www.zonamovilidad.es
El efecto de la háptica en la realidad virtual

El efecto de la háptica en la realidad virtual

lunes 14 de mayo de 2018, 10:00h

Escucha la noticia

Un grupo de investigadores de Microsoft ha presentado una nueva teoría sobre el efecto de la interacción háptica en el campo de la realidad virtual; que concluye que no siempre produce una experiencia más realista e inmersiva sino, en ocasiones, todo lo contrario.

Los ensayos sugieren que cuando los estímulos hápticos no están sincronizados con el resto de la percepción sensorial, pueden llegar incluso a dificultar la experiencia.

El fenómeno de Uncanny Valley, asociado generalmente al sentido de la vista, también se ha identificado para el tacto.

Esto se debe a un efecto denominado en robótica como Uncanny Valley, que si bien se refiere a una sensación de malestar o repulsión asociada al sentido de la vista como consecuencia de un aumento de realismo en la apariencia humana de un robot, también se ha identificado para el tacto.

Como resultado, los expertos creen que esta investigación sentará las bases de una nueva tendencia de pensamiento entre los diseñadores de interacciones y dispositivos táctiles. Además, aseguran que comprender estos efectos ayudará a construir entornos virtuales mejores, más convincentes y realistas desde un punto de vista sensorial.

La ilusión de la canica

Los investigadores Mar González Franco, Eyal Ofek, Ken Hinckley y Christopher Berger utilizaron la realidad virtual para revelar situaciones extrañas en la percepción sensorial cotidiana.

Los participantes sujetaban dos mandos que proporcionaban estímulos vibro-táctiles de diferentes amplitudes. Así, en el entorno virtual se les mostraba un listón de madera imaginario que el usuario creía agarrar con cada mano. A continuación, aparecía una pequeña canica blanca que parecía golpear el listón en diferentes lugares conforme variaban las sensaciones vibratorias.

Lo curioso del experimento era que, más allá de que el listón fuese imaginario, la supuesta ubicación espacial de la sensación táctil de la canica persistía incluso si la canica dejaba de ser visible. En este caso, las dos vibraciones que se sentían en las manos se percibían como el resultado de un solo toque que procedía de la misma ubicación a lo largo del listón virtual, independientemente de si la canica era visible o no.

En entornos virtuales, la generación de sensaciones hápticas de alta precisión lleva asociada la suposición de que tales mejoras siempre producirán una experiencia más realista e inmersiva. Sin embargo, esta investigación reveló que añadir el toque espacial sin la equivalencia visual de la canica, podía reducir el realismo percibido y la inmersión en el entorno virtual (pese a que los participantes fueron capaces de precisar la ubicación de la sensación táctil correctamente, tanto cuando la canica era visible como cuando dejaba de serlo).

Por lo tanto, una mayor calidad en la representación háptica genera una disminución en la experiencia subjetiva; aunque el efecto puede ser modificado o eliminado al manipular las condiciones experimentales. Por ejemplo, al reequilibrar el reflejo de la experiencia sensorial, es decir, al aumentar la calidad visual para proporcionar una fuente plausible para la experiencia háptica, lograr nuevamente una sensación más completa de inmersión y una mejora de la experiencia subjetiva general.

Asimismo, la sensación puede manipularse en función de si se sostiene el listón de madera virtual como participantes pasivos o, por el contrario, se mueve activamente hacia arriba y hacia abajo a través de acciones propias, que aumentan de nuevo el sentido de realismo e inmersión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios