ofrece un extenso abanico de posibilidades de software cuya implementación depende de la plataforma de fabricación que lleve el terminal. Así la serie 30 está pensada para voz y mensajes; en la 40 encontramos el punto fuerte en el UI más desarrollado; la serie 60 goza de extensibilidad, son móviles multitarea; en cuanto a la 80 está destinada a soluciones empresariales y, por último, la serie denominada Maemo, con el modelo 770, está concebida exclusivamente para Internet, con el sistema pc-tablet, basado en tecnología Linux. Esto se hace posible gracias al nuevo browser S60 basado en tecnología KDE (K Desktop Environment), un entorno de escritorio gráfico e infraestructura de desarrollo para sistemas Linux. Este sistema se está aplicando actualmente a los nuevos teléfonos de la firma. Nokia es consciente de la importancia de una base de software sólida, e insiste en el perfeccionamiento de arquitecturas de terminales consistentes. Para ello su pieza fundamental es el sistema operativo propio de Nokia, el Symbian OS junto al C++, que proporciona a los teléfonos un entorno óptimo para el desarrollo de sus aplicaciones. Al mismo tiempo que apuesta por su sistema operativo, la compañía lo hace, desde hace años por Java (Sun Microsystem), y, últimamente por la tecnología Flash (Macromedia) por su facilidad de uso a la hora de crear gráficos y animaciones UI. Para completar sus prioridades la compañía finlandesa recalca la evolución y producción de multi-radio en el terminal. Es decir, la idea que propone Nokia es la evolución a la convergencia de las conexiones multi-radio. Los terminales podrán conectarse por medio de distintos sistemas; tendrán conexión de datos a alta velocidad vía IP, como es el caso de UMA, WLAN o WiMAX, sistema de transmisión inalámbrica de datos en áreas de hasta 48 kilómetros de radio y a velocidades de hasta 70 Mbps, utilizando tecnología portátil que permite tanto la transmisión de voz, datos, acceso a Internet o video en banda ancha. Igualmente, conexión global basada en roaming de sistemas (GPRS, WCDMA, CDMA 1X EVDO, etc). Para conectarse con dispositivos próximos Nokia desarrolla sistemas como el ya mencionado NFC, el Bluetooth o el nuevo Wibree, sistema que permite conectar un terminal con dispositivos que se encuentren a una distancia pequeña a una velocidad de transmisión de hasta 1Mbps. Este sistema, parecido al bluetooth permite un ahorro considerable de batería. Para completar el paquete la compañía propone para el ‘broadcasting’ los sistemas DVB-H para la televisión digital en movilidad, el sistema de radio FM y el MBMS (Multimedia Broadcast Multicast Service), experiencia similar a la DVB-H y que ya ha comenzado a distribuirse en algunos terminales Nokia.

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