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Por Pilar Bernat
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pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 04 de abril de 2018, 10:00h

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Con intención de dar sentido a su nuevo slogan, ‘Pienso luego Yoigo’, el cuarto operador ha lanzado al mercado español la primera tarifa convergente con llamadas y datos (Gigas) infinitos; se trata de un paquete de 99 euros que incluye gigas infinitos, llamadas desde el móvil ilimitadas, fibra e 50 Mbps y teléfono fijo; pero presenta la particularidad de que se pueden añadir hasta tres líneas, igualmente sin límite ni establecimiento en voz y datos a un precio de 9 euros cada una, IVA incluido. El hecho supone un antes y un después, pero no es la puerta del Paraíso

A falta de confirmar si esta opción de precio permite multiSIM y desvío de llamadas, parece claro que el grupo MásMóvil, a través de su marca Yoigo, centra de nuevo la atención con una tarifa “sin sorpresas”, que supone un punto de no retorno para el sector. Su competencia tiene obligación de reaccionar y la ‘barra libre’ llega para quedarse, como ya lo hiciera en otros países.

En un momento en que el debate se centraba en el precio del fútbol y en si las telefónicas lo compraban o no, el cuarto operador se ha presentado ante los medios recordando que en 2017 tuvieron 946 mil altas netas, 504 mil clientes de banda ancha, 10,4 millones de hogares pasados con fibra y que son líderes indiscutibles en el mercado de la portabilidad; así mismo, mostraron unos datos que, si bien chocan frontalmente con otros de reconocido prestigio como los del estudio de P3, recogen cifras que avalan que Másmóvil tiene la mejor media de descarga de datos del país, que disponen de la mejor red móvil (test de velocidad 3G y 4G de Tutela Technologies) y que sus clientes no sólo son los únicos que arrojan un nivel de satisfacción positivo (gfk Verein) sino que son los más satisfechos del mercado (Stiga). De ahí que quieran fidelizarlos a través de una tarifa revolucionaria e infinita como la que hoy han lanzado al mercado.

El estudio de Tutela sitúa a Vodafone como número uno en 3G y 4G

Los datos de la presentación resultaron sorprendentes, ya que en los últimos años Vodafone ha mostrado públicamente su satisfacción por aparecer siempre como la mejor red de nuestro país en los estudios más objetivos. Bien es verdad que, visto más en profundidad, el mencionado análisis de la canadiense Tutela sostiene que las mejores redes 3G y 4G de nuestro país son precisamente las de Vodafone -en primer lugar-, seguido de Movistar. Yoigo aparece en tercer lugar y Orange sale mal parado en todas sus tablas.

Sin embargo, en un apartado denominado ‘Experiencia móvil’, que entendemos combina los parámetros sin tener en cuenta la generación tecnológica, Yoigo se sitúa como número uno, seguido de Vodafone, Movistar y Orange. La consultora asegura que “la española Yoigo ofrece la mejor red en términos generales y en los últimos tres meses de 2017” y se basa en el análisis de 29 millones de datos recogidos y que combinan velocidad, retardo, pérdida de paquetes y desviación. Así mismo, señala que Movistar ofrece la mejor media en descarga, tanto en 3G como en 4G.

Cara pero útil

En base a esa red, que aseguran soportará sin problemas el envite, el equipo de Meinrad Spenger se ha lanzado a la caza del cliente ofreciéndole consumo ‘a gogo’ por 100 euros y si bien el resto de los operadores tiene tarifas competitivas que pueden hacer frente a la apuesta de Yoigo, especialmente aquellas que incluyen los llamados ‘Pass’ (navegación libre para determinadas actividades como redes sociales, descarga de música, chat, etc.), tras conocerse la noticia los despachos estaban revueltos.

Y es que la tarifa se podría catalogar como ‘precio de nicho’ para jugadores, consumidores compulsivos de video, etc. ya que para el resto de los usuarios es cara y, en contra de lo que pueda parecer, la mayoría no consume los gigas de su tarifa contratada. Pero el quid de la nueva infinita de Yoigo reside en las líneas adicionales que se pueden adquirir por 9 € y que permiten dar cobertura asequible a una segunda vivienda, a los familiares, etc. Igualmente, la opción que ofrece a autónomos y PyMEs resulta casi imbatible por el mismo motivo: las líneas adicionales. Las cuentas hablan por sí mismas.

En definitiva, los consumidores deben estar felices y con la calculadora en la mano porque lo que es indudable es que la Sinfín, ilimitada, infinita o como quiera llamársele es clara y concisa y que si otros tienen oferta mejor o igual, deberán realizar un esfuerzo para explicarla y convencer a sus clientes.

¡Peligro!

No obstante, si la oportunidad es de oro, el peligro de la barra libre de datos no resulta baladí por lo que puede impactar en las cuentas de resultados de las compañías; empresas que son responsables del despliegue no sólo de la fibra óptica sino, a la vuelta de un año, de la de 5G, la cual podría retrasarse.

El caso de Yoigo es particular al haber firmado un acuerdo con Orange que le permite realizar este tipo de apuestas sin preocupación alguna, ya que es el francés quien asume la carga del despliegue. De hecho, la compartición de emplazamientos permite a MásMóvil duplicar su número de antenas con una inversión mínima.

Además, se refuerza la idea que ha sobrevolado el logo del cuarto operador desde el primer día de que su intención es engordar o hacer crecer la empresa, a cualquier precio, para, a continuación, venderla al mejor postor, o a otra compañía con la que pudiera tener un acuerdo previo.

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