www.zonamovilidad.es
Historia y tecnología se dan la mano en el Teatro Real gracias a la realidad virtual
Ampliar

Historia y tecnología se dan la mano en el Teatro Real gracias a la realidad virtual

jueves 21 de diciembre de 2017, 09:00h

Escucha la noticia

¿Te imaginas ver la Ópera desde el salón de tu casa? Samsung y el Teatro Real han presentado un nuevo acuerdo de colaboración de tres años de duración destinado a ofrecer nuevas experiencias culturales a través de la tecnología. La Ópera es un género que no todo el mundo sabe apreciar, por eso esta iniciativa tiene como objetivo llevar el género más allá de las fronteras del teatro.

Caro, inaccesible, elitista, etc., ya ninguno de estos adjetivos sirven para justificar que no vayas a la Ópera. La transformación digital también ha llegado a los clásicos. Samsung y el Teatro Real han firmado un acuerdo de colaboración de tres años de duración con el que tienen previsto divulgar contenidos culturares. Esta iniciativa tiene como objetivo acercar el Teatro Real y todas la actividades que en él se realizan a todo el mundo.

A través de este acuerdo, Samsung ofrecerá su experiencia y liderazgo en innovación para desarrollar conjuntamente proyectos digitales en ámbitos como la realidad virtual, la producción y distribución de contenidos en 4K o la divulgación de la ópera en las escuelas, además de aportar sus recursos tecnológicos y dispositivos.

Se trata de la primera aplicación oficial de un teatro para divulgar contenidos a través de la realidad virtual

“Este acuerdo de colaboración con el Teatro Real confirma nuestro compromiso de liderar la transformación digital de las instituciones culturales más importantes de nuestro país y de hacer más accesible la cultura a todos los públicos. En este caso, a través de Teatro Real VR, ponemos a disposición de los usuarios óperas y espectáculos de gran relevancia,” declara Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung España”.

Este nuevo proyecto de Samsung permitirá ofrecer nuevas experiencias culturales a través de la tecnología, y que en este caso tiene un fuerte carácter divulgativo para acercar la ópera a nuevos públicos tanto dentro como fuera del Teatro Real.

Proyectos de realidad virtual de forma "periódica"

El primer proyecto desarrollado en el marco de este acuerdo, es la nueva aplicación de realidad virtual del Teatro Real con contenidos que incluirán desde fragmentos de óperas y espectáculos de la programación a piezas documentales para descubrir secretos, curiosidades y rincones del teatro y el funcionamiento del teatro.

La nueva aplicación de realidad virtual del Teatro Real incluirá desde fragmentos de óperas y espectáculos de la programación a piezas documentales para descubrir secretos, curiosidades y rincones del teatro y su funcionamiento

Así, esta aplicación se estrenará con un contenido de la ópera ‘Madama Butterfly’ representada recientemente en el Teatro Real, que permitirá vivir en primera persona la trágica historia de la geisha Cio Cio San a través de Samsung Gear VR. Además, estará disponible el contenido “Un paseo por el teatro” con el que recorrer espacios a los que el público no puede acceder como el interior de la caja escénica, el taller de sastrería y utilería, el foso, las salas de ensayo y disfrutar de la emblemática fachada del Teatro Real.

Periódicamente, se irán generando nuevos contenidos para esta app como el próximo de la ópera “La Boheme” o el segundo contenido de backstage, “La joya del Real”, que descubrirá la caja escénica del Teatro. Durante el próximo año 2018 está planificado grabar varias óperas de la programación e ir descubriendo otros secretos del Teatro Real como la orquesta o el coro.

La aplicación “Teatro Real VR” estará disponible próximamente de manera gratuita a nivel mundial a través de Oculus permitiendo disfrutar de esta experiencia cultural desde cualquier lugar. Asimismo, en el propio Teatro Real ya se puede vivir esta experiencia, donde se han instalado dos puntos dotados con Samsung Gear VR a disposición de los visitantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios