www.zonamovilidad.es
Nokia crea el ReefShark, el chip con el que busca disparar el rendimiento del 5G con inteligencia artificial integrada

Nokia crea el ReefShark, el chip con el que busca disparar el rendimiento del 5G con inteligencia artificial integrada

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
domingo 11 de febrero de 2018, 13:55h

Escucha la noticia

Nokia ha adelantado el chip ReefShark, procesador que mostrará durante el Mobile World Congress 2018 de Barcelona, diseñado para la gestión y transmisión de datos en redes 5G.

Aún no ha llegado el 5G, pero los distintos agentes comienzan a mover sus fichas para lograr una posición preferente en la batalla. Qualcomm y Samsung parecían llevar la delantera, pero Nokia ha lanzado una bomba atómica con la presentación del chipset ReefShark, un procesador que combina su adaptabilidad a los estándares 5G, que se definirán en junio, y ayuda de la inteligencia artificial.

ReefShark ya está siendo probado por 30 operadores y su despliegue de forma masiva se realizará a partir del tercer trimestre de este mismo año.

Su combinación de potencia, inteligencia y eficiencia lo hacen ideal para estar en el corazón de las redes 5G.

El procesador se ha diseñado con una arquitectura que permite multiplicar por tres el rendimiento de las estaciones de base actuales, pero además reducir a la mitad el tamaño de las antenas MIMO y su consumo energético un 64%.

“Con ReefShark, Nokia ha creado una clara ventaja competitiva. Su combinación de potencia, inteligencia y eficiencia lo hacen ideal para estar en el corazón de las redes 5G que llegan rápidamente”, celebra Herni Tervonen, CTO de Nokia Mobile Networks

Inteligencia Artificial incorporada

Los ReefShark incorporar inteligencia artificial en el propio chip, un hecho que no es novedoso en sí (ya lo hacen con procesadores móviles Huawei, Apple, Qualcomm y Samsung), pero que es un avance en cuento a comunicaciones móviles se refiere, a los propios módems que se integren en los diferentes SoC de los smartphones.

La IA integrada trabajará en monitorización y optimización de la radio en tiempo real y podrá adaptarse para operar en las distintas capas de la 5G

La inteligencia artificial que integra trabajará en monitorización y optimización de la radio en tiempo real, y podrá adaptarse para operar en las distintas capas de la red 5G, por lo que los ReefShark serán también capaces de optimizar la red para ofrecer servicio tanto a smartphones como coches conectados, Smart Cities o Internet de las Cosas.

ReefShark se implementa en las unidades de radiofrecuencia y se pueden entregar a los operadores como plug-ins de infraestructura ya existente, de manera que se reduzca la inversión al no tener que reemplazarla.

La implantación del chipset permite para de las actuales 25Gbps de cada módulo de las redes MIMO de Nokia a los 84 Gbps, y además, los módulos pueden montar un array hasta conseguir los 6 Tbps.

Future X 5G

Paralelamente, Nokia ha anunciado la implantación de la arquitectura de red Future X 5G, diseñada para facilitar la reducción de costes y el aumento del rendimiento, en esta ocasión gracias a que combina la solución 5G New Radio, el núcleo de red y las soluciones SDN ANyhaul.

Estamos abriendo la inteligencia y los datos de red a nuestros clientes, lo que nos permitirá programar de forma conjunta y adaptar el aprendizaje automatizado y la automatización que corre sobre nuestra nueva tecnología.

En conjunto, ReefShark y Future X ayudarán a comercializar las redes 5G del futuro, caracterizadas por la automatización y escalabilidad. La compañía ha calculado además que el coste total de propiedad se puede reducir hasta un 30%.

“Gracias a nuestro porfolio “Future X 5G” estamos abriendo la inteligencia y los datos de red a nuestros clientes, lo que nos permitirá programar de forma conjunta y adaptar el aprendizaje automatizado y la automatización que corre sobre nuestra nueva tecnología”, explica Marc Rouanne, presidente de Nokia Mobile Networks.

Rouanne explica que “la arquitectura Future X, inventada gracias a las investigaciones de nuestros laboratorios Nokia Bell Labs, ha conseguido aunar los conocimientos existentes en Nokia sobre redes IP, redes ópticas, RF y software con el innovador diseño de referencia desarrollada por Nokia. Esperamos poder ofrecer posibilidades sin precedentes que permitan a nuestros clientes transformar su oferta de servicios para 5G”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios