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Actualización: La Comisión Europea sanciona a Google con una multa de 4.343 millones de euros

Actualización: La Comisión Europea sanciona a Google con una multa de 4.343 millones de euros

miércoles 18 de julio de 2018, 13:11h

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Bruselas ultima una sanción récord al gigante tecnológico, la cual podría convertirse en la mayor multa jamás impuesta por la Comisión Europea.

Google se encuentra en el punto de mira. La multinacional americana se enfrenta a una multa récord por abuso de posición dominante a través de Android, el sistema operativo presente en la mayoría de fabricantes de dispositivos móviles a excepción de Apple, debido a que exige la instalación por defecto de aplicaciones propias como el buscador Google Search o el navegador Chrome.

Bruselas considera esta práctica contraria a las normas de competencia del mercado, con lo cual planea una multa que, según fuentes cercanas, podría ascender a los 4.000 millones de euros. De esta manera, pasaría a convertirse en la mayor sanción impuesta por la Comisión Europea en un caso antimonopolio, récord que también se llevó Google la vez anterior.

La multa podría ascender a los 4.000 millones de euros, la mayor sanción impuesta por la Comisión Europea en un caso antimonopolio.

La multa supera, por tanto, los más de 2.400 millones de euros impuesto a la firma estadounidense en 2017 por favorecer de forma sistemática su servicio de comparación de precios Google Shopping. Esta vez, el alcance del caso es muy superior, ya que la cuota de mercado de Android representa más del 95% de los móviles en Europa.

La Comisión abrió la investigación en 2016 y se espera que anuncie la resolución definitiva este mismo miércoles. Su intención era tenerla preparada para la pasada semana pero finalmente optaron por posponerla hasta después de la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Bruselas para la cumbre de la OTAN.

Por si fuera poco, Bruselas mantiene abierto un tercer expediente por abuso de posición dominante contra Google por sus prácticas de monopolio a través de AdSense, donde tienen la sospecha de que impone restricciones a páginas web de terceros a la hora de ceder espacio a anuncios contextualizados de sus competidores.

Actualización: La decisión de la Comisión

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha sido la responsable de comunicar la decisión final de la Comisión Europea sobre este asunto. En una conferencia, que ha comenzado a las 13.00 horas, Vestager ha determinado que la sanción a Google será de 4.343 millones de euros, por incumplir las normas de la Unión Europea en lo que respecta a su competencia dominante.

Las consecuencias de la decisión, según ha subrayado la comisaria, reflejan la seriedad y la naturaleza de la infricción de Google. Por este motivo, la Comisión establece que la plataforma ponga fin a sus prácticas antimonopolio en un margen de 90 días, con efecto inmediato. Como mínimo, la decisión requiere que Google abandone estas prácticas y no vuelva a aplicar cualquiera de las restricciones ilegales que la compañía impone a los fabricantes de dispositivos Android y operadores de redes móviles. Así pues, entre otras cosas Google deberá dejar de controlar qué aplicaciones de búsqueda o navegación deben preinstalarse en estos terminales.

"La Comisión monitorizará muy de cerca todo esto", ha dicho Vestager. A esto, la comisaria ha añadido que de incumplir con lo pactado, se le podrían imponer multas de hasta el 5% del volumen de negocios mundial medio diario de Alphabet, empresa matriz de Google.

Nuestra decisión requiere que Google cambie la forma en la que opera y afronte las consecuencias de sus acciones.

Por otro lado, en referencia a Google Shopping y AdSense, Vestager ha apuntado que la pregunta continúa abierta y seguirá siendo asunto prioritario para la Comisión.

Para concluir, la comisaria ha querido destacar que lo que tienen en común estas decisiones es el principio de que las compañías deben competir en el mérito, y pueden hacer negocios siempre y cuando cumplan con las normas antimonopolio, que han sido establecidas para proteger a los consumidores y la competencia efectiva, especialmente en los mercados digitales. "Es importante que las plataformas compitan de una manera transparente", agrega.

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