www.zonamovilidad.es
José María Lassalle, secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital
Ampliar
José María Lassalle, secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital

Agenda Digital quiere luchar contra la brecha de género en el mundo tech

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 07 de febrero de 2018, 17:23h

Escucha la noticia

El secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, que estará presente en el Mobile World Congress (MWC), ha anunciado la creación de una mesa de trabajo para abordar la brecha de género en el sector.

Tras una reunión con las principales asociaciones de mujeres del sector en la que han estado presentes Cristina Aranda y Sara Alvarellos de Mujeres Tech, Marina Serrano y Lucía Manzanod de Girls in Techs Spain, Sara Gómez de Mujeres e Ingeniería, Rocío Tomé de FemsDevs, Milagros Sainz de Grupo de Investigación de Género y TIC de la Universidad Oberta de Cataluña, Gisela Vaquero de Women In Games y Laila El Qadi de Inspiring Girls, el secretario de Estado ha anunciado su intención de crear una mesa donde se busquen soluciones para reducir la brecha de género en el mundo de la tecnología.

Se creará además un Libro Blanco sobre la situación de las mujeres en el sector

Según ha informado el Ministerio de Agenda Digital, la mesa de trabajo incluirá a representantes de las instituciones y de la sociedad civil y tendrá el objetivo de buscar soluciones a cuestiones como el descenso de la matriculación de mujeres en estudios tecnológicos de secundaria y en la Universidad, la escasa presencia de mujeres en puestos de trabajo tecnológicos, las actitudes machistas y de acoso de género en el consumo de contenidos digitales y “la influencia sociocultural de los roles y patrones de género en el nuevo entorno tecnológico”.

Se creará además un Libro Blanco sobre la situación de las mujeres en el ámbito tecnológico y se reforzará las encuestas que realiza el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) sobre la situación de la mujer en el sector TIC.

Primeros resultados del Observatorio por la igualdad en el mundo digital

El encuentro que se ha celebrado es el primero desde que Moncloa anunciara la intención de crear un observatorio por la igualdad de las mujeres en el mundo digital.

"El mundo de las telecomunicaciones y de la tecnología ha sido históricamente machista"

Esta noticia llega a escasos días de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra el próximo 11 de febrero y unos días después de que Lassalle señalara “la inquietud del Gobierno” de la exclusión que está generando el mundo digital durante la presentación del Informe Sociedad Digital en España 2017 de la Fundación Telefónica.

Según Lassalle, el mundo de las telecomunicaciones y de la tecnología ha sido históricamente machista, lo que ha influenciado además en las desigualdades entre hombres y mujeres en el sector.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios