www.zonamovilidad.es
La inteligencia artificial puede leer la mente humana

La inteligencia artificial puede leer la mente humana

jueves 25 de enero de 2018, 09:21h

Escucha la noticia

Científicos japoneses de la Universidad de Kyoto desarrollan una técnica de decodificación de pensamientos basada en la inteligencia artificial capaz de extraer imágenes del cerebro humano

Cuatro científicos japoneses de la Universidad de Kyoto - Guohua Shen, Tomoyasu Horikawa, Kei Majima y Yukiyasu Kamitani- han publicado recientemente su estudio "Reconstrucción fotográfica profunda de la actividad cerebral humana", en el que explican cómo conseguir que con inteligencia artificial se lea en imágenes la mente humana.

Según explica el informe, el experimento consistía en el estudio de tres voluntarios a los que durante diez meses se les estuvo mostrando fotografías, al tiempo que se tomaban imágenes de resonancia magnética para registrar su actividad cerebral.

"Hemos estado estudiando métodos para recrear la imagen que una persona está viendo simplemente observando su actividad cerebral", explicaba Yukiyasu Kamitani a la CNBC.

Hasta el momento, el aprendizaje automático se ha utilizado en el estudio de escáneres cerebrales de resonancia magnética con el fin de generar visualizaciones de lo que una persona está pensando, consiguiendo resultados satisfactorios solo en imágenes binarias simples: se registran en blanco y negro los números, letras o formas geométricas simples en los que está pensando una persona.

La IA permite registrar imágenes de objetos en los que esté pensando una persona

Con la técnica de decodificación de pensamientos basada en redes neuronales profundas (IA) de los científicos japoneses de la Universidad de Kyoto, ahora también puede verse en una pantalla la imagen visual con color y estructura de un pensamiento de una persona.

"Nuestro método anterior partía de la suposición de que una imagen consiste en píxeles o formas simples. Pero se sabe que nuestro cerebro procesa información visual extrayendo jerárquicamente diferentes niveles de características o componentes de diferente escala. El modelo de inteligencia artificial puede usarse como un proxy para la estructura jerárquica del cerebro humano", añadía Yukiyasu Kamitani.

El estudio también analizaba el recuerdo humano. En este caso, la decodificación de las señales cerebrales en una imagen lleva más tiempo y es más difusa. Pero eso es porque al recordar "el cerebro está menos activado", explica el científico.

Según Yukiyasu Kamitani, las aplicaciones de esta tecnología mejorada son múltiples: permitiría dibujar digitalmente simplemente imaginando algo, registrar sueños o alucinaciones e incluso la comunicación con las máquinas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios