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RGPD, la regulación que evitará casos en la Unión Europea como el de Facebook
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RGPD, la regulación que evitará casos en la Unión Europea como el de Facebook

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 13 de abril de 2018, 14:00h

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La Unión Europea ya ha implantado el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), aunque hasta mayo no se comenzarán a imponer sanciones por su incumplimiento.

El RGPD entrará en vigor el 25 de mayo de 2018 y afectará a diversos campos, pero a la inmensa mayoría de compañías.

Qué es el RGPD

El RGPD es la nueva regulación de la UE que impone, entre otras cosas, el control sobre la privacidad de datos de los usuarios. De este modo, la UE da a los ciudadanos más control sobre los datos que las empresas recopilan, almacena y usan.

Sobre todo afecta a todos los datos de una persona que puedan usarse directa o indirectamente para identificarlos

Además, se trata de una regulación que afecta a todos los ciudadanos de la UE y a toda entidad comercial que realice transacciones con ellos. Pero, sobre todo afecta a todos los datos de una persona que puedan usarse directa o indirectamente para identificarlos.

El RGPD implica que las compañías no puedan usar documentos legales largos u ocultar cosas en una política de privacidad. Además, la regulación señala la necesidad de obtener un permiso explícito para procesar datos personales y esta solicitud debe estar en un lenguaje claro. En esta línea, el reglamento señala que debe ser tan fácil retirar el consentimiento como darlo.

Si una compañía viola las prácticas del RGPD, podrán ser multados con una sanción de hasta el 4% de la facturación global de la compañía

En cuanto a las sanciones, si una compañía viola las prácticas del RGPD, podrán ser multados con una sanción de hasta el 4% de la facturación global de la compañía o con una sanción de hasta 20 millones de euros, el que sea mayor. Si por ejemplo usáramos el caso de Facebook y tomáramos la facturación del 2017, la sanción superaría los 1.626 millones de euros.

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Facebook y el caso Cambridge Analytica

Facebook permite que algunas aplicaciones accedan al perfil de un usuario y a datos importantes que identifican sus preferencias e intereses, sin embargo, la filtración de estos datos a la compañía Cambridge Analytica supondría una violación de las prácticas del RGPD.

El RGPD limita el acceso de las aplicaciones de terceros. Ashwin Krishnan, cibermoralista como él mismo se define y asesor de varias startups, pide que los usuarios comiencen con un punto de “confianza cero”, desactivando todo acceso y comprobando el correcto funcionamiento de la aplicación “y luego activar gradualmente los permisos según sea necesario”.

El problema es que muchos usuarios no tienen ningún problema en regalar todo tipo de información privada ni les importa lo que se haga con ella, y eso es algo grave que deberíamos cambiar lo antes posible.

En esta línea, el caso Facebook no podría ocurrir con la nueva regulación aunque, según alerta Josep Albors, responsable de investigación y concienciación de Eset en España, “el problema es que muchos usuarios no tienen ningún problema en regalar todo tipo de información privada (lugar de residencia, las actividades e intereses o la creencia religiosa, por ejemplo) ni les importa lo que se haga con ella, y eso es algo grave que deberíamos cambiar lo antes posible” y asegura que “no son conscientes del uso que se hace de sus datos ya sea porque no leen las cláusulas de las condiciones de servicio de los proveedores o porque no se preocupan por gestionar adecuadamente la privacidad de sus perfiles”.

En esta misma línea se ha expresado Krishnan, quien invita a los consumidores a “ser más inteligentes y asumir la propiedad extrema de sus propios datos. RGPD proporciona el marco, es nuestro deber ejercerlo”.

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