www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 30 de abril de 2018, 14:25h

Escucha la noticia

El Ministerio de Agenda Digital ha propuesto modificar el servicio universal de telecomunicaciones para suspender la obligación de mantener las cabinas y las guías telefónicas de uso público.

Álvaro Nadal y su ministerio han preparado un borrador de Real Decreto cuya consulta pública estará abierta hasta el próximo 24 de mayo, y donde se expone que la situación actual del sector de las comunicaciones electrónicas “permite constatar que algunas de las prestaciones incluidas en el servicio universal de telecomunicaciones van cayendo en un progresivo desuso”.

La situación actual del sector de las comunicaciones electrónicas “permite constatar que algunas de las prestaciones incluidas en el servicio universal de telecomunicaciones van cayendo en un progresivo desuso”

En esta línea, el Gobierno prevé suprimir como prestaciones incluidas dentro del servicio universal la elaboración y puesta a disposición de guías telefónicas, la necesidad de una oferta suficiente de teléfonos públicos de pago (cabinas) y la existencia de un servicio de consulta sobre número de abonados.

En este documento se alude a que estas actuaciones se encuentran en línea con las medidas tomadas en otros países de la Unión Europea y que el nuevo marco normativo comunitario no contempla ninguna de estas prestaciones dentro del servicio universal.

Telefónica estaba obligada a mantener el servicio

Hace ya varios años que las cabinas telefónicas comenzaron su lenta agonía hacía la muerte. Ninguna de las operadoras del país las quiere, y muestra de ello es que ninguna participa en el concurso para su gestión, pero el Gobierno no olvida y ha querido mantenerlas como servicio universal de prestación obligada. Las cabinas todavía funcionan, en un servicio prestado por Telefónica, que hereda la gestión de la época en la que tenía el monopolio.

El reglamento del servicio universal se establece todo municipio con más de 1.000 habitantes tiene que tener, al menos, una cabina instalada y además se tendrá que instalar una cabina adicional por cada 3.000 habitantes. También tendrá que habar una cabina en los municipios con menos de 1.000 habitantes pero donde esté justificada su existencia.

De las 18.000 cabinas que todavía existen en España, 12.000 de ellas ya no son rentables

Según algunas fuentes del sector, de las 18.000 cabinas que todavía existen en España, 12.000 de ellas ya no son rentables. Una realidad que se contrasta con un estudio realizado por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia, donde se señala que el 88% de los españoles jamás ha utilizado una cabina, y según cifras de Telefónica, más de la mitad de las cabinas no cursan ni una sola llamada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios