www.zonamovilidad.es
Jurado de los premios a la innovación
Ampliar
Jurado de los premios a la innovación

Estos son los galardonados de la XII Edición de los Premios Vodafone a la Innovación

jueves 28 de junio de 2018, 14:18h

Escucha la noticia

Los proyectos MJN-Seras, Showleap y la Orden Hospitalaria San Juan de Dios han sido los premiados del certamen de este año, ya que, a juicio del jurado, son los que más han destacado por su innovación tecnológica accesible para mejorar la calidad de vida de colectivos vulnerables.

Los tres proyectos galardonados, recibirán un premio de 15.000 euros cada uno y una escultura conmemorativa. Además, las categorías ‘Accesibilidad TIC’ y ‘Solución Social TIC’ tendrán presencia en el Mobile World Congress 2019 y participarán en los talleres de formación Campus CDTI del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Premio a la Trayectoria en el uso de las TIC

El jurado otorgado este galardón a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios (OHSJD), una organización internacional, sin ánimo de lucro, que presta cuidados sociales y sanitarios a personas enfermas y en situación de vulnerabilidad, y cuyos valores se basan en la hospitalidad y la humanización de la asistencia.

Desde la última década, la OHSJD ha incorporado la tecnología de manera transversal para conseguir un cambio en los modelos de atención, así como también en la cultura organizacional y en las formas de trabajo. En el ámbito de la salud, destaca El Hospital Líquido del Hospital Sant Joan de Déu; en el ámbito de los servicios sociales, el programa M-Capacita.

Premio a la Solución social TIC

En esta categoría, el premio se lo ha llevado MJN-SERAS, una propuesta desarrollada por MJN Neuroserveis, que mediante un wearable en forma de audífono (personalizado con tecnología 3D) y una app móvil con algoritmos de Inteligencia Artificial, es capaz de medir de manera continua el riesgo de sufrir crisis de epilepsia, registrar las crisis y almacenar los datos de actividad cerebral de la persona.

La aplicación tiene como funcionalidad principal un semáforo de riesgo de crisis. Si el semáforo está en verde, implica riesgo bajo de crisis; mientras que si el semáforo está en rojo, implica riesgo muy alto y, por lo tanto, deben iniciarse los protocolos (programables) de seguridad. Estos protocolos van desde el aviso a la persona o cuidadores, hasta la geolocalización. El paciente siempre debe confirmar su estado después de una crisis, o de lo contrario se activa el protocolo de urgencia.

Premio a la Accesibilidad TIC

En este caso, el jurado ha premiado a Showleap, una solución que tiene como objetivo ayudar en la comunicación de las personas sordas o con discapacidad auditiva permitiéndoles comunicarse con cualquier persona oyente o que no entienda la lengua de signos.

Showleap funciona mediante el uso de dos brazaletes que detectan el movimiento de la persona cuando signa, junto a un software que puede instalarse en el móvil, tablet o portátil del usuario y lo que hace es traducir en tiempo real lo que la persona sorda expresa en lengua de signos y lo pasa a texto y voz. Asimismo, cuando el oyente habla a la persona sorda, la aplicación convierte esas palabras a texto, para que la persona sorda pueda leerlas en su dispositivo.

El jurado de esta edición

El jurado de la XII Edición de los Premios Vodafone a la Innovación ha estado formado por Francisco Marín, director general del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial); Carlos Grau, director general de la Fundación Mobile World Capital Barcelona; Miguel Ángel Valero, director general de CEAPAT (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas); Ricardo Gabarró, Director de I+D+i de Grupo Eulen; Rodrigo Hilario, director de Estrategia de RENFE; Mar Pereira, directora de AMTEGA (Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia); Manuel Muñíz, CEO de MIOTI (Madrid Internet of Things Institute); David Santamaría, Industry Head Telecom de Google España; José Manuel Sedes, director de Sostenibilidad de Vodafone España; Blanca Echániz, directora de Productos y Servicios de Vodafone España; Enrique Martín, director de Innovación de Vodafone España; y Mari Satur Torre, directora de Innovación de la Fundación Vodafone España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios